Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






La vida como obra de arte

 

Desde el camino del poder, el ser humano se define, no como un ente contemplativo que se deleita en la observación de la verdad, tampoco como un alma en pena que transita por un camino de pruebas y sufrimientos, sino como un creador de su propia vida. El atributo fundamental de los seres humanos es su capacidad de actuar y, i través de ella, su capacidad de participar en la generación de si mismo y de su mundo.

De todas las cosas que los seres humanos pueden crear, nada posee la importancia que exhibe de la capacidad de participar en la creación de su propia vida. Toda otra forma de creación, sirve a esta, su obra principal: la /ida. Desde esta perspectiva, la comprensión del ser humano no se agota al concebirlo a través de la figura del político. Es mas, esta resulta completamente insuficiente. Por sobre tal figura, se levanta ahora otra: la del ser humano como artista, como participe en la creación de su vida, como iniciado en el milagro y misterio de la invención de si mismo.

El camino del poder es, en consecuencia, el camino de la creación. El ser humano es, ante todo, un ser creador. Como creador, nos dice Nietzsche, el ser humano se trasciende a si mismo y deja de ser su propio contemporáneo. Pero en la creación surge otro aspecto importante: se transforma en un ser libre. Creación y libertad se requieren mutuamente. Nuestra capacidad de creación nos hace libres. Pero así como la creación es el ejercicio de la libertad, esta última solo emerge en el acto creativo. La libertad, en el sentido mas profundo, no es una condición jurídica, sino una condición del alma humana.

El concebir al ser humano en tanto artista que hace de su vida su gran obra de arte, nos lleva a hacer algunas consideraciones adicionales.

La primera de ellas, guarda relación con abrir espacio a las fuerzas destructivas que acompañan toda creación. Si aceptamos la creación, tenemos también que aceptar la destrucción. Como nos enseña Heráclito, no hay una sin la otra. No podemos trascendernos y alcanzar otras formas de ser, sin dejar de ser quienes fuimos, sin abandonar nuestras formas anteriores de ser. Y ello resulta en un desafío crucial en la vida. Para trascendernos debemos estar dispuestos a sacrificar nuestras formas presentes de ser. No hay trascendencia sin sacrificio, sin estar dispuestos a soltar aquello que pareciera sujetarnos, sin antes haber encontrado un nuevo punto de apoyo.

 

Quien no pueda desprenderse de si mismo, restringe sus posibilidades de trascendencia. Toda trascendencia, por lo tanto, se nos presenta como un salto al vació, como un sumergirse en la nada, en el principio de disolución del ser que somos, para, desde allí, volver a emerger en las aguas de la vida. El camino del poder y, por consiguiente, de la creación es el camino del riesgo, de la vida como apuesta.



Optar por el camino del poder implica, en consecuencia, asegurar las condiciones emocionales que resultan necesarias para permitir tanto la creación como la destrucción, aspectos ambos inseparables de la dinámica de a autotrascendencia. Ello implica vencer lo que Nietzsche lama «el espíritu de la gravedad». Este nos ata a las normas existentes de ser, introduce pesadez en nuestro desplazamiento por la vida y nos impide despegar en nuestro salto al vacío.

El espíritu de la gravedad debe ser vencido con las fuerzas opuestas: aquellas que surgen de la inocencia del juego. Apoyándose en imágenes proporcionadas por Heráclito, Nietzsche identifica esta capacidad creativa con la figura del niño aquel que construye castillos de arena en la playa para verlos enseguida destruidos por las olas y que vuelve a construir otros nuevos. El niño es, para Nietzsche, la figura predilecta de las formas superiores del poder, pues nos muestra un poder que se despliega de la inocencia del juego, desde la ausencia de La gravedad.

A esta imagen del poder del niño, Nietzsche opone dos formas distintas, importantes, pero también inferiores del poder. La imagen de la bestia de carga que ilustra con la figura del camello. Y la imagen de las bestias de presa que responde a la figura del león. El camello se caracteriza por su resistencia, por su capacidad de absorber adversidades, por su capacidad de llevar a otros sobre sus espaldas. Es una forma de poder que no puede ser despreciada. Muchas veces en la vida tendremos que recurrir al poder del camello. El león, por el contrario, es quien se rebela, quien afirma su propio poder frente a los demás, quien declara la inviolabilidad de su territorio. La vida también nos exige muchas veces ser leones.

