Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Principales cultivos en España

Economía por sectores

¿Qué esferas agrupa cada uno de los sectores? Rellena la tabla.

El sector primario El sector secundario Es sector terciario
- - - - - - - - - - - -

 

El sector primario

La agricultura

España posee una agricultura moderna o de mercado caracterizada por

los siguientes rasgos:

- Predominio de los cultivos intensivos, favorecido por la ampliación del regadío y la escasa utilización del barbecho.

- Empleo de nuevas tecnologías: fertilizantes y plaguicidas, selección de semillas y nuevos sistemas de cultivo (enarenados, invernaderos…).

- Especialización de los cultivos por regiones. Así, el litoral almeriense se ha especializado en cultivos hortofrutícolas de invernadero.

- Recursos humanos más cualificados y rejuvenecimiento de los trabajadores agrícolas gracias a la inmigración.

- Utilización de cultivos destinados a la exportación y a la industria alimentaria.

 

Principales cultivos en España

Cultivos de secano Ocupan la mayor parte de las tierras cultivadas (81,2 %). Se extienden sobre todo por el interior peninsular: ambas Castillas, Aragón y Extremadura. Predomina el monocultivo extensivo de bajo rendimiento. Los principales cultivos son: - Cereales.Destacan el trigo, la cebada, la avena y el centeno. - Leguminosas(garbanzos, judías, lentejas, habas…), se cultivan en rotación con los cereales. - Olivo.La mayor superficie de olivar corresponde a Andalucía (Jaén, Córdoba y Sevilla), seguida por Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. Los rendimientos han mejorado a pesar de la escasa mecanización de las tareas agrícolas. - Vid.La mayor superficie cultivada corresponde a Castilla-La Mancha, seguida de La Rioja, Jerez, Castilla y León, Utiel-Requena y Tierra de Barros. Aunque la superficie cultivada ha descendido en la última década, la productividad ha aumentado. Cultivos de regadío La extensión de las tierras de regadío (18,8 % de la superficie cultivada) es menor que la de las tierras de secano, pero estos cultivos aportan la mayor parte de la producción y de la renta agrícola. Se localizan en las vegas de los ríos, el litoral mediterráneo y Canarias. Destacan los siguientes: - Frutas y hortalizas.Son cultivos intensivos de alta rentabilidad destinados a la exportación y a la industria alimentaria. Las hortalizas (tomates, lechugas, pimientos…) son muy importantes en la costa mediterránea (Valencia, Murcia y Almería). Entre los frutales, los cítricos se concentran en la Comunitat Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia; otros frutales (melocotones, manzanas…) se extienden, sobre todo, por Andalucía, la Comunitat Valenciana, valle del Ebro y Cataluña. En Canarias destaca el cultivo del plátano. - Cultivos industriales.El girasol, el algodón, el tabaco y la remolacha azucarera se cultivan sobre todo en el centro y el sur de la Península. - Cultivos forrajeros(maíz y remolacha). Son más abundantes en el norte peninsular. - Arroz.Se cultiva, sobre todo en Andalucía, Extremadura, Cataluña y Comunitat Valenciana.

 




Date: 2016-01-14; view: 4684


<== previous page | next page ==>
Identifying Suspected Cases | La ganadería
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)