Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Desgaste en extremidades superiores

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desgaste físico en miembros superiores originado en personas discapacitadas por el uso de silla de ruedas sin asistencia

DESCRIPCION

Cuando una persona se desplaza por ella misma en una silla de ruedas, realiza movimientos para propulsarse que con el paso del tiempo genera un desgaste o daño físico principalmente en las extremidades superiores que se va a manifestar con lesiones musculares, articulares, ligamentos, huesos y piel. Las personas adultas son las que mayormente están comprometidas con estos problemas y merman su calidad de vida.

1.1 Desgaste físico en personas con silla de ruedas.

 

Una persona en silla de ruedas pierde muchos o todos sus movimientos voluntarios, las articulaciones y los músculos, los tendones y los ligamentos que rodean y soportan las articulaciones, se pueden distorsionar y volverse dolorosos por falta de uso y por posiciones inadecuadas.

Las personas que tienen lesiones en las extremidades inferiores y que tienen movimiento en la parte superior del cuerpo se apoyan de varias maneras en las articulaciones de su cuello, sus hombros, brazos y manos se convierten en las extremidades de locomoción. Estas usan aquellas articulaciones para impulsar la silla de ruedas y además, para realizar todas las actividades de su vida diaria, de esta manera se generan molestias en las articulaciones que provienen de exceso o falta de uso que al mismo tiempo provocaran dolor e incomodidad cuando están acostadas o sentadas en la silla de ruedas por periodos largos con movilidad limitada.

Las personas en silla de ruedas también deben hacer frente al envejecimiento de las articulaciones y los músculos mucho antes de llegar a los 60 o los 70 años en que la mayoría de las personas se enfrentan con estos problemas [1]. Estas personas empiezan a demostrar dolor y problemas en las articulaciones unos 15 años después de sus lesiones. Así, parece que sus articulaciones empiezan a envejecer mucho antes que sus cuerpos.

Desgaste en extremidades superiores

Las articulaciones hacen posible el movimiento. Estos puntos de conexión se forman en los lugares donde un hueso se encuentra con otro. Los huesos que se unen en las diferentes articulaciones se pueden mover sin que haya roce, porque los espacios en ellas están llenos de fluido.

También están protegidas por cartílago — una fibra blanca, fuerte que absorbe el choque. En las articulaciones de forma de bola y cuenca, como aquellas de los hombros y las caderas, los tendones y ligamentos mantienen los huesos en su lugar y les permiten el movimiento.

Las articulaciones de las rodillas, los codos y los hombros también están protegidas por la Bursa, que son cavidades en forma de bolsa que rodean los tendones en las áreas alrededor de las articulaciones. La Bursa ayuda en el deslizamiento fácil y sin fricción entre tendones y ligamentos.



De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, los problemas de músculos y huesos, el sistema ósteomuscular que incluye todas las articulaciones, son comunes y afectan a todo tipo de personas. Entre las personas que usan silla de ruedas, los problemas de las articulaciones son comunes y se relacionan con una variedad de condiciones, tales como exceso o falta de uso, músculos, tendones y ligamentos. Sus problemas también pueden estar relacionados con enfermedades o condiciones tales como osteoporosis y síndrome carpal, lesiones, cuidado inadecuado o incompleto, y envejecimiento. En estas personas, cualquier articulación que no se mueva diariamente en todo su rango de movimiento puede convertirse en un problema. Las articulaciones en los hombros, los codos y las muñecas tienen el mayor trabajo y tienen los mayores problemas.

El cuerpo humano fue diseñado para moverse de un lugar a otro utilizando los músculos y huesos fuertes de las piernas y las caderas. Los brazos y las manos fueron diseñados para alcanzar y para agarrar; no fueron diseñados para la locomoción. En las personas que usan silla de ruedas, los hombros, los codos y las manos asumen el trabajo de las piernas y las caderas. Estas partes del cuerpo se cansan del uso pesado. Como se usan tanto, sufren de lesiones menores frecuentes y tienen menos tiempo para recuperarse.

