Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Actividad 7. a) Pon el verbo en la forma correspondiente.

- ¿Hace tiempo que (aprender tú) _ _ _ _ _ _ _ _ a jugar al tenis?

- (Yo) (aficionarse) _ _ _ _ _ _ _ _ cuando (ser) _ _ _ _ _ _ _ _ muy joven. (Yo) (tener) _ _ _ _ _ _ _ _ 12 años cuando (yo) (jugar) _ _ _ _ _ _ _ _ por primera vez con mi hermano, que entonces (ser) _ _ _ _ _ _ _ _ un magnífico tenista, que (tomar) _ _ _ _ _ _ _ _ parte en muchos torneos nacionales. Para poder competir con buenos tenistas (yo) (entrenarse) _ _ _ _ _ _ _ _ todos los días y (yo) (jugar) _ _ _ _ _ _ _ _ con mi hermano cuando él no (tomar) _ _ _ _ _ _ _ _ parte en un encuentro. Mi hermano (ser) _ _ _ _ _ _ _ _ mi maestro. Pronto (yo) (poder) _ _ _ _ _ _ _ _ competir con campeones de Barcelona. El año pasado (yo) (ir) _ _ _ _ _ _ _ _ con el tenista López a las competiciones internacionales de Moscú. Mi hermano (querer) _ _ _ _ _ _ _ _ acompañarnos, pero no (poder) _ _ _ _ _ _ _ _ porque no (encontrarse) _ _ _ _ _ _ _ _ bien de salud. López y yo (hacer) _ _ _ _ _ _ _ _ el viaje en avión. (Nosotros) (tardar) _ _ _ _ _ _ _ _ unas horas en llegar a Moscú. (Ser) _ _ _ _ _ _ _ _ verano y la ciudad (estar) _ _ _ _ _ _ _ _ muy hermosa. Los ratos que nos (quedar) _ _ _ _ _ _ _ _ entre encuentro y encuentro, los (dedicar) _ _ _ _ _ _ _ _ a visitar la ciudad que nos (gustar) _ _ _ _ _ _ _ _ mucho. (Nosotros) (tener) _ _ _ _ _ _ _ _ cuatro encuentros. Todos (ser) _ _ _ _ _ _ _ _ muy reñidos. En el segundo (nosotros) (estar) _ _ _ _ _ _ _ _ a punto de ganar. Todos los tenistas que (jugar) _ _ _ _ _ _ _ _ con nosotros (ser) _ _ _ _ _ _ _ _ jugadores de primera categoría.

 

b) Pon las preposiciones y artículos necesarios.

1. Se aficionó ... … fútbol cuando tenía 10 años. 2. Aprendí ... jugar ... ... ajedrez ... año pasado. 3. Volvió ... insistir ... verlo personalmente. 4. Desde que se dedica ... … natación, se encuentra bien. 5. ... Real Madrid derrotó ... ... Deportivo ... cuatro ... dos. 6. Martínez le ganó ... Ruiz ... ... tanteo ... 6 ... 3. 7. Estuvimos ... punto ... ganar aquel partido. 8. ... gimnasio ... ... universidad estaba lleno ... deportistas. 9. Se puso ... entrenarse todos ... días y logró ser ... campeón ... ... universidad.

 

Actividad 8. a) Contesta a estas preguntas básicas sobre el deporte del fútbol:

a. ¿Cuántos jugadores tiene cada equipo?

b. ¿Qué hay que hacer para ganar?

c. ¿Cuándo se produce una falta?

d. ¿Qué pasa cuando la pelota sale del terreno de juego?

e. ¿Cuánto tiempo dura un partido?

 

b) Encuentra la palabra que no encaja en el grupo y di de qué deporte se trata:

a. estadio, campo, árbitro, césped.

b. palos, silbato, travesaño, larguero

c. banda, área, ovación, medios.

d. Gol, fuera de juego, playa, penalti, tarjeta roja.



e. Árbitro, entrenador, portero, electricista, delantero.

f. Ganar, perder, escribir, empatar, triunfar, vencer.

 

c) Lee el texto y haz un esquema de vocabulario según estas 2 categorías: 1) el fútbol 2) el deporte en general.

