Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






FUNDAMENTOS ELECTRICOS DEL CORAZON

SISTEMA CARDIACO DE CONDUCCION ELECTRICA.

 

 

El sistema cardiaco de conducción eléctrica está formado por las siguientes estructuras:

 

  • El nódulo sinoauricular.
  • Las vías de conducción internodales y el aparato de conducción interauricular (Fascículo de Bachman)
  • La unión aurículoventricular (AV), que consta del nodulo AV y el Haz de His.
  • La rama derecha e izquierda, y sus fascículos izquierdo anterior y posterior.
  • La red de Purkinje.

 

La función primordial del sistema cardiaco de conducción eléctrica consiste en transmitir los impulsos eléctricos desde el nodo SA (donde suelen originarse) hacia las aurículas y los ventrículos, provocando su contracción.

 

 

 

FUNDAMENTOS ELECTRICOS DEL CORAZON

 

El electrocardiograma (ECG) es un registro gráfico de los cambios en la magnitud y dirección de la actividad eléctrica o más en concreto, de la corriente eléctrica originada por la onda de despolarización que avanza a través de las aurículas y los ventrículos (la onda P y el complejo QRS), seguida por la onda de repolarizaciòn auricular y ventricular (las ondas Ta y T) en sentido opuesto. Esta actividad eléctrica se detecta con facilidad mediante electrodos pegados a la piel. En el ECG no aparecen la actividad eléctrica resultante de la generación y transmisión de los impulsos eléctricos responsables de desencadenar la depolarizaciòn (los impulsos eléctricos son demasiados débiles para poder detectarlos mediante electrodos cutáneos), ni las contracciones y relajaciones mecánicas posteriores de las aurículas y los ventrículos (que no producen actividad eléctrica).

 

 

 

 

PAPEL ECG

 

El papel que se utiliza en el registro ECG tiene una cuadrícula para poder medir el tiempo en segundos (seg.) y la distancia en milímetros (mm) a lo largo de las líneas horizontales y el voltaje (amplitud) en milímetros (mm) a lo largo de las verticales.

 

 

La cuadricula está formada por la intersección de líneas verticales y horizontales oscuras y claras, que da lugar a cuadrados grandes y pequeños. La distancia entre las líneas verticales depende de la velocidad del papel en el momento de recoger el ECG (es decir, 25 mm o 50 mm por segundo).

 

Cuando se obtiene el ECG a la velocidad estándar del papel de 25 mm/seg, la separación entre líneas verticales y horizontales es la siguiente:

 

  • Las líneas verticales oscuras se encuentran a 0,20 segundos (5 mm) de distancia.
  • Las líneas verticales claras quedan a 0,04 segundos (1 mm) de distancia.
  • Las líneas horizontales oscuras se hallan a 5 mm de distancia
  • Las líneas horizontales claras están a 1 mm de distancia.
  • Los cuadrados grandes miden 5x5 mm.
  • Los cuadrados pequeños miden 1x1 mm.

 



 

Por convenio, la sensibilidad del aparato ECG se gradúa (es decir, se calibra o se normaliza), de manera que una señal eléctrica de 1 milivoltio (mV) produzca en el ECG una deflexión de 10mm (dos cuadrados grandes).

En uno de los bordes del papel ECG, por lo general en el superior, vienen impresas unas líneas verticales cortas (o pequeñas puntas de flechas) a distancias constantes, que indican los intervalos de tiempos (líneas de tiempo). Estas líneas tienden a aparecer con una separación de 15 cuadrados grandes (75 mm). Cuando se registra el ECG a la velocidad estándar del papel de 25 mm /seg, el espacio entre las líneas verticales representa 3 segundos y cada tercera línea se encuentra a 6 segundos de distancia. En algunos papeles de ECG, las líneas de tiempo se hallan cada cinco cuadrados grandes (25 mm), de modo que corresponden a 1 segundo de separación a la velocidad normal del papel.

 

 

COMPONENTES DEL ECG

 

Una vez originada la corriente eléctrica por la despolarización y repolarizaciòn de las aurículas y los ventrículos, será detectada por los electrodos, amplificada, puesta de manifiesto en un osciloscopio y recogida en el papel ECG en forma de ondas y complejos.

 

La corriente eléctrica generada por la despolarización auricular se registra como la onda P, y la correspondiente a la despolarización ventricular aparece en forma de las ondas Q, R y S, el complejo QRS. La repolarizaciòn auricular se recoge como la onda T auricular (Ta) y la repolarizaciòn ventricular como la onda T ventricular o sencillamente como la onda T. Dado que la repolarizaciòn auricular suele producirse al mismo tiempo que la despolarización ventricular, la onda T auricular queda oculta o integrada en el complejo QRS.

 

 

 

 

En un ciclo cardiaco normal, la onda P es la primera en aparecer, seguida por el complejo QRS y la onda T. Los tramos del ECG, entre las ondas y los complejos se denominan segmentos e intervalos (los segmentos PR , ST y TP y los intervalos PR, QT y R-R). Los intervalos comprenden ondas y complejos, pero no así los segmentos. El punto en el que el complejo QRS se transforma en el segmento ST se denomina “ punto J”.

 

Cuando no se detecta la actividad eléctrica en el corazón, el ECG consiste en una línea recta y plana, la línea isoeléctrica o basal.

 

 

ARTEFACTOS

 

Las ondas y espigas anómalas en un ECG procedentes de fuentes distintas a la actividad eléctrica del corazón y que interfiere en sus componentes o los distorsionan se denominan artefactos. Entre sus causas cabe citar el temblor muscular, las interferencias por corriente alterna (CA) , el mal contacto de los electrodos con la piel, los factores relacionados con la biotelemetria y la compresión torácica externa.

 

El temblor muscular se puede observar en pacientes tensos o nerviosos, o cuando están tiritando de frío y puede conferir al ECG un aspecto con pequeños o grandes dientes de sierra.

 

La interferencia por CA puede aparecer cuando se utiliza un aparato de ECG que funcione por CA, con problemas en su toma de tierra, o cuando se toma el ECG cerca de instalaciones de alta tensión, transformadores o dispositivos eléctricos. Ello crea una línea isoelèctrica gruesa, compuesta por ondas de 60 ciclos.

 

Los electrodos mal instalados, o aquellos cuyo contacto eléctrico con la piel sea defectuoso por no ser suficiente o por haberse secado la pasta para la adhesión del electrodo, pueden ocasionar múltiples espigas y ondas puntiagudas en el ECG. Los cables de conexión flojos también pueden ocasionar artefactos semejantes. Además, cualquier elemento extraño en la piel, como restos de sangre, vómito sudor y pelos, pueden obstaculizar el contacto del electrodo y crear artefactos.

 

Las interferencias por biotelemetría que se observan cuando las señales ECG se reciben mal en un sistema de biotelemetria pueden originar espigas y ondas puntiagudas, y un aspecto dentado el ECG. Este tipo de interferencia es posible cuando la potencia del transmisor ECG es baja por que se esta quedando sin batería, o cuando el transmisor se coloca en el borde externo del área de recepción correspondiente al receptor de la estación de base.

 

Las compresiones torácicas externas durante la reanimación cardiopulmonar (RCP) generan amplias ondas ascendentes regulares y sincrónicas cada vez que se comprime el pecho. Hay que subrayar que estas ondas no indican que las compresiones torácicas estén originando un gasto cardiaco y una circulación adecuada.

 

 

DERIVACIONES ECG


Date: 2016-01-05; view: 2578


<== previous page | next page ==>
Slēgtās sprauslas | FUNDAMENTOS DE LAS DERIVACIONES ECG
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)