Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Adjetivos valorativos.

Anafora y catafora.

La referencia en el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado o relativo ala sitauacion comunicativa en la que se produce. La referencia textual son los elementos del texto que aluden a algo presente en él, comprende la anáfora y catafora.

Anafora: es la relación existente entre un elemnto del discurso y otro del mismo que ha apareicdo formulado anteriormente.

Catafora: mecanismo inverso se anticipa o anuncia un elemento que va aparecer nombrado posteriormente. ( vendrán todos, Ana, Luis y Pepe.)

 

Marcadores o conectores:

Son mecanismos de cohesion que relacionan entre si las ideas de un escrito. Formalmente son muy variadas ya que desempeñan diversas categorías gramaticales. La presencia de estoas palabras facilita la interpretación de los enunciados. Podemos clasificarlso de la misma manera:

a)Los que estructuran el texto: los marcadores, (para empezar, antes que nada…) los ordenadores ( la primera, en segundo lugar…) de transmisión (introducir un tema nuevo: por un lado, por otra de las caras….) .

b) Las que estructuran las ideas:

-Adiccion ( además, del mismo modo)

-Causales ( porque, a causa de, por ello…)

-Consecutivos ( por consiguiente…)

-Condicionales (si, con tal que …)

-Temporales ( cuando, de pronto…)

c) Espaciales: las que introducen operaciones discursivas, se usan para mostrar la posición del emisor ante un enunciado o para orientar sobre el tratamiento de la información.

1De expresión ( en mi opinión) 2 de manifestación de ( es lo evidente) 3 de conformación ( por supuesto) 4 Tema ( respecto a, a porposito de, en lo que se refiere a….) 5 de explicación ( o sea ) 6 de ejemplificación ( por ejemplo )

 

2.3-Mecanismos léxicos:el léxico de los textos hace referencia ala esfera de la realidad a la que estos aluden, es decir, hacen referencia. De esta forma, el léxico nos pone en contacto con elo tema de los textos y las formas en que este progresa. La lengua utiliza diferentes mecanismos como: la repetición de palabras, referencia generalizada, sustitución por sinónimos, sustitución por hiperónimos, meronimia, sustitución por metáforas y metonimias.

 

Funciones linguisticas de lenguaje.

El hablante utiliza el lenguaje dependiendo de lo que desee expresar para ello recurimos a las funciones linguisticas.

-Función representativa: ( se relaciona con el referente) se informa objetivamtente de un referente.

- Función expresiva/emotiva. ( relación con el referente ) se manifiestan sentimientos emociones y opiniones.

-Apelativa o conativa ( relación on el receptor) se espera del receptor una repuesta.

-metalinguistica: relación con el código.

.Fatica: para asegurar que sigue abierto.



-Poetica o estética: se destaca el mensaje por procendimientos linguisticos.

 

El registro.

La competencia comunicativa de un hablante viene dada por su capacidad de usar el registro mas adecuado a la situación comunicativa. Los factores situacionales que determinan el registro son: el tema, los interlocutores, el canal y la intencionalidad comunicativa.

El tema es la esfera de la realidad a la que se refiere el texto. El léxico sobre todo pero también la sintaxis y la oragnizacoin del texto marcan el grado de especializacoin del texto: tecnicismos, expresiones coloquiales, frases hechas, determinan la adecuación del tema al destinatario y al ámbito social de la comuncacion.

La relación que se establece entre los i+terlocutores determina el nivel de formalidad de los textos .Los registros mas informales se suelen corresponder con los usos privados de la lengua 8 familia, amigos) y los mas formales con los usos públicos (conferencias, debates…) el análisis de la deisis personal y social, asi como la presencia de formulas de cortesía nos permitirá determinar el grado de formalidad del texto.

El canal de transmisión ( oral y escrito) puede determinar también el nivel de espontaniedad o preparación de un texto, aunque hay manifestaciones orales como una conferencia que presenta un alto grado de preparación.

Registros:

-Vulgar: tema cotidiano, presencia de vulgarismos y coloquanismos. Muy informal.

-Coloquial: cotidiano, presencia de coloquianismos. Modo informal.

-Estandar- general, presencia de un léxico propio de la materia pero sin excesivos tecnicismos. Modo-Formal.

