Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Política y economía

1. Río de Janeiro. El presidente del Perú llegará el lunes próximo a Brasilia, para una visita de siete días invitado por el presidente del Brasil, seguirá posteriormente viaje a los Estados Unidos, para entrevistarse con el presidente norteamericano (21).

2. Helsinki. El presidente dispuso que el parlamento finés cesara en sus funciones, para dar comienzo al proceso electoral que culminará con la elección de un nuevo parlamento en los comicios convocados para el 4 y 5 de febrero próximos (22).

3. Washington. El secretario de prensa de la Casa Blanca anunció que el presidente de los EE.UU. proyecta realizar un viaje a Venezuela y Colombia a mediados del mes próximo, y que se considera la posibilidad de incluir al Brasil en el itinerario (22).

4. San Salvador. La junta militar adoptó una nueva medida para proteger los intereses de los grandes cafetaleros del país, al asumir por completo el control de las exportaciones de café de El Salvador (18). La junta militar emitió un decreto por el cual se permitirán las exportaciones de café de las calidades más caras, ya que, según el decreto, "es necesario aprovechar la cuota de exportación con las calidades que representan mayores ingresos para la naciónŧ (22).

5. San José, Costa Rica. Informes de Nicaragua dicen que el dirigente de Artes Gráficas Flores, fue puesto en libertad, gracias a una intensa campaña de solidaridad desplegada por varias organizaciones populares (22). Flores fue detenido tres meses atrás y se le mantenía incomunicado porque la policía consideró "subversivas" unas publicaciones que recibió desde México (17). El domingo habrá un acto en homenaje a Flores y de repudio a la tiranía al que convocaron varias organizaciones sindicales (12).

6. México. La producción mexicana de petróleo alcanzó una extracción diaria de 274 mil barriles, dijo una dependencia del Banco Nacional de México (15). Ese país ocupa ahora el sexto lugar entre los principales productores del mundo capitalista, cuya producción es la siguiente (13); Estados Unidos, 7 millones de barriles diarios; Medio Oriente, 5.2 millones de barriles; Venezuela, 2.8 millones; Lejano Oriente, 554 mil, y Canadá, 518 mil barriles diarios (23).


7. Quito. Con actos patrióticos en las plazas y universidades, fue evocado hoy el aniversario de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, que estableció los límites entre Perú y Ecuador, lesionando la integridad territorial ecuatoriana, efectuada en 1942 (22). Ese protocolo convalidó la ocupación de 200 mil kilómetros cuadrados de territorio ecuatoriano por el Perú, que en 1941 invadió al Ecuador y ocupó la provincia de El Oro y otros territorios ecuatorianos que nunca habían estado en disputa (23).



8. Varsovia. Invitada por el gobierno polaco, llegó hoy a esta capital la delegación gubernamental de la República Democrática del Vietnam, encabezada por el primer ministro y miembro del buró político del Comité Central del Partido de los Trabajadores vietnamitas (23). La delegación vietnamita llegó procedente de Checoslovaquia (5).

9. Ciudad de México. El canciller desmintió las versiones propaladas por las agencias yanquis de noticias, acerca de una supuesta futura entrevista entre los presidentes de México y Estados Unidos, que tendría lugar en la ciudad fronteriza de Laredo, en agosto próximo (24).

 

10. San Juan, Puerto Rico. El gobierno dominicano autorizó al Banco Central de ese país para adquirir oro por valor de un millón de dólares de la reserva federal de Nueva York, según informó el diario "El Caribe" de Ciudad Trujillo (24). Esta medida ha sido relacionada con la precaria situación de la moneda dominicana, por los exilados de ese país. (10).

11. Tegucigalpa. La embajada guatemalteca atribuyó a "agitadores y mentes diabólicas" la versión, propalada por el propio presidente, acerca de una supuesta invasión que según dijo el presidente guatemalteco se preparaba sobre ese país desde el territorio mexicano (24). La nota diplomática afirmó que la denuncia "era un caso urdido con el repudiable propósito de enfriar las relaciones mexicano-guatemaltecas", lo que evidentemente es verdad, pues ese fue uno de los propósitos del presidente (18).