El uso sostenido (no el exceso de uso) puede hacer más fuertes muchos de los músculos de los brazos y los hombros. Los músculos que rodean los codos, por ejemplo, se hacen más fuertes porque ellos juegan un papel importante en la fase de levantamiento de las transferencias. Aunque la fuerza ayuda, ella no protege los músculos y las articulaciones del exceso de uso. De hecho, la mayor parte del dolor en los brazos en las personas que usan silla de ruedas y muletas se relaciona con qué tan activas son y qué tanto estrés ponen en los músculos y las articulaciones de sus miembros superiores. Por ejemplo, personas en silla que hacen deporte o que recorren distancias largas, pueden eventualmente tener más problemas de articulaciones. Las personas que deben hacer transferencias en lugares que no están equipados con barras de apoyo también tienden a tener más problemas y lesiones en las articulaciones, causadas por torceduras y estiramiento.

 

 

1.1.1.1 Hombros, codos y muñecas.

 

Las personas que usan silla de ruedas ponen el peso de sus vidas diarias sobre sus hombros. No es sorpresa entonces, que después de 10 o 15 años de la lesión en la espina dorsal, el 70 a 80 por ciento de las personas en silla de ruedas tengan problemas en los hombros.

Después de unos 20 años la mayoría tienen problemas en los hombros [2] por exceso de uso o por desgastamiento de los músculos y las articulaciones. Rasgamientos de (ROTATOR CUFFS) en los músculos que envuelven la cabeza de la articulación del hombro son quejas comunes en las personas que usan las muletas para caminar y en atletas y no-atletas que usan silla de ruedas.

Estas personas ponen mucho estrés en los hombros cuando dan el paso balanceándose entre las muletas o cuando se impulsan en la silla. Los músculos que rodean la articulación del hombro pueden ser usados en exceso o ser mal utilizados. Este exceso de uso o el uso inadecuado pueden producir rasgamiento de los músculos que rodean y apoyan la articulación del hombro.

También puede resultar de lesiones por estiramiento en transferencias asistidas de manera inadecuada, y por acostarse sobre los hombros por periodos de tiempo largos. Así, independientemente del nivel de la lesión de la espina dorsal, el dolor en los hombros es una preocupación seria e importante en personas que usan silla de ruedas. Esta es su queja más común con respecto a sus músculos y sus huesos. Problemas en las muñecas y los codos resultan del esfuerzo repetitivo al usar estas articulaciones y músculos para impulsar la silla o agarrar las muletas.

Las personas que usan silla de ruedas también usan estas articulaciones para sostener su peso cuando se recuestan sobre los apoyos para los brazos o los bordes de las mesas para apoyarse, o cuando agarran las barras de apoyo o realizan transferencias frecuentes. La condición conocida como "codo de tenista" ocurre cuando el exceso de uso produce pequeños rasgamientos en las fibras que adhieren los músculos del antebrazo al hueso. Estas fibras se inflaman cuando se estiran más allá de su nivel máximo o cuando tienen que soportar mucho peso o mucha presión.

1.1.2 Otro tipo de Desgaste: Cadera

Para las personas que usan silla de ruedas las caderas son las articulaciones que más soportan peso. Ellas resisten la presión del torso y le ayudan a la persona sentada a mantener una buena postura. Es más fácil para los hombros, codos y muñecas moverse adecuadamente, si la persona está sentada derecha. La falta, o muy poco uso también pueden hacer que los músculos y las articulaciones de la cadera se tensionen. La extensión de tales cambios depende de varias cosas: el nivel de la lesión espinal y el nivel de actividad de la persona.


Date: 2016-01-14; view: 651


<== previous page | next page ==>
Occhio per occhio... | Factores que contribuyen a los problemas en las articulaciones
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)