Los distintos generos de opinión suelen utilizar el registro estándar. No obstante, podemos encotrar artículos que presentan un mayor grado de especialización al igual que pueden aparecer características del registro coloqual e incluso vulgar.

Las habilidades mas importantes en los textos: orientar la opinión y conducta.2 informar. 3 explicar.4 contar hechos reales o imaginarios.

 

Modalidades oracionales :

Indican la intención comunicativa del emisor en los enunciados y se aprecia en los las siguientes tipos de oraciones:

enunciativas ( informan objetivamente de un hecho) En ellas predomina la función referencial. Pueden ser afirmativas ( enuncian un contenido afirmándolo, ejemplo, llegara tarde) negativas, ejemplo, No llegara tarde.

Interogativas: formulan una pregunta para provocar una respuesta. En ellas predomina la función apelativa (centrada en el receptor) pueden ser directas, si se formula con interrogación ¿llegara tarde? Las indirectas se trata de preguntas que no esperan respuesta, ya que su función es expresiva. Tambien hay interrogativas totales cuando se pregunta por el ontenido total de la oración y la respuesta es si o no, en interrogativas parciales cunado se pregunta por una parte del contenido.

Desiderativas: expresan un deseio y suelen introducirse por medio de palabras como Ç( ojala, me gustaría, deseo que…) y la función predominante es la expresiva.

Exlamativa: expresa las emociones del emisor. Funcion predominante expresiva.

Imperativas y exhortativas: expresar ruego, mandato o prohibición. Funcion predominante es apelativa.

Dubitativas: duda o posibilidad. Suelen estar introducidas por adverbios o locuciones adverbiales ( quizá, tal vez…) función predominante- expresiva y puede ser también la representativa. No son excluyentes, una misma oración puede ser por ejemplo. Imperativa y exclamativa o dubtativa y enunciativa…

2.6- Elementos valorativos léxicos.

Adjetivos valorativos.

Adjetivos que califican según la subjetividad del emisor ( ej, desafortunado). Sustantivos valorativos al igual que los adjetivos pueden ser de tipo desgracia, fortuna, lastima… Adverbios y locuciones adverbiales valorativas. Pueden presentar los siguientes valores modales, mostrar certeza o evidencia. Incertidumbre, imposibilidad o duda ( acaso, posible, quizá, tal vez…) Expresar juicios de valor ( lamentablemente) Necesidad y obligación.

Verbos modales- intelectivos ( crecer, pensar suponer en primera persona)

Sentimiento- lamentar, tristecer…

Volitivos-querer, desear, necesitar

Perífrasis modales obligatoriedad..

Derivaciones tanto sufijos como prefijos suelen expresar de el afecto o desagrado.

Figuras retoricas, ironia, interrogación retórica, metáfora…. Las “comillas” para indicar que se hace en un uso especial de la palabra o (para frases o expresiones que manifiestan la actitud del emisor). La inclusión de frases o palabras en un texto de registro formal.

La finalidad de los textos es el objetivo que persigue el cual puede ser informar y difundir, orientar la opinión del receptor…entender y expresar una valoración. Como nuestro texto es expositivo-argumentativo su finalidad es informar, difundir y orientar la opinión del receptor ( entretener).

Ámbito de uso- periodístico ( genero de opinión).

De los dos lexemas el primero aporta carga de significado y el segundo un sustantivo y adjetivo que tiene cierta relación d e semejanza o bien especifica algún rasgo definitorio. No hay nexos.

Los elementos parecen enlazados con un guion. Se da en los dos casos siguientes

A= gentilicios o territorios que sirve para señalar cierto grado de diferencia.

B=grupos de dos sustantivos con el significado.

Palabras formadas mediante el empleo de raíces cultas, han sido introducidas recientemente sobre todo en el lenguaje científico. Estas raíces cultas presentan las siguientes características no son verdaderos lexemas porque no tienen

 

Finalidad y ámbito de uso:

La finalidad de los textos es el objetivo que persigue el cual puede ser informar y difundir, orientar la opinión del receptor, entretener y expresar una valoración. Como un nuestro texto, es expositivo-argumentativo, su finalidad informar, difundir y orientar. Su ámbito de uso es el periodístico y dentro de el genero de opinión.


Date: 2016-01-05; view: 26184


<== previous page | next page ==>
Lutter pour le droit à la vie | Container – coteneur
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)