12. San José, Costa Rica. Alegando que "este año no hubo ganancias" la compañía bananera subsidiaria de la United Fruit Company, se niega a pagar los impuestos al gobierno costarricense (18). La actitud de la empresa norteamericana producirá un gran déficit en el presupuesto general de gastos de la nación, pues el gobierno había


calculado el ingreso fiscal por ese concepto en 9 millones 400 mil colones — un millón y medio de dólares aproximadamente (25).

13. Oslo. El Partido Laborista noruego de derecha perdió la mayoría absoluta de que disfrutaba en el Parlamento según las últimas informaciones sobre el resultado de las elecciones parlamentarias del lunes (18). De las 150 bancas del Parlamento, los laboristas obtuvieron 74; el Partido Socialista Popular, 2; el Partido del Centro, 16; el Liberal Venstre, 14; el Conservador Heire, 29 y el Cristiano Popular, 15 (25).

14. San Salvador. "En El Salvador no podrá haber un gobierno democrático, si el poder no está en manos del pueblo, y esto, como la oligarquía y el imperialismo han cerrado todas las posibilidades, ya no se puede alcanzar por la vía pacífica", dice el periódico "Opinión Estudiantil" (25). Agrega el semanario que "El Estado Mayor del Ejército no puede sesionar si no se encuentran presentes los agentes de la misión militar norteamericana" y que éstos tienen "autoridad absoluta dentro de los cuarteles" (20).

15. Montevideo. Con motivo de la semana de solidaridad continental con los presos políticos de España y Portugal se vienen realizando diversos actos en esta capital (16). En la institución teatral "El Galpón", fue ofrecida una conferencia sobre la poesía de Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Marco Ana, este último liberado por el régimen franquista después de veinte años de encarcelamiento (25).

Luchas de clase

1.París. La policía franquista arrestó en Madrid al escritor español Artemio Precioso, quien había regresado a España en 1952, tras largos años de exilio, según noticias procedentes de Madrid (2).

2. Lima. 200 familias, que fueron arrojadas del terreno donde intentaron construir sus viviendas, se encuentran acampadas a la intemperie en los suburbios de esta capital (16). La policía destruyó las chozas que confeccionaron los "invasores" en un terreno abandonado, a 8 kilómetros de Lima, y empleado la fuerza los expulsaron hasta la carretera, por donde marcharon hasta la entrada de la ciudad (20).


3. Belo Horizonte. Numerosos heridos produjo la carga de policía que, con cachiporras y chorros de agua, disolvió una manifestación estudiantil que protestaba contra el aumento de las mensualidades en los colegios privados de este Estado, Minas Gerais (20). Desde el mediodía de ayer los colegios están cerrados, en virtud de un ultimátum de los estudiantes contra sus directores (16). La huelga cuenta con el apoyo de 197 municipios de Minas Gerais (6).

4. Buenos Aires. Un trabajador ferroviario de 24 años, resultó muerto en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe, cuando un grupo de obreros huelguistas intentó impedir la circulación de un tren petrolero (20). En Santa Fe continúa la huelga ferroviaria debido a que los obreros cesantes no han sido reincorporados al trabajo (10). Se informó desde esa provincia que grandes manifestaciones se están realizando en protesta por el ametrallamiento de un obrero (11).

5. Río de Janeiro. Una enorme multitud impidió con gritos de "Viva la legalidad" y "Abajo el imperialismo yanqui", que la policía disolviera una manifestación en favor de la legalización del Partido Comunista (20). La policía aprovechó un momento en que el público aplaudía las palabras del diputado Correia para lanzar dos bombas de gases lacrimógenos (13). Sin embargo, los manifestantes no se inmutaron y la concentración continuó con el mayor entusiasmo (8).

6. San Salvador. Más de treinta oficiales del ejército han sido detenidos, acusados de estar comprometidos en un golpe que se preparaba contra la Junta Militar de Gobierno, según trascendió en los círculos oficiales (20). El mayor Trejo, figura prominente del golpe reaccionario del 25 de enero, denunció que su casa había sido registrada por los agentes de la policía de represión política (18).

