Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Contesta a las preguntas

TEXTO 1

Más de 300 millones de personas hablan español en el mundo. Hay 19 países donde es la lengua oficial. La madre de la lengua es España, situada en Europa en la Península Ibérica. Hablan español en la Amé­rica del Sur. Es la lengua oficial de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. En la Amé­rica del Norte hay partes de los Estados Unidos donde se habla espa­ñol (California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas y Florida), aun­que no es una lengua oficial. En cambio en México es la lengua oficial. Al sur de México está la América Central. Se habla español allí en los países de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. En el mar Ca­ribe hay varias islas donde hablan español. La más grande de estas islas es Cuba. Al este de Cuba está la Española. En esta isla hay dos países: Haití en el oeste, y la república Dominicana en el este. En Haití se habla francés, pero en la República Dominicana hablan español. Al este de la Española está Puer­to Rico. Es una parte de los Estados Unidos y sus habitantes hablan inglés y español.

Ejercicio 1

Señala la respuesta correcta:

1. En el mundo hablan español

más de 500 millones de personas

un medio millón de personas

más de 300 millones de personas.

Es la lengua oficial de

un país (España)

19 países de Europa.

19 países.

3. En Haití se habla en

Español.

Francés.

Inglés.

¿Verdadero o falso?

1. El español es la lengua oficial de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Boli­via, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile que son países de la América del Norte.

2. En algunas partes de los Estados Unidos se habla español.

3. En la América del Sur se habla español en los países de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

4. La más grande isla donde se habla español es Cuba.

5. En el Puerto Rico se habla español.

Contesta a las preguntas:

1. ¿Cuánta gente habla español?

2. ¿En cuántos países es la lengua oficial?

3. ¿Qué países de la América del Sur hablan español?

4. ¿Qué países de la América del Norte hablan esta lengua?

5. ¿Qué países de la América Central hablan español?

Ejercicio 2

Busca la palabra que no está relacionada con las de su grupo y argu­menta tu respuesta según el Modelo:

Haití República Dominicana Puerto Rico

En la República Dominicana y Puerto Rico se habla español mientras que en Haití hablan francés.



Venezuela Bolivia México California

Cuba Paraguay España Arizona

Colombia Uruguay Cuba Colorado

Ecuador Brasil Argentina Méjico

Colombia Chile Colombia Florida

TEXTO 2

La geografía de la América Latina

La América Latina comprende una parte deAmérica del Norte, la América Central y la América del Sur. Recibió su nombre gracias a las lenguas de pro­cedencia latina en que hablan en esta región.

La América Latina se extiende entre 32° de latitud Norte y 56° de latitud Sur. Los puntos extremos de la América Latina son: la frontera norteña deMéxico, las islas de Diego Ramírez en el sur, lasislas Fernando di Noroña en el Atlán­tico yla isla de Pascua en el Pacífico. El territorio es un poco más de 20 millones de kilómetros cuadrados y unos 360 millones de habitantes. Además de la tierra firme la América Latina tiene muchas islas, tales como:las Antillas (Mayores y Menores),las islas Galápagos, las islas Malvinas (como las llaman argentinos) o Falkland,la isla Tierra del Fuego etc. Hay también algunas islas que presentan un interés especial. Por ejemplo,la isla de la Juventud en Cuba, que antes se llamaba de Pinos, no es nada más que la Isla del Tesoro del famoso escritor Stevenson; olas islas de Juan Fernández. Una de estas islas se llama Alexander Selkirk y otra Robinson Cruzoe, porque la leyenda dice que en la primera de éstas un marinero escocés A.Selkirk vivió solo, y su historia dió a Daniel Defoe una idea para su famosa novela.

El monte más alto de la América Latina se llamaAconcagua y tiene altura de 6960 metros. Los volcanes más grandes sonOrizaba yPopocatépetl. Los ríos más grandes son el ríoBravo del Norte y el ríoBalsas, el Magdalena, el Orinoco, el Paraguay, el Paraná, el Uruguay y el río Amazonas, el segundo por su longitud y el primero por su caudalosidad en el mundo. Los lagos más grandes sonel Texcoco, el Chapala, el Nicaragua, el Maracaibo, el Titicacaque es el más alto en el mundo y no se congela, y elPohopo.

Gracias a su extensión geográfica el clima en la América Latina es muy variado, por eso su flora y fauna posee muchos tipos. Los árboles más famosos son el quebracho, la seiba, el árbol de pan, el caucho, el algarrobo, el eucalipto etc. Entre los animales los más interesantes son los armadillos, tapires, capibaras, monos, ardillas voladores, pumas, jaguares, nandú, anaconda, piraña, colibrí, condores etc.

Busca en el mapa todos los ríos, volcanes, islas y lagos mencionados en el texto.

Ejercicio 3

1. Contesta a las preguntas

1. ¿De qué se compone la América Latina?

2. ¿Por qué la América Latina se llama así?

3. ¿Dónde está la frontera Sur de la América Latina?

