Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Factores que contribuyen a los problemas en las articulaciones

Existen diversas situaciones que pueden causar dolor y problemas en las articulaciones de los hombros, los codos, las muñecas y las caderas, y en los músculos, los ligamentos y los tendones que mantienen los huesos en su sitio. Las siguientes son algunas de las razones más comunes por las que alguien puede tener problemas con sus articulaciones:

· Inflamación o hinchazón de los tendones

· Artritis o inflamación en una articulación

· Daño en el nervio durante o después de la lesión espinal

· Rasgamiento de músculos, tendones o ligamentos

· Espasticidad o espasmos musculares que cansan los músculos y reducen su habilidad para sostener la articulación

· Cambios en la Bursa o cápsula que rodea la articulación

· Dislocaciones de la articulación y fracturas del hueso

· Posición, transferencias o giros inapropiados

· Uso excesivo de los músculos

· Contracturas

· Depresión o falta de ánimo

· Presión frecuente en los antebrazos y los codos al recostarse o balancearse sobre los brazos de la silla de ruedas u otras superficies cercanas

· Caídas que ocurren durante las transferencias o al caminar en muletas

Igualmente el exceso de uso puede tensionar y lesionar el área de la articulación, pero la falta de uso también puede causar problemas. Las articulaciones que no se usan lo suficiente o de manera regular, pueden endurecerse y pueden contraerse.

1.3 Fisiología Articular: Hombro y codo.

Las articulaciones de los miembros superiores son partes clave que tienen gran importancia en el aparato locomotor y esencial para el desplazamiento de una persona en silla de ruedas. Para entender el tipo de lesiones de estructuras anatómicas a nivel articular del hombro y de la cintura escapular, el codo, el antebrazo, la muñeca y la mano, es necesario abordar entender el correcto funcionamiento de las articulaciones en su conjunto.

HOMBRO

Dentro del estudio de las articulaciones, el hombro, articulación proximal del miembro superior, es la articulación más móvil de todas las articulaciones del cuerpo humano. Posee tres grados de libertad dando tres ejes principales: el transversal (de mayor interés en nuestro estudio), el anteroposterior y el vertical. El eje longitudinal del húmero permite la rotación externa/interna del brazo y del miembro superior de dos formas distintas la rotación voluntaria y la rotación automática. El hombro está constituido por cinco articulaciones (complejo articular del hombro), que se clasifican en dos grupos. El primer grupo está constituido por la articulación glenohumeral y la articulación subdeltoidea (“segunda articulación del hombro”), donde fisiológicamente, cualquier movimiento glenohumeral comporta un movimiento en la articulacipon subdeltoidea. El segundo grupo está constituido por las articulaciones escapulotorácica, acromiovlavicular y la esternoclavicular. En cada uno de los grupos, las articulaciones actúan necesariamente al mismo tiempo. Según la fisiología articular de Kapandji [3], las cinco articulaciones del complejo articular del hombro funcionan simultáneamente y en proporciones variables de un grupo a otro.



EL CODO

El codo contiene una sola articulación, su fisiología permite distinguir dos funciones: La flexoextención y la pronosupinación, la primera precisa de la actuación de dos articulaciones (humerocubital y humeroradial), y la segunda a la articulación radiocubital proximal. El codo constituye junto con el brazo y el antebrazo, un compás cuyo movimiento, gracias a los músculos motores de extensión y flexión, es indispensable para la propulsión en silla de ruedas. LA MUÑECA La muñeca permite que la mando adopte la posición óptima para la presión. El complejo articular posee dos grados de libertad, con la pronosupinación se añade un tercer grado de libertad a la muñeca. Las dos articulaciones antes mencionadas son la articulación radiocarpiana y la mediocarpiana. Sabiendo que los movimientos naturales de la muñeca son movimientos combinados en torno a ejes oblicuos: Flexión/Aducción y Extensión/abducción, en el uso de silla de ruedas, los movimientos mayormente implicados son la aducción y la abducción.

 

Traumatologia

 

Ortopedia

 

Es una ciencia que se enfoca en corregir o evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, por medio de cirugía, aparatos (ortesis) o ejercicios corporales que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento procurado ahorro de energía y mayor seguridad.

Ortesis

 

Se define como un apoyo o dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.3

Silla de Ruedas

Es un vehículo individual que tiene como propósito favorecer el traslado de personas que han perdido de forma permanente, total o parcialmente, la capacidad de ambulación o desplazamiento utilizando sus miembros inferiores.

 

Los objetivos que debe satisfacer una silla de ruedas son los siguientes:

· El usuario debe moverse con facilidad con un gasto de energía aceptable y con la menor ayuda posible.

· La silla de ruedas debe ser capaz de proporcionar una posición estable para el usuario y ofrecer una eficiencia en la movilidad independiente con un gasto de energía aceptable.

· Evitar o prevenir úlceras cutáneas, contracturas o deformidades articulares y lesiones en extremidades

· Evitar que el tono muscular de cabeza y extremidades se pierda.

· Disminución de costos de equipo en corto y largo plazo.

 

Componentes de una silla de ruedas

Una silla de ruedas mecánica cuenta con los siguientes componentes:

 

· Armazón y eje: es el responsable de la durabilidad y el peso de la silla de ruedas.

· Ruedas y llantas: permite el desplazamiento del usuario. El tamaño de las ruedas afecta la altura total y la facilidad de rodado.

· Ruedas de mano/ aros de propulsión: permiten la propulsión del usuario, están colocadas en un lugar accesible.

· Ruedas pequeñas: se ubican en la parte frontal de la silla. Permiten que la silla gire con mayor facilidad

· Asiento y respaldo: permite al usuario mantener una postura adecuada y apoyar la espalda además de distribuir el peso de manera óptima y esto quita el peso sobre las prominencias óseas, mejora el equilibrio del tórax, la cabeza y el cuello, lo que reduce el sobreesfuerzo del cuello y de la porción superior de la espalda, mejorando la función respiratoria.

· Apoyabrazos: ayuda a la maniobra de traslado y desplazamiento del peso, reduce la presión isquiática manteniendo el equilibrio del tronco.

· Soporte para la pierna y el pie: proporcionan protección, equilibrio y sostén de las extremidades superiores.

· Tapizado: el tapizado debe ser impermeable a las secreciones del cuerpo, fácil de limpiar e inextensible. [4]

 

 

1.5.1.2 Mecánica

 

 

Rama de la física que estudia y analiza el movimiento de reposo del cuerpos y su evolución en el tiempo bajo de las acción en fuerzas. [5]

 

Dentro del diseño mecánico en sillas de ruedas, ésta debe soportar cargas a las que va estar comprometida. Un diseño de un sistema mecánico que posibilite el desplazamiento autónomo por terrenos granulares a personas con movilidad reducida y que se adapte a las sillas de ruedas convencionales, garantizando su fácil montaje y des ensamblaje.

 

1.5.1.3 Aportes de la Ergonomía

La ergonomía nos ayuda a entender las características presentes en la utilización de silla de ruedas, como lo son:

1.- REPETICION – Cuando el trabajo usa constantemente solo un grupo de músculos y repite la misma acción la mayor parte del día.

2.- FUERZA EXCESIVA – Cuando se tiene que usar una fuerza bastante grande continuamente (empujar, jalar).

3.- POSTURAS INCOMODAS – EL trabajo obliga a tener una parte del cuerpo en una postura incomoda.

 


Date: 2016-01-14; view: 608


<== previous page | next page ==>
Desgaste en extremidades superiores | Personas con silla de ruedas
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)