Judías verdes peronas: son aplanadas, anchas y largas, tiernas y sin hebras: buena cocción.
Judías verdes elda: vainas aplanadas, anchas pero de menos longitud que la perona; tiernas y sin hebras. Cuece bien.
Judías verdes bobby y las Emerite: la vaina es en forma de tubo, es de menor tamaño que las elda o las peronas. Es gruesa y carnosa.
Judías rastra o herradura aplanadas y en forma de herradura (curvadas), superfina, tamaño irregular, muy tierna (aunque puede tener hebras), hay muy poca en los mercados, se utiliza para conserva.
Alfalfa (люцерна)
Tipos de guisantes
Tirabeques o bisaltos.
Guisante amarillo seco.
Tipos de judías
Judía carilla.
Judión del Barco de Ávila.
Judías de Tolosa.
Judía pinta de León.
Fabas de Asturias.
Coco de Paimpol.
alubia canela
alubia planchada
blanca riñón
alubia verdina
alubia de la virgen
alubia roja
caparrón redondo
caparrón largo
alubia arrocera
pinta redonda
pinta larga
alubia manteca
Variedades de lentejas
lenteja beluga
lenteja pardina
lenteja de Puy
lenteja verdina
Rubia castellana
Castellana
lenteja roja
lenteja amarilla
Variedades de garbanzos
En España pueden encontrarse seis clases de garbanzos procedentes del tipo KABULI:
Garbanzo castellano. De tamaño medio o grande, forma esférica y color amarillento característico. Es el más consumido en el país.
Garbanzo blanco o lechoso: Presenta una forma gruesa y alargada, con surcos muy marcados y color blanco amarillento; se cultiva principalmente en Andalucía y Extremadura. Por su excelente calidad, es el más apreciado por los consumidores.
Garbanzo Chamad. Cultivado en Granada, es una especie obtenida por hibridación del garbanzo castellano.
Garbanzo pedrosillano. Presenta pequeño tamaño y forma casi redonda. Se cultiva en Andalucía, Castilla-León y Castilla-La Mancha.
Garbanzo venoso andaluz también de tamaño muy grueso y forma alargada. Posee un sabor más acentuado y fuerte, y se cultiva básicamente en Granada.
Lechoso
Castellano
Blanco sinaloa
Pedrosillano
Tipos de habas
Hay tres variedades principales de haba que se distinguen sobre todo por el tamaño de sus semillas. Todas se cultivan indistintamente.
En Vicia faba var. minor las semillas son pequeñas, pesando entre 0,3 y 0,7 gramos cada una, y de forma elipsoidal. La vaina es cilíndrica y alcanza los 15 cm de largo.
En Vicia faba var. equina las semillas son de tamaño mediano y chatas, pesando entre 0,7 y 1,1 g. Las vainas son moderadamente dehiscentes..
En Vicia faba var. major, la más usada para consumo fresco, las semillas pesan entre 1,2 y 1,8 g. La vaina es indehiscente y alcanza los 35 cm de largo. El cultivar más extendido, el llamado aguadulce, pertenece a esta variedad.También están las Muchamiel que son las más precoces, las Reina Blanca, Reina Mora y Mahón. En la imagen vemos tres variedades de Vicia fava major destinadas a su consumo en fresco.