Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

 

La práctica sobre la cual se desarrollará el presente informe se realizó el domingo 17 de octubre en la playa El Faraón, ubicada a 4 km de la plaza Grau, puerto de Supe, en el km 189 de la Panamericana Norte, región Lima. La zona estudiada cuenta con una autopista de acceso que la conecta con la localidad vecina y el centro poblado cercano.

Una corta llanura litoral es limitada por bajos acantilados, algunos de los cuales llegan a la línea de costa en sí misma y a cuyos pies se extienden plataformas de abrasión de granulometría diorítica, probablemente el basamento de la zona. Las paredes de los acantilados revelan la naturaleza de la cuenca, de edad miocénica, ya no corresponderían a la cuenca Jurásica-Cretácica que originó las secuencias del Casma y el aporte sería únicamente con direcciones en su mayoría W-E.

 

OBSERVACIONES

 

Al inicio del recorrido por la playa El Faraón, exactamente por el corte de la carretera, se observa un paleocanal por el relieve en U, depositación de gruesos en la base y finos en la parte superior. Aquí también se observó que existió una corriente cuya dirección fue determinada gracias a la imbricación de los clastos, esta se dirigía hacia el mar, oeste. Asimismo el emplazamiento de fallas que afectan al conjunto.

Al acercarse a la playa se observa una roca intrusiva negra, basamento de todos los depósitos formados en la zona. Para ser más específicos esta roca varía de una composición granodiorítica a tonalítica.

Al hacer un bosquejo de la geomorfología de la zona se encontró una zona de depositación de arenas (playa), un resto de islote (testigo) unido a la playa por una barra (al conjunto de la barra y el islote se le denomina tómbolo) junto a acantilados bordeando la playa.

La subsecuente llanura tidal se determinó mediante los siguientes argumentos:

1. Formación de evaporitas (en este caso yeso)

2. La superposición de yeso que se observó se debe a la migración hacia las fracturas, mas no a varios eventos de depositación.

Los clastos grandes que se observan en la imagen de abajo fueron producto de un brusco ascenso del nivel del mar y posterior erosión (un paleotsunami).

En la zona de línea de playa fue hallado arenas micrcoconglomerática, la base tiene un mayor diámetro en los clastos (5 cm), pero en el tope su diámetro es menor, más fino, por ende estamos frente a un facie granodecreciente y su litología sería de una arenisca. Los clastos que se encontraron fueron de cuarzo anguloso esto nos da la idea que no ha tenido mucho transporte y que su litología puede ser intrusivo.



En la siguiente imagen podemos observarlo, la facie granodecreciente.

En una mayor observación de la litología del sedimentario, observamos que el grado de erosión no fue el mismo en la roca, por lo que no solo hubo un tipo de clasto, a esto lo llamamos clastos polimodales. Hay una mayor predominación de los clastos más claros que de los oscuros. Los clastos más claros son: arenisca cuarzosa y los clastos más oscuros son: rocas volcánicas afaníticas.

Con una observación de manera general llegamos a la conclusión de que las rocas de coloración oscura, diorita, fueron anteriores a las areniscas, porque la diorita cuando se emplaza en las areniscas, estas dejan un movimiento de ascenso pero solamente los flancos de contacto con la diorita; también, otra conclusión fueron los diques, que fueron erosionados por el mar y nos dejan un espacio entra las areniscas, por ende la diorita se encuentra infrayaciendo a la arenisca.

En esta imagen podemos observar como las rocas sedimentarias tienen una cierta inclinación.

 

CONCLUSIONES

 

· Al no encontrarse restos fosilíferos, no se contaba con la datación paleontológica, por la tanto la cronología de los depósitos se correlacionó con las secuencias adyacentes en el área y se dedujo una edad Terciaria, Oligoceno-Mioceno, con referencia a las cenizas expulsadas por las últimas pulsaciones magmáticas de los Andes centrales,

· La disposición de los clastos dentro de estratos de granulometría más fina revelaron un paleotsunami que afectó las zona durante su depositarían y destruyó la barra litoral. Consecuentemente coincide con los últimos periodos de vulcanismo en el área y su manifestaciones sísmicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

· Congreso Geológico Chileno, 12., Santiago, Chile, 22-26 noviembre, 2009, Jacay, Javier; Alvan, Aldo; Baez, Diego; Bianchi, Carlos.

· Estudio geológico de los Andes del Perú Central, INGEMMET, boletín N°8, serie D, Estudios Especiales, Lima 1979.

· Geología de los cuadrángulos de Barranca, Ambar, Oyon, Huacho, Huaral y Canta; Servicio de Geología y Minería, boletín N°26, Lima; Julio 1973.


Date: 2016-01-03; view: 1050


<== previous page | next page ==>
Un grand homme de province à Paris | The first computers
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)