ˇ Hidratación oral con 2-3 litros de agua a la día de los que 1 litro será por la noche para provocar nicturia.
ˇ Calor local en fosa renal o mediante baños por inmersión a 39-40º
ˇ Náuseas o vómitos: Metoclopramida (PrimperánŽ) 1 amp IM/IV cada 8 h; o Alizapride (LiticumŽ) IV.
5. Ingreso Hospitalario:
Dolor no responde al tratamiento instaurado de forma correcta.
Sospecha de uropatía obstructiva.
Sospecha de hidronefrosis, pielonefritis o pionefrosis.
INFECCIONES URINARIAS
1. Clínica:
1.1. Infecciones del tracto inferior :
1.1.1. Cistitis aguda: Localización más frecuente de IU. Cursa con disuria, polaquiuria, urgencia miccional y tenesmo vesical. A veces presenta hematuria. Normalmente no hay fiebre, a veces febrícula (<38º).
1.1.2. Uretritis: Forma más común de ETS.
ˇ Cuadro muy frecuente en la mujer y hasta 1/3 cursa oligo-asintomática. Clínica semejante a la cistitis y la etiología más frecuente es la Ch. Trachomatis. En el estudio de orina presenta piuria sin bacteriuria y cultivo negativo. Debe diferenciarse de la vaginitis y cervicitis.
ˇ En el hombre además del cuadro de cistitis puede haber exudado uretral y signos inflamatorios en meato uretral. La gonococia es la causa más frecuente en varones. Incubación = 2-7 días.
ˇ La uretritis no infecciosa (traumática, química, alérgica, psicológica, déficit de estrógenos,...): cursa sin piuria y no responden a antibióticos.
1.1.3. Prostatitis: Más frecuentes en hombres de mediana edad.
ˇ Aguda: Fiebre, escalofríos, lumbalgia, dolor perineal y síntomas de cistitis. Se debe evitar el tacto rectal (riesgo de bacteriemia).
ˇ Crónica: causa más común de IU recidivante en el varón. Puede cursar asintomática o con disuria, nicturia y molestias perineales.
1.2. Infecciones del tracto superior:
1.2.1. Pielonefritis aguda: Aparición rápida de dolor en flanco o fosa renal, fiebre elevada, escalofríos, náuseas, vómitos, síntomas de IVU bajas (a veces es la única manifestación), leucocitosis.
1.2.2. Absceso renal: Cuadro clínico semejante a pielonefritis. Debe considerarse en pacientes que permanecen febriles 48-72 horas después de iniciado el tratamiento antibiótico apropiado.
2. Pruebas complementarias:
2.1. Examen microscópico:
2.1.1. Piuria: Más de 10 leucocitos/campo de orina centrifugada.
2.1.2. Bacteriuria: En orina no centrifugada, 1 ó más bacterias por campo de inmersión.
2.1.3. Cilindros leucocitarios característicos de pielonefritis aguda.
2.1.4. Urocultivo: El resultado se obtiene a las 24-48 h.
2.1.5. Hemocultivo: En caso de sospecha de pielonefritis.
2.2. Ecografía renal:
Sospecha de infección tracto superior con antecedentes de pielonefritis, anormalidades de vías pielocaliciales o ureterales, CRU o mal estado general que plantea tratamiento más agresivo o incluso cirugía.