7. Río de Janeiro. Oficiales de la Marina Mercante acordaron declararse en huelga, a partir del 15 de septiembre, si para esta fecha las empresas de navegación no han resuelto las demandas que les tienen planteadas; entre ellas, el aumento de salario (20). Los radiotelegrafistas y maquinistas, en reunión separada, acordaron asumir la misma actitud, sumándose así al paro de los oficiales (11).


8. Bogotá. Cinco mil campesinos del Departamento del Atlántico, que no poseen tierras, ocuparon ayer grandes extensiones de terrenos abandonados en esa región, según se supo en esta capital (20). La ocupación se produjo al amanecer y se efectuó 48 horas después de que otros grupos se posesionaron de los terrenos que la empresa colombiana "Petróleos" dice que le pertenecen en la localidad de Barranca (19).

9. Roma. Después de reincorporarse al trabajo los metalúrgicos italianos, al terminar su undécima huelga nacional y en vista de la posición intransigente de los patrones, los sindicatos acordaron declarar la próxima semana su duodécima huelga (21).

10. Ņārāņas. Las calles de esta capital y de otras ciudades del país fueron escenarios hoy de sangrientos choques entre tropas represivas del gobierno y miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) (20).

Las autoridades informaron que un policía resultó muerto al registrarse un encuentro a tiros por grupos revolucionarios y varios agentes policíacos (13). No se produjeron detenciones (2).

También se supo que elementos no identificados, tripulando un automóvil, hicieron varios disparos al edificio del Ministerio de Salubridad, atribuyéndose la acción a grupos de las unidades tácticas de cooperación, que operan en las ciudades (19).

Entretanto, en Barquisimeto, la policía arrestó a un joven estudiante universitario, acusándolo de distribuir propaganda "subversiva", y de exhortar al pueblo a cooperar con las FALN (15).

11. Teguņigalpa. El estudiante Fajardo denunció que un yanqui miembro de la Oficina de Seguridad Pública intentó sobornarlo para que acusara falsamente de comunista a los integrantes de la municipalidad de Puerto Cortés (21). Fajardo manifestó al diario "El Cronista" que fingió aceptar las proposiciones del norteamericano, para denunciar después ante la opinión pública del país los métodos coercitivos de los investigadores (20).

12. Praga. La Organización Internacional de Periodistas denunció las graves violaciones que contra la libertad de prensa viene cometiendo la junta militar que detenta el poder en Corea del Sur (18). Una declaración de la OIP destaca que después del reciente golpe de Estado fascista en Corea del Sur, han sido clausurados 76 diarios y 453 semanarios, implantándose además, una estricta censura (21).

11-2263 161


13. París. En las ciudades de Lisboa y Oporto se distribuyeron volantes en los que se exhorta a los trabajadores portugueses a organizar para el primero de mayo manifestaciones de repudio a la dictadura de Salazar y por la restauración de las libertades democráticas (21). Según informes de Lisboa, los volantes están firmados por la Junta Patriótica de Jóvenes Trabajadores (10).

14. Bogotá. Los obreros de cinco empresas de Cali paralizaron ayer sus labores en solidaridad con los trabajadores de la fábrica norteamericana "Celanese", que se encuentran en huelga desde hace varios días, porque la empresa despidió a dos de sus dirigentes sindicales (22).

15. Panamá. La destrucción de los murales expuestos por la organización Renovación Estudiantil Universitaria, que defiende a la Revolución Cubana, causó gran indignación entre los estudiantes de la Universidad Nacional (19). La agresión, realizada por elementos reaccionarios y contrarrevolucionarios cubanos, se produjo impunemente después que la REU emitió un comunicado atacando a los contrarrevolucionarios por ser enemigos de la democracia y la libertad de expresión (22).

16. Âråmen. La totalidad de los 17 mil trabajadores de la fábrica de automóviles "Borgward" quedó ayer sin empleo, al anunciarse la quiebra y cierre de la empresa, como consecuencia de la crisis porque atraviesa la industria automovilística en Alemania Occidental (23).