 

Pero ni el camello, ni el león, tienen el poder de quien, como el niño, crea desde la inocencia del juego. No hay otra forma superior de poder a la de este. Desde la figura del niño, podemos comprobar cuanto nos hemos alejado de nuestra concepción tradicional del poder y cuan distantes estamos del juicio de que el poder es maligno y fuente de corrupción.

La segunda consideración que efectuar es la que relaciona el poder creativo del ser humano con la interpretación que Nietzsche nos ofrece de la tragedia griega. Al concebir al ser humano como artista, Nietzsche sostiene que necesitamos del arte como disposición pues, sólo desde él, logramos alejarnos del sin sentido de la vida. El arte hace la vida soportable. Y sólo el arte es capaz de conferirle a la vida el sentido, que ella de por si no nos proporciona, de que ella merece vivirse. Desde la disposición del artista, le «inventamos» el sentido a la vida, sin el cual no nos es posible vivirla. Esto es lo que, según Nietzsche, acomete la tragedia griega.

La tragedia griega se sustenta en la victoria de la belleza sobre el conocimiento. Los seres humanos se desplazan en ella eludiendo someterse al principio de la verdad, y buscando, en cambio, la realización de la vida desde una perspectiva estética. No es extraño, por lo tanto, comprobar la forma como Sócrates reaccionara contra el arte.

El arte nos permite vernos heroicamente y ello es necesario para vivir. Solo el arte nos permite olvidarnos de nuestras limitaciones. Necesitamos del sentido trágico del héroe para responder a los desafíos de la autotrascendencia. Elhéroe trágico puede soportar la vida por cuanto se ha comprometido a hacer de ella una obra de arte. Y en cuanto obras de arte, los seres humanos alcanzan su más alta dignidad

 

 


BIBLIOGRAFIA:

 

Anderson, Walter Truett (1990), Reality Isn't What It Used to Be, Harper & Row, San Francisco.

Austin, J.L. (1979), Philosophical Papers, Oxford University Press, Oxford.

Austin, J.L. (1982), Como hacer cosas con palabras, Paidos, Barcelona.

Budick, Sanford & Wolfgang Iser (Eds.) (1989), Languages of the Unsayabltf, Columbia University Press, Nueva York.

Burke, Peter & Roy Porter (1987), The Social History of Language, Cambridge University Press, Cambridge.

Corradi Fiumara, Gemma (1990), The Other Side of Language: A Philosophy of Listening, Routledge, Londres.

Cousins, Norman (1989), Head First: The Biology of Hope, E.P. Dutton, Nueva York.

Dreyfus, Hubert L. (1991), Being-in-the-World: A Commentary on Heidegger's Being and Time, Division I, The MIT Press, Cambridge, Mass.

Drucker, Peter F. (1990), Managing the Nonprofit Organization, Harper Collins, Nueva York.

Echeverna, Rafael (1993), El búho de Minerva, Dolmen Ediciones, Santiago.

Epicteto (1985), The Discourses as Reported by Arrian, The Manual and Fragments, Loeb Classical Library, Harvard/ Heinemann, Cambridge, Mass. Fann, K.T. (Ed.), Symposium on J.L. Austin, Routledge & Kegan Paul, Londres.

Farias, Victor (1989), Heidegger and Nazism, Temple University Press, Philadelphia.

Fink, Eugen (1966), La filosofía de Nietzsche, Alianza Universidad, Madrid.

Flores, C. Fernando (1982), Management and Communication in the Office of the Future, Logonet, Berkeley.

Foucault, Michel (1972), The Archaeology of Knowledge & The Discourse on Language, Pantheon Books, Nueva York.

Foucault, Michel (1980), Power/Knowledge: Selected Interviews & Other Writings, Pantheon Books, Nueva York.

Frank, Victor E. (1984), Man's Search for Meaning, Simon & Shuster, Nueva York.

Gadamer, Hans-Georg (1984), Truthand Method, Crossroad, Nueva York.

Goody, Jack (1986), The Logic of Writing and the Organization of Society, Cambridge University Press, Cambridge.

Goody, Jack (1987), The Interface Between the Written and the Oral, Cambridge University Press, Cambridge.

Guthrie, W.K.C. (1971), The Sophists, Cambridge University Press, Cambridge.

Harris, Roy & Talbot J. Taylor (1989), Landmarks in Linguistic Thought, Routledge, Londres.

Hartmack, Justus (1971), Wittgenstein y la filosofía contemporánea, Ariel, Barcelona.

Havelock, Eric A. (1963), Preface to Plato, Belknap Press of Harvad University Press, Cambridge, Mass.

