La lengua de señas argentina - otra lengua nativa, lengua señalada por las comunidades sordas que surge claramente a partir de 1885 e influencia a muchas otras lenguas de señas de países limítrofes. Es entendida por alrededor de dos millones de personas sordas de la Argentina, sus instructores, descendientes y otros. Se diferencian variantes regionales, tales como la de Córdoba.
Quechua
El quechua sureño: de la familia de las lenguas quechua. Presenta dos dialectos:
El quechua sudboliviano: hablado por habitantes del occidente boliviano residentes en Argentina y sus descendientes.
El quichua santiagueño: Distinto del quechua boliviano, con una similaridad lexical del 81 % con este. Hablado por 100 000 personas en el año 2000.
Guaraní
En las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos1213 y Buenos Aires donde los dialectos del idioma guaraní argentinos son hablados o conocidos por cerca de un millón de personas, incluyendo inmigrantes paraguayos que hablan el guaraní paraguayo o el jopará. Y tambien hay muchos dialectos de este idioma
Mapudungun
El mapudungun – es de la familia araucana, con aproximadamente 40 000 hablantes en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz en el año 2000.
Aimara
Aimara central: lengua del grupo aymara, hablada por 30 000 habitantes de Jujuy,6 del norte de Salta, además de inmigrantes de la puna boliviana y de Perú.
Entre los hablantes de lenguas no vernáculas se encuentran las leguas de migrantes de varios paises. los de italiano (alrededor de 500.000), alemán (cerca de 400 000, incluyendo un número significativo de hablantes del dialecto alemán del Volga y del plautdietsch). Los idiomas árabe, croata, esloveno, euskera, gallego, armenio, asturiano, yidish oriental, chino (unos 65 000 hablantes, principalmente de los dialectos de Fujian y de Taiwán), coreano, japonés (alrededor de 35 000, en su mayoría hablantes de okinawense), lituano, ucraniano y romaní vlax (lengua de los roma, llamados vulgarmente «gitanos») también son importantes
En peligro de extinción
Ona - quedaban entre 1 y 3 hablantes en Tierra del Fuego. Probablemente extinto, tal como ya sucedió en Chile.
Tehuelche - en el censo de 1966 se registraron apenas 200 hablantes en Santa Cruz.9
Vilela: perteneciente a la familia lule-vilela, y casi extinto. Lo hablan unas 20 personas en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Lenguas extintas
Distribución aproximada de lenguas en el extremo meridional de Sudamérica en tiempos de la Conquista. Además de las lenguas indígenas sobrevivientes, antes del contacto con los europeos y durante algún tiempo durante la conquista de América en Argentina se hablaron además las siguientes lenguas, que la actualidad están extintas:
El guaraní misionero se habló en el área y tiempo de influencia de las misiones jesuíticas, entre 1632 y 1767, desapareciendo definitivamente hacia 1870, pero habiendo dejado importantes documentos escritos.