4. ¿Dónde está la frontera Norte de la América Latina?

5. ¿Cuál es la frontera occidental de la América Latina?

6. ¿Cuál es la frontera oriental de la América Latina?

7. ¿Cuántos habitantes tiene la América Latina?

8. ¿Qué islas pertenecen a la América Latina?

9. ¿Qué isla sirvió de escenario para una obra de Stevenson?

10. ¿Qué isla dio la idea a Daniel Defoe para crear una obra?

11. ¿En qué territorio está el punto más alto de la América Latina?

12. ¿En qué países están los volcanes más grandes de la América Latina?

13. ¿Dónde fluye el río más grande no sólo de la América Latina, sino de todo el mundo?

5. ¿En el territorio de qué país está el lago Maracaibo?

6. ¿Cuál es el lago más alto en el mundo?

 

 

Ejercicio 4

Relaciona el país latinoamericano con su capital consultándote con el mapa

Argentina Quito
Bolivia Tegucigalpa
Colombia Montevideo
Costa Rica Buenos Aires
Cuba S.Domingo
Chile Sucre
Ecuador Santiago
El Salvador Lima
Guatemala Caracas
Honduras Guatemala
México Managua
Nicaragua San José
Panamá Bogotá
Paraguay México
Perú La Habana
R.Dominicana San Salvador
Uruguay Asunción
Venezuela Panamá

Ejercicio 5

Relaciona los países latinoamericanos con sus habitantes
Argentina Chileno
Bolivia venezolano
Colombia dominicano
Costa Rica paraguayo
Cuba uruguayo
Chile cubano
Ecuador boliviano
El Salvador guatemalteco
Guatemala nicaragüense
Honduras costariqueño
México panameño
Nicaragua argentino
Panamá colombiano
Paraguay ecuatoriano
Perú peruano
R.Dominicana salvadoreño
Uruguay hondureño
Venezuela mexicano


TEXTO 3

Cuba. Parte I

La isla de Cuba, la más grande de las Antillas, se encuentra en el Mar de las Antillas (Caribe), extendida de Este a Oeste a la entrada del Golfo de México. Cuba está tan próxima de sus tierras vecinas que algunas de éstas en los días claros se puede ver desde sus costas. Los Estados Unidos están a 180 kilómetros, y de Cuba a México hay 210 km. La isla de Haití está situada solamente a 77 km.

Actualmente la población de Cuba se acerca a los diez millones de habitantes. Más de la mitad de la población de Cuba vive en las ciudades. Las mayores de ellas son La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Río.

La composición étnica de Cuba refleja la historia de su colonización. Como es conocido, los colonizadores españoles que llegaron a la Isla después de Colón exter­minaron casi completamente a la población indígena. Durante tres siglos de domi­nio colonial fueron traídos a Cuba más de un millón de esclavos africanos, después fueron traídos los trabajadores a sueldo de Asia, además llegaron miles de emi­grantes de los países vecinos de América. Aquí buscaban la felicidad hombres de Europa: franceses, ingleses, alemanes.

Ejercicio 6

Contesta a las preguntas

1. ¿Dónde está Cuba?

2. ¿Cómo es la isla en la que se encuentra Cuba?

3. ¿Está Cuba lejos de sus vecinos?

4. ¿Cuál es la isla más próxima?

5. ¿Cuál es la población de Cuba?

6. ¿Dónde vive la mayoría de la población?

7. ¿Cuáles son sus ciudades más grandes?

8. ¿Cuál es la composición étnica de Cuba?

9. ¿Qué refleja aquella composición?

10. ¿Cómo se cambió la composición étnica de Cuba durante la época colonial?

Cuba. Parte II

La isla de Cuba es la más grande de las Antillas. Por su figura alargada y estrecha Cuba ha sido comparada con un cocodrilo o lagarto. Su ancho máximo es de 190 km. y su extensión es de 1200 km. de largo. La configuración larga y estrecha de Cuba hace que ningún punto de su territorio se encuentre lejos del mar.

La mayor parte de la superficie de la isla de Cuba está ocupada por llanuras, donde hay suelos fértiles favorables para la agricultura. Las montañas forman la Sierra Maestra donde se encuentra el pico más alto, el Pico Turquino (2005m). Gracias a la situación geográfica Cuba tiene clima húmedo tropical con las tempe­raturas medias anuales de 25°C.

La segunda isla que forma parte de la República de Cuba es la Isla de Juven­tud. Su nombre anterior era isla de Pinos. Entre las riquezas naturales de la Isla de Juventud hay bosques de pinos y langostas y esponjas que viven en sus aguas.

Durante mucho tiempo la isla de Pinos estaba abandonada y servía sólo como refugio de los piratas. Se considera que esta isla fue el escenario de la novela de aventuras de Stevenson "La Isla del Tesoro". España la utilizó como cárcel para los cubanos que luchaban por su libertad.

Ejercicio 7


Date: 2015-12-18; view: 550


<== previous page | next page ==>
Analysis and Discussion | 
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.01 sec.)