Havelock, Eric A. (1986), The Muse Learns to Write, Yale University Press, New Haven. Houston, R.A. (1988), Literacy in Early Modern Europe, Longman, Londres.

Heidegger, Martin [1927] (1962), Being and Time, Harper & Row, Nueva York.

Heidegger, Martin (1971), Poetry, Language, Thought, Harper & Row, Nueva York.

Heidegger, Martin (1982), On the Way to Language, Harper & Row, San Francisco.

Heidegger, Martin (1985), «El habla», Espacios, Ano II, No.6, Puebla.

Heidegger, Martin & Eugen Fink (1993), Heraclitus Seminar, Northwestern University Press, Evanston.

Heráclito (1987), Fragments, University of Toronto Press, Toronto.

Hilmy, S. Stephen (1987), The Later Wittgenstein, Basil Blackwell, Oxford.

Janick, Allan & Stephen Toulmin (1983), La Viena de Wittgenstein, Taurus, Madrid.

Janz, Curt Paul (1981,1985), Friedrich Nietzsche, Alianza Editorial, Madrid.

Jaspers, Karl (1965), Nietzsche, The University of Arizona Press, Tucson.

Kaufmann, Walter (1974), Nietzsche: Philosopher, Psychologist, Antichrist, Princeton University Press, Princeton. /

Kerby, Anthony Paul (1991), Narrative and the Self, Indiana University Press, Bloomington.

Kerkoff, Manfred (1988), «Seis lecciones de kairología (Timing)», Diálogos, 51.

Kinneavy, James L. (1971), A Theory of Discourse, Norton, Nueva York.

Kundera, Milan (1980), The Book of Laughter and Forgetting, Penguin Books, Harmondsworth.

Kundera, Milan (1990), La inmortalidad, Tusquets Editores, Barcelona.

Lakoff, Robin Tolmach (1990), Talking Power, Basic Books, Nueva York.

L'Herne, Cahier de (1983), Heidegger, Editions de 1'Herne, Paris.

Lieberman, Philip (1984), The Biology and Evolution of Language, Harvard University Press, Cambridge, Mass.

Logan, Robert K. (1986), The Alphabet Effect, St. Martin-Press, Nueva York.

Lyotard, Jean-Francois (1989), The Postmodern Condition: A Report on Knowledge, University of Minnesota Press, Minneapolis.

Maturana, Humberto (1970), «Neurophysiology of Cognition», En P. Garvin (Ed.) (1970), Cognition: A Multiple View, Spartan Books, Nueva York.

Maturana, Humberto (1990), Biología de la cognición y epistemología, Ediciones de la Universidad de la Frontera, Temuco.

Maturana, Humberto (1992), El sentido de lo humano, Hachette, Santiago.

Maturana, Humberto y Francisco Varela (1972), De maquinas y seres vivos, Editorial Universitaria, Santiago.

Maturana, Humberto y Francisco Varela (1980), Autopoiésis and Cognition: The Realization of the Living, D.Reidel, Dordrecht.

Maturana, Humberto y Francisco Varela (1983), «Fenomenología del conocer», Revista de tecnología educativa.

Maturana, Humberto y Francisco Varela (1984), El árbol del conocimiento, Editorial Universitaria, Santiago.

Mayr, Ernest (1963), Animal Species and Evolution, Bellknap Press of Harvard University Press, Cambridge, Mass.

McLuhan, Marshall (1962), The Guttenberg Galaxy, University of Toronto Press, Toronto.

Miller, George A. (1991), The Science of Words, Scientific American Library, Nueva York.

Miller, J. Hillis (1992), Ariadne's Thread: Story Lines, Yale Univesity Press, New Haven.

Monk, Ray (1990), Ludwig Wittgenstein: The Duty of Genius, Penguin Books, Harmondsworth.

Mueller-Vollmer, Kurt (Ed.) (1988), The Hermeneutics Reader, Continuum, Nueva York.

Nietzsche, Friedrich (1967), The Birth of Tragedy, Vintage Books, Nueva York.

Nietzsche, Friedrich (1968), The Will to Power, Vintage Books, Nueva York.

Nietzsche, Friedrich (1969), Ecce Homo, Vintage Books, Nueva York.

Nietzsche, Friedrich (1978), Thus Spoke Zaratustra, Penguin, Londres.

Nietzsche, Friedrich (1979), Philosophy and Truth: Selections from Nietzsche's Notebooks of the Early 1870's, Humanities Paperback Library, Nueva Jersey.