17. Bogotá. Los indios motilones, que habitan en la frontera con Venezuela, se encuentran en pie de guerra y se preparan a atacar a los colonos de las selvas de Carere, pues estos asesinaron el 22 de septiembre a su cacique Achamba (22). Los motilones son continuamente despojados de sus tierras y hostilizados por los geófagos (7). Los indios motilones no tienen más armas que sus flechas envenenadas contra los fusiles y pistolas de los blancos (13).

18. San Francisco. Centenares de buques en los puertos de la costa del Pacífico de los Estados Unidos resultaron afectados por el paro en los puertos iniciado ayer por la mañana, cuando fracasaron las negociaciones entre las empresas patronales y las uniones marítimas (23). La Asociación de Oficiales, pilotos y tripulantes marítimos organizó piquetes en los principales puertos, para garantizar el éxito de la huelga (12).


19. Ņiudad de Méxiņo. El diario "El Popular" informa hoy que "elementos retrógrados" asaltaron tres escuelas públicas y quemaron los retratos de patriotas mexicanos en las ciudades de Cuahtemoc y Chihuahua, situadas al norte del país (22). El diario afirma que los autores son "elementos reaccionarios instigados por el clero católico" (10).

20. La Plata. Una batalla campal contra las autoridades de la cárcel de menores produjeron alrededor de 150 jovencitas cuyas edades oscilan entre 15 y 20 años, las que acusan a sus carceleros de "malos tratos" (20). En medio del desorden, catorce de ellas lograron fugarse, y una se puso en comunicación con la prensa para denunciar que "recibía en la cárcel castigos inhumanos y en general el régimen impuesto por los titulares del establecimiento a todas las internadas es abominable" (22).

21. Bogotá. Un total de 1,124 personas, en su mayor parte campesinos, murieron asesinados durante los asaltos de bandas armadas en los departamentos de Valle y Caldas, en los siete primeros meses de este año, se reveló aquí (22). El mayor número de víctimas dentro de ese período se registró en el departamento de Valle, donde fueron asesinadas 864 personas, incluyendo mujeres y niños (15).

22. Ciudad de Panamá. Paro general indefinido, fue decretado por los profesores de todo el país, al negarse la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional a aprobar el proyecto de ley que dispone el aumento de los sueldos a los maestros de segunda enseñanza (24).

23. México. Cerca de mil trabajadores fueron cesanteados en Guatemala por la "Standard Fruit Company", que aparece como empresa independiente, pero es en realidad un brazo de la United Fruit, según se conoció aquí (23). Los trabajadores no sólo fueron cesanteados sin indemnización alguna sino que se les desalojó juntamente con sus familias de las casas que habitaban (15). Los despedidos trabajaban en las plantaciones bananeras de la zona de Tecum Uman, en la costa del Pacífico (10).

24. México. Treinta mil personas efectuaron una manifestación en la ciudad de Mexicalí, en el norte de la Baja California, en protesta contra las autoridades de los Estados


Unidos por los daños causados en las cosechas por las aguas contaminadas del Río Colorado (23). La manifestación duró cuatro horas y tuvo el apoyo de todas las ligas campesinas de la región (10). Las aguas del Colorado, de elevada salinidad, hicieron perder toda la cosecha de trigo de la Baja California (11).

25. Santiago de Chile. Los estudiantes de la Universidad de Chile, continuaron la huelga de 48 horas acordada en solidaridad con los 250 alumnos de la Escuela de Agronomía, que no asisten a clases desde el 25 de julio, por haber sido rechazada su petición del Plan de Estudios (24).

26. Niteroi, Ârasil. 50 campesinos del municipio de Sao José Da Boa del Norte, rechazaron a un pelotón de la policía militar que, armado de ametralladoras, intentó despojarlos de las tierras que trabajan desde tiempos inmemoriales (23). Los precaristas, también armados con escopetas convencieron a los soldados de que "era preferible retirarse y no aplicar la sentencia judicial". Sin embargo, esperan que vuelvan en mayor número (18).

