Con esta información tradicional y básica sobre los efectos probables de las gemas, tan solo nos falta saber cuándo es con-
veniente recomendar un tipo u otro de gemas; para ello se desarrollará a continuación la manera de percibir y equilibrar la falta o el exceso de una de las siete energías en cada uno de los casos a tratar.
Insuficiencia de Sol
La falta de energía solar o del primer Rayo en un individuo se percibe como una disminución en la energía vital, aminoramiento en la resistencia a las enfermedades, deterioro paulatino de la vista; y en los hombres, una disminución en el porcentaje de espermatozoides en el líquido seminal. Psicológicamente se aprecia una pérdida en la confianza en sí mismo, falta de autoestima, escasez de entusiasmo en la vida, deterioro de las facultades creativas, voluntad endeble, y una carencia de dignidad que va en detrimento de la personalidad. En lo social, se aprecia una disminución en las relaciones con los demás, así como un menguado magnetismo personal. Para reequilibrar esta insuficiencia de energía solar, tradicionalmente se recomienda el uso de gemas del primer Rayo, es decir, de tonalidades amarillas o doradas como el citrino, ámbar, zafiro amarilloy topacio;este último es muy apreciado en los países nórdicos donde desde tiempos antiguos se ha usado para compensar la insuficiencia de irradiación solar. Desde la pérdida o el abandono de la viejas costumbres se destaca un brutal descenso en el porcentaje de espermatozoides en estas razas nórdicas.
Insuficiencia de Luna
La escasez de energía lunar o del segundo rayo, se aprecia en quien lo padece como una merma en las facultades emocio-
nales, disminución de la receptividad, reducción del grado de sociabilidad, dificultad en las manifestaciones sentimentales y se percibe como un estado general de ánimo lleno de altibajos o con arranques de mal humor. En lo físico, pueden aparecer disfunciones digestivas de origen psicosomático y en las mujeres una falta de fecundidad o una disminución en la secreciones lácteas, siempre de origen psicosomático. En lo social, se observan dificultades para relacionarse con el medio familiar, con el público o con la gente en general. Para estos casos se recomienda el uso de gemas del segundo rayo o de tonalidades blanquecinas o lechosas como el cuarzo blanco, perlas, coral blanco, adularia,y todas las que tengan estas tonalidades. Conviene resaltar que en todos los países mediterráneos, desde muy antiguo, existe la costumbre de regalar este tipo de gemas a las novias, con la finalidad de mejorar su fecundidad, acrecentar el sentido de la protección maternal y ayudar a asumir la nueva situación familiar.
Insuficiencia de Mercurio
El descenso de energía mercurial o del tercer Rayo afecta directamente al sistema nervioso y al cerebro, debilitándolo y produciendo atonía general. Pueden percibirse disfunciones intestinales de origen nervioso, insuficiencia respiratoria, predisposición a las alergias, mala coordinación motora o debilidad en los ligamentos y tendones. Psicológicamente se detecta una disminución en las facultades mentales concretas y se nota una merma intelectual, disminución en el sentido de la lógica, dificultades expresivas, como tartamudez, falta de argumentación y carencia de ingenio, merma en las facultades manuales y escasez o retardo de reflejos. Socialmente se nota por las malas
relaciones con la gente joven y pésimos tratos comerciales. Para mejorar esta insuficiencia energética se recomienda el uso de gemas multicolores, anaranjadas y la gama de grises como el ágata gris, ojo de tigre, ojo de gato, ojo de bueyy cornalina;esta última era llevada por los mensajeros reales para que les permitiera expresarse mejor y con claridad.
Insuficiencia de Venus
La reducción de energía del cuarto Rayo o de Venus, disminuye considerablemente la capacidad de seducción, deteriora las manifestaciones afectivas románticas, reduce las emociones sentimentales, endurece el carácter, entristece, suprime los rasgos alegres y la simpatía personal, produce un rechazo hacia los espectáculos y divertimentos, deteriora o anula el sentido artístico o estético y genera malos modales y agresividad. En lo físico, puede provocar afonías de origen psicosomático, insuficiencia renal y problemas en los órganos sexuales femeninos. Para contrarrestar esta carencia se recomienda el uso de gemas del cuarto Rayo, es decir, de tonalidades verdes, rosas o pasteles y delicados como el cuarzo rosado, crisoprasa, olivino, amazonitay esmeralda;esta última es la gema de la seducción y la simpatía, curiosamente empleada en el anillo papal.
Insuficiencia de Marte
La escasez de energía del quinto rayo o Marte se reconoce por una fuerte inhibición de la libido, falta de dinamismo, timidez, debilidad de carácter, pesimismo, desánimo, depresiones, deterioro del impulso vocacional, dificultad en la toma de decisiones, etc. En lo físico, pueden aparecer frecuentes dolores de
cabeza, disminución en el numero de glóbulos rojos, deterioro de la fuerza muscular, y en los hombres puede aminorar su potencial sexual. Para estos casos se recomienda el uso de gemas de tonalidades del rojo al granate o con componentes magnéticos como el granate, rubí, espinela, hematitesy la magnetita;esta última se puede adquirir en farmacias con el sobrenombre de «Magnedol» y se usa para aliviar los dolores de cabeza y musculares.
Insuficiencia de Júpiter
La insuficiencia de energía del sexto Rayo o Júpiter se percibe como una falta del sentido de la justicia y de la equidad, disminución de la conciencia moral, reducción de las facultades abstractas y creadoras, insatisfacción general, demanda desordenada de privilegios, pérdida de la jovialidad, ausencia de condescendencia con los demás, pereza, falta de templanza y de benevolencia. En lo físico, afecta directamente a las funciones hepáticas pudiendo facilitar el desarrollo de enfermedades degenerativas o infecciosas en este órgano. En lo social, reduce los beneficios económicos y los privilegios sociales. Esta insuficiencia se puede reequilibrar con el uso de gemas de tonalidades azules o transparentes como el cristal de roca, zafiro azul, circón transparente, lazulitay el lapislázuli.
Insuficiencia de Saturno
La merma de energía del séptimo Rayo o Saturno disminuye el sentido práctico, reduce el realismo conservador, deteriora el instinto de seguridad, debilita el sentido de la responsabilidad, aminora la firmeza de carácter, la paciencia y las facultades
creativas concretas. A nivel físico, debilita el bazo y facilita el crecimiento óseo desordenado provocando reumatismo degenerativos. Para estos casos se recomienda el uso de gemas de tonalidades oscuras, negras o plomizas como el azabache, ónice negro, obsidianay coral negro.Estas gemas son muy recomendables para la tercera edad, pues previenen de los reumatismos degenerativos.