Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Los "corrales de comedias", primeros teatros españoles

Antes de finales del siglo XVI no habían edificios dedicados al teatro. Los corrales eran para los burgueses pobres hijos de los nobles españoles. Representaciones de comedias se daban en el patio de casas o posadas. Un escenario improvisado estaba dispuesto en el fondo del patio. Los tres lados restantes servían de galerías para el público más pudiente. Los otros espectadores veían el espectáculo de pie, en el patio a cielo abierto. Esta estructura se conservó en los teatros permanentes construidos a partir de los finales del siglo XVI, llamados corrales de comedias. Ellos utilizaban el espacio cerrado, rectangular y descubierto del patio central de una manzana de casas.

  • El escenario estaba instalado en un extremo del patio, contra la pared de la casa del fondo.
  • Frente al escenario estaba el patio descubierto, donde los hombres del pueblo, también llamados mosqueteros, asistían de pie al espectáculo. A sus lados había una serie de gradas, donde los hombres podían ver la representación sentados en bancos alquilados.
  • Los balcones y las ventanas de las casas contiguas formaban los aposentos reservados para las personas nobles, fueran hombres o mujeres.
  • Las mujeres de clase más baja debían sentarse en la cazuela, un palco frente al escenario. Encima de la cazuela de los corrales madrileños estaban los aposentos o palcos de los concejales del Ayuntamiento de Madrid y otras autoridades, como el Presidente del Consejo de Castilla. En el piso más alto estaban los desvanes, aposentos muy pequeños, entre los que se encontraba la tertulia de los religiosos y una segunda cazuela.

El escenario y las gradas laterales estaban protegidas por un tejadillo voladizo. Un toldo de tela permitía techar el corral para resguardar del sol el público del patio.

Esta disposición se parece a la del teatro isabelino en Inglaterra.

En 1579, el Corral de la Cruz fue el primer teatro permanente construido en Madrid según este modelo para las cofradías. Estas instituciones de beneficencia pública obtenían sus fondos de las representaciones teatrales y de la explotación de los corrales.

El número de corrales de comedias aumentó rápidamente después de 1600, respondiendo al entusiasmo del público para esta nueva forma de espectáculo. Actualmente el corral de comedias más antiguo que se conserva (aunque solo parcialmente) es el Corral de Comedias de Alcalá, siendo el único completo el de Almagro, donde se celebra anualmente el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Recientemente se han encontrado restos de un Corral de Comedias[1] [2] [3] (actualmente en proceso de restauración) en Torralba de Calatrava. Por su tipología puede considerarse que la función teatral era secundaria. Se pretende integrar como nuevo escenario en el Festival Internacional de Teatro Clásico de la cercana población de Almagro. papasotesss relindoss



Astracanada

La astracanada o astracán (de Astracán, ciudad rusa del Caspio) es un subgénero teatral cómico muy popular en los escenarios españoles durante el primer tercio del siglo XX, cultivado por Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.

El astracán supuso una salida a la crisis de los sainetes. Basado en una teatralización de la realidad, explota el uso del retruécano, de falsillas sentimentales y de situaciones disparatadas, a las que se supeditan los personajes y la acción, haciendo uso de juegos toscos de palabras, tipificación regional del habla, nombres propios que dan lugar al equívoco y al chiste, etc. La figura más importante del astracán es el fresco.

En las astracanadas lo que importa únicamente es reír incluso a costa de la verosimilitud argumental, y a esa función se dirigen todos los demás recursos del drama. En sus manifestaciones más extremas se llega incluso a subvertir el lenguaje por medio de una parodia continua, que es lo que ocurre en La venganza de Don Mendo, astracanada de Muñoz Seca en que se parodia el teatro histórico del modernismo literario español y las convenciones y temas del teatro clásico español del Siglo de Oro.

Otras astracanadas muy conocidas de Muñoz Seca son El verdugo de Sevilla y Los extremeños se toca

Bulúlu

El Bululú gallego, es tal y como ha llegado hasta nuestros días. Parece ser, según las crónicas de la época, que era un comediante Español de origen gallego (Galicia) que vivió hacia finales del siglo XVI, y que tenía la rara habilidad de ser lo que conocemos hoy como un gran Mimo, interpretando varios personajes a la vez.

La primera vez que aparece citado es en 'El viaje entretenido', de Agustín de Rojas Villadrando, en 1603, cuando pasa revista a los más variados tipos de compañías de teatro ambulante de la época, que viajaban por el país: Bululú, Ñaque, Gangarilla, Garnacha, Ganboleo, Bojiganga, etc. Y, registra Madrid como una invasión de comediantes y cómicos de la legua, como la capital del reino donde ponían sus obras y pasaban sus repertorios frente al público. El corral de la Pacheca, el corral de la Cruz, y el corral del Príncipe, eran los escenarios de sus actuaciones. Don Ramón del Valle Inclán también cita al Bululú en una de sus obras de teatro. Y, a finales de los años sesenta, un grupo de la vanguardia del teatro independiente de Madrid, se pone su nombre, en homenaje y reconocimiento a la valía éste artista, cómico de la legua.


Date: 2015-12-24; view: 689


<== previous page | next page ==>
Cine de desarraigados | El teatro cortesano
doclecture.net - lectures - 2014-2025 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)