Nietzsche, Friedrich (1986), La genealogía de la moral, Alianza Editorial, Madrid.

Nietzsche, Friedrich (1989), Human, All Too Human, University of Nebraska Press, Lincoln.

Nietzsche, Friedrich (1989), Beyond Good 61 Evil, Vintage Books, Nueva York.

Nehamas, Alexander (1985), Nietzsche: Life as Literature Harvard University Press, Cambridge, Mass.

Ong, Waiter J. (1982), Orality and Literacy, Routledge, Londres.

Palmer, Richard E. (1969), Hermeneutics, Northwestern University Press, Evanston.

Pears, David (1971), Wittgenstein, Fontana/Collins, Londres.

Perowne, Stewart (I960), Hadrian, Greenwood Press, Westport, Conn.

Pescador, José Hierro S. (1980), Principios de la filosofía del lenguaje, Alianza Universidad, Madrid.

Peters, Tom (1987), Thriving On Chaos: Handbook for a Management Revolution, Knopf, Nueva York.

Pocock, J.G.A. (1971), Politics, Language and Time, Atheneum, Nueva York.

Poggeler, Otto (1986), El camino del pensar de Martin Heidegger, Alianza Editorial, Madrid.

Polkinghorne, Donald E. (1988), Narrative Knowing and the Human Sciences, State University of New York Press, Nueva York.

Rist, J.M. (1969), Stoic Philosophy, Cambridge University Press, Cambridge.

Rodriguez, Richard (1982), Hunger of Memory, Bantam Books, Toronto.

Rorty, Richard (1983), La filosofía como espejo de la naturaleza, Cátedra, Madrid. Rosenberg, Jay F. & Charles Travis (Eds.) (1971), Readings in the Philosophy of Language, Prentice-Hall, Englewoods Cliffs, N.J.

Rousseau, Jean-Jacques & Johann Gottfried Herder (1966), On the Origin of Language, The University of Chicago Press, Chicago.

Sandbach, F.H. (1975), The Stoics, Norton, Nueva York.

Searle, John R. (1979), Expression and Meaning, Cambridge University Press, Londres.

Searle, John R. (Ed.)(1979), The Philosophy of Language, Oxford University Press, Oxford.

Searle, John R. (1980), Actos de habla, Cátedra, Madrid.

Seligman, Martin (1990), Learned Optimism, Knopf, Nueva York.

Seneca (1969), Letters from a Stoic, Penguin Books, Londres.

Shannon, Claude E. & W. Weaver (1949), The Mathematical Theory of Communication, University of Illinois Press, Urbana.

Sheenan, Thomas (Ed.) (1981), Heidegger, the Man and the Thinker, Precedent Publishing, Inc., Chicago.

Thiele, Leslie Paul (1990), Friedrich Nietzsche and the Politics of the Soul, Princeton University Press, Princeton.

Valdes, Mario J. (1987), Phenomenological Hermeneutics and the Study of Literature, University of Toronto Press, Toronto.

Vlastos, Gregory (1991), Socrates, Ironist and Moral Philosopher, Cornell University Press, Ithaca,

Von Foerster, Heinz (1991), Las semillas de la cibernetica, Gedisa, Barcelona,

Von Mises, Ludwig (1966), Human Action: A Treatise on Economics, Contemporary Books Inc., Chicago.

Vygotsky, Lev (1987), Thought and Language, The MIT Press, Cambridge, Mass.

Watzlawick, Paul (1977), How Real Is Real? Vintage Books, Nueva York.

Watzlawick, Paul (Ed.) (1984), The Invented Reality, Norton, Nueva York.

White, Alan (1990), Whithin Nietzsche's Labyrinth, Routledge, Nueva York.

While, Eric Charles (1987), Kaironomia: On the Will-to-Invent, Cornell University Press, Ithaca.

Whorf, Benjamin Lee (1956), Language, Thought & Reality, The MIT Press, Cambridge, Mass.

Winograd, Terry & C. Fernando Flores (1986), Understanding Computers and Cognition, Ablex Publishing Corp., Norwood, N.J.

Wittgenstein, Ludwig [1953] (1968), Philosophical Investigations, Macmillan, Nueva York.

Wittgenstein, Ludwig (1981), Tractatus Logico Philosophicus, Alianza Editorial, Madrid.

Wittgenstein, Ludwig [1930] (1989), Conferencia sobre ética, Ediciones Paidos, Barcelona.

 


Date: 2016-03-03; view: 940


<== previous page | next page ==>
La política del alma | Solving the OR Model
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.012 sec.)