EL FENÓMENO DEL FÚTBOL Y LOS DEPORTES DE MASA

El fútbol es el deporte que más se practica en España. Además, es el deporte que más interés suscita como espectáculo: son millones de españoles los que siguen semana tras semana todos los campeonatos nacionales de fútbol (la Liga, la Copa, la Recopa, etc.). Por todo ello, se le llama el “deporte rey”.

“La Selección española celebra el triunfo de la Eurocopa en Madrid”

La actividad futbolística como espectáculo se concentra en el fin de semana, que es cuando los espectadores tienen más tiempo libre, ya sea para ver el partido por televisión, para escucharlo por la radio o para ir al estadio de fútbol con familiares o amigos y ver uno en vivo. Cuando hay partidos de especial importancia como la final de Liga o de la Copa, otros espectáculos se ven afectados: se produce un descenso en la venta de entradas en cines, teatros, conciertos, etc. En los campeonatos internacionales, por ejemplo en los Mundiales de Fútbol, se acepta como un hecho normal que la actividad laboral y académica disminuya o incluso se paralice mientras se está retransmitiendo en directo por televisión algún partido de especial importancia para los españoles aficionados.

En torno al fútbol gira una actividad económica de millones de euros, tanto en la vertiente profesional – los contratos y primas de los jugadores – como en la del espectáculo – quinielas, diarios deportivos, etc. Incluso, existen tiendas especializadas en productos de un equipo concreto donde se pueden adquirir prendas deportivas, bufandas, llaveros y una larga lista de objetos con los colores y con el escudo del equipo en cuestión.

A pesar del interés que suscita este deporte, es preciso reconocer que a muchos españoles no les gusta el fútbol.

La competición más conocida es la Liga, en la que participan equipos como el Real Madrid, el Barcelona, el Valencia, el Atlético de Bilbao o el Deportivo de la Coruña, además de muchos otros.

A la Liga española la llaman también la liga de las estrellas, porque en ella juegan algunos de los mejores futbolistas de todo el mundo, como Zidane, del Real Madrid, que es francés, pero que nació en Argelia, o Roberto Carlos y Ronaldo, que son brasileños y también juegan en el Real Madrid; o Beckam, que es inglés y que igualmente juega en el Real Madrid; o Kluivert, holandés, que juega en el Barcelona, o Saviola, argentino, y que también juega en el Barcelona. Esto pasa en muchos otros países; en Inglaterra, por ejemplo, el Arsenal tiene a Henry, que es francés, o a José Antonio Reyes, un sevillano de veinte años que sólo lleva dos meses en Londres.

Pero hay un equipo español, el Atlético de Bilbao, que no tiene a ningún jugador extranjero. Todos sus jugadores son vascos. Siempre ha sido así en este club. En España decimos que este equipo cuida mucho la cantera, que se preocupa de que los jóvenes que son buenos jugadores puedan triunfar en el Atlético de Bilbao, es decir en la primera división del fútbol español, en la liga de las estrellas, como antes hemos dicho. Cuando todos los equipos compran y venden jugadores por millones de euros, es sorprendente que haya en el mundo un equipo como el Atlético de Bilbao.

El Real Madrid y el Barcelona son los que más seguidores tienen. El día que juegan el Real Madrid y el Barcelona se puede decir que no se habla de otra cosa en los bares, en las casas y en los programas de televisión. Si no te gusta el fútbol, a la hora del partido puedes pasear tranquilamente por el centro de cualquier ciudad de España, como la Gran Vía de Madrid o Las Ramblas de Barcelona, o ir al cine o al teatro sin hacer cola. Pero al salir seguramente lo primero que hagas es entrar en un bar y preguntar al camarero: ¿Quién ha ganado? ¿Con qué tanteo ha ganado?

d) Empareja las dos columnas:

Barcelona País Vasco
Betis Andalucía
Atlético de Bilbao Cataluña

 

e) Verdadero/Falso

a) La Gran Vía es una calle de Barcelona

b) Reyes es sevillano

c) Zidane nació en Argelia

d) El Atlético de Bilbao gasta mucho dinero en comprar jugadores.


Date: 2016-03-03; view: 1936


<== previous page | next page ==>
Actividad 4. Traduce las frases al ucraniano. | F) Completa el texto con las palabras del recuadro y traduce.
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)