Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






La gastronomia espanol

La comida espanola es tipicamente mediterranea. Predominan platos picantes y no muy fuertes. El vinagre, el aceite de oliva y las aceitunas son sus ingredientes constantes. El vino se aprecia muchisimo, aunque hay jovenes que prefieren la cerveza. "Jerez", "La Rioja", "Ribeiro" son marcas de vino reconocidas en todo el mundo. A algunos les gusta la sangria, una mezcla de vino tinto y de zumo de frutas. Aunque es un invento puramente espanol, es muy popular entre los extranjeros. De todas las cocinas regionales se destacan la vasca, la gallega y la valenciana: las dos primeras por sus mariscos (productos del mar) y la tercera por la muy conocida paella. Sin embargo, estas cocinas cuentan con muchos otros platos que son una autentica delicia.

Igual de buenos son el gazpacho andaluz (sopa de verduras que se toma como un refresco), la tortilla de patatas, canelones... Para los postres, siempre natillas o flan y frutas propias de la estacion. En Castilla, no dudes en pedir "suspiros de monja", son de los mejores pasteles que hay. Y, los domingos, es muy

frecuente tomar chocolate con churros.

Los espanoles desayunan poco, comen fuerte y suelen cenar fuera. Su cena nunca empieza antes de las 10 y puede constar solo de las tapas (platos pequenos que se sirven junto con el vino).

Pueden ser tambien ensaladas y embutidos, menu tipico de los bares, pero siempre acompanados con una copa de vino o una cana de cerveza. En general, las espanolas son buenas cocineras, aunque ultimamente los platos semipreparados estan muy de moda.

La Navidad y las costumbres relacionadas con esta fiesta

El dia 24 de diciembre las familias espanolas se reunen para celebrar la cena mas importante del ano. Esta cena suele tener lugar en casa de los padres, aunque, a veces se celebra en casa de alguno de los hijos. Hay una variedad amplia de alimentos tipicos que se comen este dia y otros dias de fiesta de la Navidad. Algunos de los platos tipicos de las celebraciones navidenas de Espana que se puede mencionar son: el cochinillo y el cordero, el pavo, una variedad enorme de mariscos y pescados. Y de postre, es muy comun disfrutar de turron, mazapan, polvorones y nueces. De beber, hay que tomar una copa de cava, el vino espanol parecido al champan frances.

La tertulia familiar se prolonga hasta bien entrada la noche. Mucha gente sale de sus casas a medianoche para ir a la Misa del Gallo, llamada asi porque el gallo es conocido como el primero para anunciar el nacimiento de Jesus.

La Reconquista

Fue una larga lucha que realizaron los reinos hispanos cristianos contra la invasion de los musulmanes. Los moros entraron en la Peninsula Iberica en 711 ó avanzaron hacia su interior. Los cristianos perdian una batalla tras otra. Al fin, se refugiaron en las montanas del Norte de Espana. Alli lograron estabilizar el frente que recibio el nombre de "la marca (frontera) espanola".

La Reconquista no fue una guerra constante, sino que hubo epocas de paz. Pero los intentos de recuperar las tierras perdidas eran muchisimas.



En el periodo de la Reconquista se formaron diferentes reinos cristianos. Hasta el siglo XIII en Espana practicamente no existia ninguna unidad politica. Por eso la Reconquista iba muy lentamente.

Gracias a grandes guerreros, los espanoles alcanzaron unos triunfos esporadicos. Sin embargo, no tuvieron el exito esperado. Despues de los cinco primeros siglos de la Reconquista se hizo evidente que para vencer a los arabes, espanoles tenian que juntar sus fuerzas.

Eso sucedio cuando se unieron dos grandes dominios cristianos, el occidental ó el oriental. Sus reyes, Isabel I de Castilla ó Fernando II dc Aragon decidieron casarse ó asi se formo una alianza que podia enfrentar a los moros.

Entonces en la Peninsula solo quedaban cinco reinos: el de Castilla, el de Aragon, el de Navarra, el de Portugal ó el de Granada (reino moro). La reconquista de Granada fue muy larga, pues duro once anos, pero en 1492 la reconquistaron definitivamente.

Seria un error grave considerar que los arabes han traido a Espana solo guerra ó destruccion. Durante la invasion arabe Espana me enriquecio muchisimo con su florida cultura ó arquitectura. Asi Espana sirvio de un puente para que las matematicas, la filosofia ó el arte arabe penetraran en Europa.

 


Date: 2016-03-03; view: 1159


<== previous page | next page ==>
El medio ambiente de Espana | Los Reyes Catolicos y el descubrimiento de America
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)