27. Nueva York. Una bomba incendiaria que hizo explosión en la casa recién adquirida por una familia negra en la barriada "exclusiva para blancos" en Virginia, destruyó gran parte del inmueble ocasionándole daños para la mitad de su valor (23). El padre de dicha familia, manifestó que desde hace varios días viene recibiendo llamadas telefónicas amenazantes, pero que, no obstante, se propone reparar la casa y mudarse a ella (19).

28. París. Las fuerzas represivas del régimen fascista de Francisco Franco en España, han encarcelado en los últimos meses a unas 100 personas acusadas de "acciones dirigidas contra el régimen", según informa el diario L'Humanité (23). Las detenciones continúan (2). Entre los últimos figuran 36 obreros y empleados de la fábrica de automóviles "Barreiros", arrestados la semana pasada (12).

29. Âînn. El Tribunal Supremo de la República Federal de Alemania condenó a doce dirigentes sindicales, acusados de "crear intranquilidad y descontentos entre la población" por publicar y difundir numerosos folletos contra el rearme atómico (24). Cuatro de los condenados sufrieron penas de prisión o estuvieron en campos de concentración durante el régimen hitleriano (11).


30. Niteroi. Los sindicatos de trabajadores de esta ciudad, decidieron declarar una huelga general el martes próximo, en caso de que algunas empresas mantengan su decisión de despedir a 1,200 obreros que paralizaron sus labores, en defensa de la Constitución, durante la pasada crisis política (26).

31. Niņosía. La versión de que se proyectaba asesinar al presidente de la RAU en ocasión de su visita a Chipre en septiembre próximo, fue confirmada aquí por Simpson, actual director del diario "Makhi" (20). Simpson presentó en conferencia de prensa a tres ex militares chipriotas, los cuales confesaron que desde hace algún tiempo habían entrado en contacto con agentes del servicio de inteligencia de Israel para llevar a cabo el atentado (24).

32. Méxiņo, D.F. Más de 400 cultivadores de candelilla — planta de la que se obtiene cera vegetal industrializable — iniciaron su anunciada marcha a pie desde Saltillo, pasando por Coahuila, hasta esta capital, en protesta por las miserables condiciones de vida en que se encuentran (26). Saltillo se halla a 880 kilómetros del Distrito Federal, pero los "campesinos del desierto", como se llama a los cultivadores de candelilla, caminarán día y noche, con cortes períodos de descanso, hasta alcanzar la meta (21).

33. L i m a. El estudiantado peruano se anotó una importante victoria al lograr la libertad de su presidente, quien fue encarcelado a fines de enero, cuando se presentó a las autoridades para exigir la libertad de varios estudiantes detenidos a raíz de manifestaciones de apoyo a Cuba (24). El 30 de enero se efectuó una combativa manifestación estudiantil en demanda de su libertad (8).

34. Tokio. Los vecinos de las ciudades y aldeas cercanas a las bases militares norteamericanas en Japón, volvieron a manifestar su alarma y preocupación, ante la posibilidad de que las prácticas y maniobras que realizan aviones de guerra estadounidenses ocasionen accidentes (23). La zozobra de los ciudadanos nipones fue motivada por el hecho de que una bomba de prácticas, lanzada por un bombardero a reacción norteamericano B-57 en el polígono de Mito, cayó en el edificio de una cooperativa agrícola de Kazuta, muy distante de la base aérea (24).

35. El Terror de Franco. Una acusación a la policía franquista de "organizar las provocaciones y sabotajes registrados en todo el país, para justificar el arresto


de centenares de personas en varias ciudades de España, especialmente en Andalucía", fue formulada por el Partido Comunista Español (23). Él Partido distribuyó volantes en toda la capital denunciando "la maniobra de las autoridades españolas y negando que el Partido Comunista haya sido el instigador de los sabotajes" (15).


Date: 2016-01-14; view: 724


<== previous page | next page ==>
Información varia | Información varia
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.012 sec.)