Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Información varia

1.Êiev. Especialistas de esta ciudad han diseñado un sistema de mástiles y antenas que la Unión Soviética construirá para Cuba (10). Se han proyectado 17 torres de una altura de 45 a 100 metros (7). Para su construcción se aplicarán los últimos adelantos de la ciencia soviética (6).

2. Falleció a los 80 años de edad, en la Isla de Wight, el pionero del radar, Arthur Fleming (10). Fleming estuvo, durante las dos últimas guerras mundiales al frente de los estudios sobre detección submarina y radar de Gran Bretaña (12).

3. Washington. La Argentina permitió a los ÅÅ. UU. establecer una rampa de lanzamiento de cohetes, según un artículo de Jones, publicado en Washington (12). El artículo no revela donde será establecida la rampa, pero hace referencia a una publicación argentina que comenta la noticia diciendo (12): "Ahora desean establecer una base, traer a los marinos, y mantener aquí la presencia militar del imperialismo (10). Será lo mismo que la base de Guantánamo, en Cuba (5).

4. Bonn. La república Federal de Alemania formalizó una compra de armamentos a los Estados Unidos por valor de 226 millones de dólares (10). Los contratos correspondientes fueron entregados al subsecretario de defensa de los ÅÅ. UU. por el Ministro de Defensa germano-occidental, quien se encuentra en Washington (13).

5. Guatemala. La escritora norteamericana, Cobb, que tradujo al inglés "La Fábula del Tiburón y las Sardinas", fue expulsada de Guatemala, según se dio a conocer oficialmente (14). El comunicado dice que se le acusa de "haber introducido en el país toda clase de propaganda comunista y subversiva contra Guatemala" (12).

6. Londres. El Ministro de la Defensa anunció ayer que un batallón de tanques de Alemania occidental comenzaría a adiestrarse en Gran Bretaña en el otoño próximo (14). El entrenamiento se efectuará en Castle Martin (3). "Según los resultados de este ensayo — dijo el ministro — se decidirá acerca de la recepción de otras unidades" (11).

7. Ciudad de México. Once personas perecieron y por lo menos veinticinco resultaron heridos, en un accidente automovilístico provocado aparentemente por un camión (14). El accidente fue cuádruple, entre un camión, dos autobuses y un automóvil, y ocurrió en la autopista de Querétaro a Celaya (12). El accidente, según las autoridades, se debió a la imprudencia del chófer del camión y a la neblina (8).


8. Estambul. Los vecinos de Esmirna, Turquía, donde se encuentra el Estado Mayor de la OTAN, fueron testigos de un nuevo desmán de los soldados yanquis (14). Uno de éstos apaleó a un niño turco de 6 años de edad hasta tal punto, que fue necesario hospitalizarlo (11). El muchacho provocó la furia del soldado yanqui porque se acercó a un auto y tocó el claxon (9).



9. Nueva York. Más de 100 profesores de la facultad de filosofía de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, aprobaron una resolución donde condenan la discriminación racial (15). En la resolución se pide a las autoridades estatales que garanticen el derecho de moverse libremente en el país (9).

 

10. La empresa "Ionics" dio a conocer que ha logrado el desarrollo de una célula combustible de peso ligero que puede utilizarse para generar energía eléctrica (15). Este combustible puede utilizarse en vehículos especiales y satélites y se puede volver a cargar mediante radiación solar (13).

11. Ciudad de Guatemala. El octavo ciclón de la temporada, que amenazó a Cuba, causó daños de consideración en Guatemala, en diferentes departamentos del norte (13). Vientos de más de 160 kilómetros por hora castigaron Puerto Barrios y Livingston, que están a unos 300 kilómetros de esta capital (15).

12. Río de Janeiro. El Ministro de Marina reconsideró el castigo que le había sido impuesto a 22 oficiales de alta graduación de la Marina por haber devuelto sus condecoraciones de la orden del mérito naval (15). Los oficiales que devolvieron las medallas lo hicieron como protesta porque se hubiese concedido igual distinción a personas civiles, entre ellas a destacadas personalidades políticas progresistas del Brasil (16).

13. Washington. El Departamento de Defensa llamó ayer a 76 500 reservistas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, al servicio activo por un período no determinado (16). La mayoría deberá presentarse a filas el primero de octubre (6).


15. El Ferrol. España. Un incendio que se declaró en el buque "Marqués de Comillas", surto en estepuerto, amenaza con la total destrucción de esa nave que desplaza 6,300 toneladas (16).

16. Tres muertos y 30 heridos fue el saldo de un accidente ferroviario ocurrido a 20 kilómetros de Rivadavia, importante centro petrolero en el sur de la Argentina (16).

17. Londres. El periódico conservador "Times" se opuso hoy firmemente a que Estados Unidos equipe a Alemania occidental con proyectiles teledirigidos "Polaris" aptos para adaptarles puntas atómicas (16).

Señala en su editorial "el peligro que encierra la introducción del "Polaris", no sólo en Alemania occidental, sino también en Europa occidental en general, ya que esto aumentaría la amenaza de una guerra nuclear" (17).

17. Solgnies. Cinco mineros perdieron la vida al chocar el ómnibus en que regresaban a sus casas con una camión tanque de petróleo en esta ciudad al sur de Bélgica (16).

