Esta aplicación está reservada para los especialistas en astrología, pues no basta un conocimiento elemental para poder operar con las progresiones o las direcciones, se requiere un cierto grado de pericia astrológica.
Los mejores resultados se obtienen activando estrellas con las que se vaya a producir la conjunción del Sol o la Luna progresada o dirigida, pero también se puede operar con el resto de los planetas personales. Sin embargo lo más operativo es trabajar con las progresiones de la Luna (hablamos de progresiones secundarias). La Luna tarda poco más de dos años en atravesar un signo zodiacal o una Casa, durante ese tiempo se van a producir cambios en el área de la vida que se corresponde con el significado de la Casa, época muy aprovechable para actuar en esa área de la vida.
Cuando una Casa está vacía de planetas y no se producen alteraciones por otros tránsitos sobre la Luna, los resultados de la progresión lunar suelen ser débiles, poco notables o carentes
de interés. Mientras que activando una estrella que realice conjunción con la Progresión lunar, se activa el significado de esa Casa y pueden' apreciar alteraciones y cambios de interés.
Si tomamos como ejemplo una progresión lunar por la Casa II, (zona de máximo interés para quienes se aproximan al astrólogo) se pueden provocar cambios en la zona generadora de ingresos. Utilizando adecuadamente las técnicas analógicas de la astrología tradicional, se pueden abrir estrellas en esa zona que se correspondan con la intención deseada. Los efectos más sorprendentes se han producido cuando al mismo tiempo han intervenido otros tránsitos de conjunción. De igual manera se puede hacer con el resto de las Casas, pero los cambios en la II son los más solicitados.
Hay que confiar en la pericia del astrólogo que nunca abrirá estrellas en lugares inadecuados, formando malos aspectos a las luminarias o con características duras, es decir, estrellas relacionadas con Saturno y Marte sino es para una activación temporal y clara. Una de éstas, poco recomendables, es el diamante, asociada con la estrella Algol de extremada perversión. Curiosamente ésta es una de las piedras a las que se considera como mejor aportadora de riquezas, ya que es una combinación de Saturno y Júpiter.
EXPERIENCIAS E INVESTIGACIÓN
Los problemas que nos encontramos a la hora de investigar la realidad de las propiedades de las gemas, son los mismos con los que nos topamos en las investigaciones de las ciencias humanas: economía, psicología, sociología y astrología; en este caso, el factor subjetivo o el testimonio que recibimos del sujeto en experimentación.
Como astrólogos, sabemos que los aspectos o la acción de los tránsitos de cualquier planeta respecto a otro, dentro de un tema natal, ya sea de forma armónica o discordante, tiene efectos en dos planos difíciles de deslindar entre sí: Plano subjetivo o psicológicoy Plano objetivo o fáctico.
En el terreno psicológico, el testimonio particular y subjetivo que nos aporta un individuo sobre cambios experimentados en su vida desde que se colocó una gema en particular, no puede tener validez para un trabajo con atributos científicos, cosa que no se pretende aquí. Sin embargo, tampoco se debe de prescindir de este testimonio, pues cada gema en experimentación lo es por, y para cada individuo, de forma tan inherente y exclusiva como lo es su tema natal, en el cual siempre nos basaremos.
En el plano objetivo o fáctico, relativo a los hechos, que es donde se demuestran las cosas, se ha obtenido un testimonio real de los individuos experimentados. En todos los casos en el
que el testimonio del sujeto ha corroborado un suceso o un cambio notable, aparece como más relevante, la influencia astrológica de la analogía de la Casa donde se activó la gema. Como es este primer caso.
Tema 1
En este primer tema se aprecia una enorme zona vacía dentro del mandala y una aglomeración de planetas cubriendo un
espacio mucho menor. La zona vacía se puede activar utilizando gemas que abran estrellas en estas zonas carentes de planetas. Esta carta se corresponde con un individuo de mediana edad que se lamentaba del tipo de hogar en el que vivía. Su casa, anterior al uso de la gema, era un lugar estrecho y lúgubre.
Su ambición era disponer de una nueva vivienda, pero no disponía del dinero necesario y carecía de las oportunidades reales que le facilitaran la obtención de una nueva vivienda.
Se le aplicó una amatista, que abre la estrella Antares, que se encuentra sobre los 10° de Sagitario en la Casa IV, formando un trígono partil con el Sol y otro más largo con Júpiter, estableciendo una figura de gran trigono, creando un nuevo flujo de energías. A los pocos meses de su utilización, las circunstancias ambientales y la actitud psicológica le permitieron la consecución de una nueva vivienda más amplia, cómoda y luminosa, de manera fortuita. Este tema, una vez corregido con esta gema, queda enmendado como se ve a continuación, formando ese gran trígono que antes no se poseía.