Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Aplicación de la topología molecular para la predicción de la actividad anti-VIH-1 de un grupo de compuestos análogos del aciclovir y ganciclovir

El SIDA es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Existen dos subtipos de virus de inmunodeficiencia, el VIH-1 y el VIH-2. Existen alrededor de quince fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos anti-retrovirales que evitan el deterioro inmunológico y suprimen la replicación viral. La administración de estos fármacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico. La terapia anti-retroviral es compleja y supone la administración de al menos tres fármacos (triple terapia) con un elevado número de tomas y de comprimidos por día, lo que acarrea la existencia de efectos adversos e interacciones con otros fármacos.

Todo ello hace que se siga investigando con el objetivo de encontrar nuevos fármacos más seguros y eficaces.

El aciclovir y el ganciclovir son dos antivíricos muy efectivos frente al virus del herpex simple y de la varicela zooster. Estos compuestos también han mostrado cierta actividad como agentes anti-VIH-1. Ante la posibilidad de poder constituir una nueva diana terapéutica han investigado recientemente la actividad anti-VIH-1 para un grupo de compuestos sintetizados análogos al aciclovir y ganciclovir, realizando posteriormente estudios encaminados a buscar las correspondientes relaciones estructura-actividad.

Para la búsqueda de modelos de predicción, la topología molecular ha demostrado ser una herramienta útil y eficaz. A través de ella, cada compuesto viene identificado por un conjunto de descriptores topológicos, los cuales caracterizan estructuralmente a esa molécula y pueden utilizarse en la búsqueda de modelos topológicos-matemáticos para la selección y diseño de nuevos compuestos activos en diferentes áreas terapéuticas. Para ello se ha utilizado la topología molecular como herramienta para caracterizar la estructura de cada molécula de una forma rápida y sencilla.

A partir del análisis de regresión multilineal y utilizando sólo descriptores topológicos, se ha propuesto un modelo topológico-matemático que permite la predicción de la actividad trabajando con la concentración eficaz 50. El modelo contiene cuatro variables capaces de explicar el 87,6% de la varianza de la propiedad estudiada.

La calidad de la ecuación de predicción seleccionada ha sido validada a través de una crosvalidación, test interno y test de aleatoriedad. Los resultados indican una alta robustez.

 

TEXTO 2


Date: 2015-12-11; view: 858


<== previous page | next page ==>
UNE LETTRE DE NOËL | Fisiopatología de la Migraña
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)