Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






FUNDAMENTOS DE LAS DERIVACIONES ECG

 

El ECG se obtiene mediante electrodos (designados por lo general como negativos o positivos) unidos a la piel, que detectan la corriente eléctrica generada por la despolarización y repolarizaciòn cardiaca. La colocación de los electrodos positivos en determinadas zonas corporales (el brazo derecho o izquierdo, la pierna izquierda o cualquiera de los diversos puntos de la pared torácica anterior) determina la visión obtenida de la actividad eléctrica del corazón. Cada proyección se denomina “derivación”. Hay 12 derivaciones en el ECG habitual, que aportan un análisis detallado sobre la actividad eléctrica cardiaca.

 

Un ECG de 12 derivaciones consta de los siguientes elementos:

  • Tres derivaciones estándar (bipolares) de los miembros (derivaciones I, II, III).
  • Tres derivaciones aumentadas (unipolares) (derivaciones aVR, aVL, aVF).
  • Seis derivaciones precordiales (unipolares) ( V1, V2, V3, V4, V5 y V6).

 

El término bipolar significa que se utilizan dos electrodos, uno positivo y otro negativo, para obtener el ECG. Por tanto una derivación bipolar muestra la diferencia del potencial eléctrico (o voltaje) entre dos electrodos. Por el contrario, una derivación unipolar mide el potencial eléctrico entre un electrodo positivo y un polo central (PC), creado eléctricamente dentro del circuito del aparato ECG por la combinación de corrientes eléctricas obtenidas desde los electrodos fijados a los brazos derecho e izquierdo y la pierna izquierda. El potencial eléctrico del polo central es básicamente nulo.

 

El ECG de 12 derivaciones se utiliza para diagnosticar el infarto del miocardio (IM) y la isquemia miocárdica, los bloqueos de rama y la mayoría de los cambios ECG, y para contribuir a diferenciar determinadas taquicardias (es decir, las supraventriculares de las ventriculares). Aunque el ECG de 12 derivaciones se emplea fundamentalmente en el ámbito hospitalario, su uso se esta haciendo cada vez más frecuente en la fase prehospitalaria de la asistencia cardiaca de urgencias, para identificar y diagnosticar un IM agudo e cara a potenciar el máximo la eficacia de nuestras intervenciones o iniciar apoyo vital cardiaco avanzado, incluida la administración de tratamiento antiplaquetario y trombolítico.

 

 

REGISTRO DE LA DERIVACIÓN II

 

La derivación II se obtiene fijando el electrodo negativo al brazo derecho y el positivo a la pierna izquierda. También se puede conseguir colocando el electrodo negativo en la zona superior derecha de la pared anterior del tórax, debajo de la cavidad derecha y el positivo en su zona inferior izquierda, sobre el vértice cardiaco (por lo general, en el quito espacio intercostal izquierdo, a nivel de la línea media clavicular). Sin embargo, esta colocación de los electrodos puede producir desplazamientos en la línea isoelectrica y artefactos, debido a los movimientos respiratorios del tórax.



 

Para eliminar o reducir las interferencias eléctricas (“ruido”) en el ECG al recurrir al registro de la derivación II, se suele fijar un tercer electrodo eléctricamente neutro ( o electrodo de tierra) a la zona superior izquierda del tórax, a una extremidad (el brazo izquierdo o la pierna derecha) o a cualquier parte del cuerpo.

 

Cuando una corriente eléctrica se acerca hacia el electrodo positivo de una derivación,se registra una desviación positiva (ascendente) en el EKG. Por el contrario, la desviación es negativa (descendente) cuando la corriente eléctrica se aleja del electrodo positivo. Si el electrodo positivo del ECG esta colocado en la pierna izquierda, todas las corriente eléctricas generadas en el corazón que se dirijan hacia la pierna izquierda aparecerán con deflexiones positivas (ascendentes), y las que se alejen de la pierna izquierda lo harán como deflexiones negativas (descendentes).

 

Habrá que señalar aquí que dado que la despolarización normal de las aurículas y los ventrículos suele avanzar en sentido descendente de la zona superior derecha del tórax hacia la pierna izquierda, la mayoría de la corrientes eléctricas que se generan durante la despolarización normal del corazón seguirán un camino hacia la pierna izquierda y se registraran como dos deflexiones positivas (ascendente) : una onda positiva P (despolarización auricular) y una gran onda positiva R (despolarización ventricular) en la derivación II.

 

La relación entre la despolarización y la repolarizaciòn de las aurículas y los ventrículos, y la onda P, el complejo QRS y la onda T es la siguiente:

 

  • Onda P. La despolarización de las aurículas suele comenzar cerca del nòdulo SA y sigue a continuación en sentido descendente y hacia la izquierda, dando origen a una onda P positiva.

 

  • Complejo QRS. La despolarización de los ventrículos suele iniciarse con la despolarización del tabique interventricular, relativamente delgado, desde la izquierda hacia la derecha, originando una pequeña deflexión negativa (invertida): la onda Q. Inmediatamente después, se produce la despolarización del gran ventrículo izquierdo desde la derecha hacia la izquierda, que eclipsa la despolarización casi simultanea y de sentido contrario del ventrículo derecho, de menor tamaño, lo que da lugar a una gran onda R.

 

Además, en función de la posición del corazón en el tórax, de las dimensiones de los ventrículos y del grado de rotación cardiaca, la despolarización de la base del ventrículo izquierdo desde la izquierda hacia la derecha origina una pequeña deflexión negativa (invertida) tras la onda R : la onda S.

 

  • Onda T. por último, cuando se repolarizan los ventrículos desde la izquierda hacia la derecha, surge la onda T.

 


Date: 2016-01-05; view: 1045


<== previous page | next page ==>
FUNDAMENTOS ELECTRICOS DEL CORAZON | COMPLEJO QRS NORMAL
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)