Cobrar la prestación por desempleoParo: Especial desempleo
Si te has quedado sin empleo, una de las primeras cosas que deberás hacer es registrarte como desempleado en la oficina del INEMque te corresponda, o como comúnmente se suele decir,apuntarte al paro.Es fundamental inscribirse como demandante de empleo. Si además cumples ciertos requisitos, además de apuntarte al paro puedes solicitar cobrar la prestación por desempleo, una ayuda económica que percibirás durante un periodo mientras sigas desempleado.
En este especial te explicamos toda la información sobre el paro, cuáles son los pasos a seguir si te has quedado sin empleo, a qué prestaciones económicas tienes derecho o a quécursos de formación puedes asistir.
Apúntate al paro
Desde el momento en que recibas la carta de despido en tu antigua empresa, tienes 15 días hábiles para presentar la solicitud.
Si no cumples las condiciones y no puedes optar a esta ayuda, la documentación que deberás aportar será simplemente tu DNI. En tu oficina te informarán si necesitas aportar algún documento más, y te citarán para una entrevista en la que rellenarán tu curriculum. Es en ese momento cuando deberás acreditar tus títulos, estudios, experiencia laboral?
Una vez completado el proceso, te darán cita para que, pasado un periodo, acudas de nuevo a tus oficinas, en el caso de que no encuentres antes empleo. Esta cita permitirá que sigas registrado como demandante de empleo.
Cobrar la prestación por desempleo
Si trabajabas por cuenta ajena yte has quedado en el paro, te interesará saber si puedes cobrar la prestación por desempleo, una ayuda económica cuya cantidad y duración varía en función de tu sueldo anterior y del tiempo que hayas estado cotizando en la Seguridad Social.
Queremos ayudarte a que conozcas cuáles son las condiciones que debes cumplir para cobrar el subsidio, qué trámites debes hacer, qué documentación tienes que aportar, cómo calcular la cantidad que te corresponde o cualquier duda que puedas tener al respecto.
A grandes rasgos, los requisitos básicos para cobrar la prestación son:
- Encontrarse en situación legal de desempleo.
- Tener disponibilidad para buscar una nueva ocupación.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social.
- Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 360 días.
Con todo, existen multitud de matices y casos específicos que hay que tener en cuenta. Primero, selecciona cuál es tu situación:
- He trabajado un año o más.
- He trabajado menos de un año.
Date: 2016-06-12; view: 200
|