18. México. Ruinas arqueológicas con más de tres mil años de antigüedad, fueron descubiertas a 11 kilómetros de la ciudad de Morelia, en las inmediaciones del rancho "Ziricuao" (16). Se encontraron, además, grandes rocas talladas con jeroglíficos que representan figuras de hombres y animales (10).

19. Santiago de Chile. Tres obreros se encuentran muy grave, entre los 32, que quedaron hospitalizados a causa de la explosión de gas grisú en la mina de carbón de Schaweger, ocurrida ayer (17). El resto de los 52 obreros que recibieron quemaduras al inflamarse el gas, fueron enviados a sus domicilios, después de la atención de emergencia que se les prestó (15).

20. Madrid. Las autoridades norteamericanas están discutiendo con los jefes militares españoles la modernización de las fuerzas armadas de España, dijo la Embajada de los Estados Unidos (15). Como se sabe, Franco pidió hace pocos días que se revisen los tratados militares con Norteamérica, es decir que se lleven armas nucleares a España para el ejército de la dictadura franquista (18).

21. Londres. El subsecretario de defensa de los Estados Unidos, llegó ayer a esta capital, para exigir al gobierno británico que aumente su aporte militar y financiero a las fuerzas armadas del bloque guerrerista OTAN (19).

22. Lisboa. Los diarios de Lisboa hablan sobre las dificultades económicas portuguesas que crecen


ininterrumpidamente y señalan que "los gastos en la defensa son una gran carga y frenan el desarrollo de la economía del país" (19).

23. Teherán. Con motivo de una gran plaga de langostas que causó estragos en los campos de Irán, el gobierno de ese país se dirigió al de la URSS pidiéndole ayuda (15). Una escuadrilla de aviones soviéticos equipados con aparatos para exterminar las plagas, entró en acción fumigando más de 50 mil hectáreas de superficie infectada de langosta (17). La ayuda soviética no ha tardado en dar sus frutos: en la región donde actúa la expedición soviética los sembrados han quedado completamente a salvo de una destrucción inexorable (16). Han sido liquidadas las olas de langostas (4). La población de Khurasán comenta con agradecimiento la ayuda soviética efectiva y desinteresada (8).

24. Londres. Una máquina electrónica capaz de traducir de ruso al inglés y viceversa, a una velocidad de 60 mil palabras por hora, fue exhibida ayer en esta capital (17). Ante varios cientos de personas la máquina tradujo unas 8 mil palabras del ruso en 10 minutos, tomándolas de un ejemplar de "Pravda" (15). Un funcionario de la compañía que fabrica este equipo declaró que se trabaja en otra máquina que podrá traducir a una velocidad de 150 mil palabras por hora (15). Añadió que la meta ansiada, sin embargo, es una máquina capaz de traducir un millón de palabras por hora (10).

25. Bruselas. Con tremendo estruendo se derrumbó un edificio gubernamental lleno de empleados y por lo menos 11 personas murieron cuando la estructura desmoronada cayó en una excavación colindante (18). Veinte personas sufrieron heridas y 16 desaparecieron (6).

26. Âuenos Aires. El matutino bonaerense consigna: en la zona de Puertos Oasis, provincia de Misiones, efectivos militares argentinos abrieron fuego sobre un avión incursor que llevaba la característica ZPX, aparentemente paraguayo (19).

La medida militar fue dispuesta para obligar al piloto de la aeronave a regresar a territorio paraguayo, lo que así ocurrió a los primeros disparos, que no llevaban dirección hacia el avión (16).

27. Ñabî Êennedy. El nuevo intento de los ÅÅ. UU. de poner en órbita un supuesto astronauta, que ya ha sido pospuesto varias veces, y que se había anunciado para


el próximo sábado, es posible que sea aplazado una vez más por "deficiencias técnicas" (20).

28. Río de Janeiro. El sociólogo Ramos en el diario "Ultima Hora" advierte contra "el grave peligro que corre la virilidad de los habitantes del Nordeste brasileño" si consumen los alimentos que los ÅÅ. UU. ofrecieron enviarles (20). Dice el sociólogo que entre los alimentos vienen pollos engordados artificialmente con hormonas femeninas (10). Los cuales en Norteamérica han hecho que no pocos hombres "cambien de temperamento y hasta de voz" (9.)

29. San Francisco, California. El diario "San Francisco Chronicle" revela que las bombas de napalm suministradas por los ÅÅ. UU. a Portugal en virtud de los planes guerreristas de la OTAN, son utilizadas por los colonialistas portugueses para arrasar aldeas en Angola (21).

30. Bogotá. Una niña resultó muerta y siete personas sufrieron quemaduras al estallar e incendiarse 150 pequeños puestos dedicados a la venta de fuegos artificiales, que se utilizarían para celebrar las fiestas de navidad (20). Las autoridades informaron que siete personas fueron conducidas al hospital y que la niña Doris López resultó muerta (13). Las explosiones se produjeron casi simultáneamente a todo lo largo de una céntrica avenida, donde se instalan, todos los años, durante la temporada, esos pequeños puestos (15).


Date: 2016-01-14; view: 746


<== previous page | next page ==>
Problemas y caminos de la revolución Uruguaya | Política y economía
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)