Como los anteriores cuarzos está compuesto por sílice y oxígeno, lo que la asocia a Venus y Júpiter. La coloración debida al manganeso y titanio la relacionan con las vibraciones de Mercurio y Marte, pero su color rosado, asociado a Venus le otorga un dominante del cuarto rayo o Venus. Sus características son las siguientes: es una gema que mejora las manifestaciones afectivas sentimentales de índole romántico y las emociones afectivas, refuerza la capacidad de seducción sobre todo en las mujeres, acentúa el grado de simpatía personal y añade atractivo. Amplifica el sentido de la condescendencia y los buenos modales. Es muy útil para corregir el carácter irritable y excitable.
Cuarzo blanco o lechoso
El cuarzo blanco o lechoso es bastante común y fácil de encontrar en el mercado. Se trata de un cuarzo de color blanco turbio por inclusiones líquidas, muy abundante especialmente en filones hidrotermales A pesar de ser muy común, no se tienen datos de que fuera un material muy utilizado en la antigüedad (salvo lo que relata Harner) ni aparecen datos interesantes sobre su uso entre los autores y recopiladores modernos de las influencias o usos de las gemas sobre usos o propiedades del cuarzo lechoso.
En el primer lapidario alfonsino aparece su descripción en el grado 7 de Escorpio y dice así:
Es la piedra blanca que es la segunda manera que hallan en este río que ya hemos dicho (refiriéndose al río Jaret ). Su blancura es muy hermosa y es fuerte y dura y la hallan siempre redonda (en forma de canto rodado). Y su virtud es tal que el que la llevase consigo puede vivir tiempo sin beber no tendrá sed ni le hará daño. Y si la pusieren en un vaso con agua, al que de ella bebiere, le hará perder la voluntad de yacer con mujeres durante bastante tiempo y, si la utilizase mucho, le hará perder las apetencias para toda la vida...
Curiosamente Michael Harner relata que los cuarzos blanquecinos se hallan regularmente en las bolsas de los chamanes. Es de suponer que la vida de un chaman debió ser muy parecida a la de los anacoretas u otra clase de místicos, quienes como regla habitual practican la abstinencia sexual con el fin de utilizar esta energía primaria para otros menesteres superiores o de ayuda en la curación de los demás. Puede considerarse por ello que una L:le las cualidades especiales de eta piedra consiste en
atemperar los apetitos carnales en los hombres. Pero no ocurre lo mismo cuando las usan las mujeres en quienes se comporta como un elemento de fertilidad o fecundidad.
En el lapidario está asociada a la estrella de la frente de la figura del Escorpión, y se trata de la estrella Grafias que se sitúa sobre el grado 3 de Sagitario.
Propiedades astrológicas del cuarzo blanco
Independientemente de las propiedades antes señaladas, su uso, sobre todo en las mujeres, activa las facultades emocionales, acrecienta la imaginación, mejora el estado general de ánimo eliminando los altibajos y permitiendo una mejor manifestación de los afectos, acrecienta el sentido de la protección maternal y previene de los problemas en los senos. En general esta gema aumenta la receptividad y el magnetismo personal y acentúa el grado de sociabilidad de quien la usa cotidianamente. En ambos sexos, amplifica las cualidades psíquicas extrasensoriales. En lo social permite unas mejores relaciones con la gente en general y con el círculo familiar. En el plano físico fortalece el aparato digestivo y el sistema nervioso simpático, defendiéndolo de las alteraciones emocionales y permitiendo una mejor secreción interna. Es muy útil para los que padecen o tienen tendencia a padecer úlceras en el estómago.
Ojo de tigre
El Ojo de tigre es un cuarzo opaco del grupo de los criptocristalinos, tiene un dibujo que va formando bandas, unas de color amarillo dorado oscuro y otras de color pardo
amarronado. Es una piedra veteada que tiene unos destellos ondulantes que producen un ligero efecto móvil. El nombre de ojo de tigre le debe de venir porque algunos cantos rodados de este material llegan a tener el aspecto de una pupila felina y porque el color amarillo dorado con el pardo, es el color de la piel del tigre. Es muy común, fácil y económico de obtener en el mercado.
En los textos del lapidario castellano no aparece ninguna piedra con esta descripción, de lo que hay que suponer que no era conocida o utilizada por ellos. Sin embargo Gaspar de Morales la cita con el nombre de «piedra pantera» y dice:
Pantera que se llama Tigre, animal feroz y ligero, es un animal muy hermoso, a cuya causa vino a llamarse a esta piedra pantera porque es tan hermosa y tan varia en colores que por asimilarse tanto al pelo de este animal, tomó el nombre.
Dicen que otorga las características simbólicas del animal, agilidad, sutileza fuerza y hermosura y que no tiene propiedades medicinales.
Propiedades astrológicas del ojo de tigre
Podemos conocer sus cualidades por su composición color y los ensayos realizados. Como las demás gemas del grupo del cuarzo su composición básica es sílice y oxígeno, asociados a Venus y Júpiter; el color amarillento dorado se corresponde con las características solares y el tono pardo tiene un toque marcial. Sin embargo su analogía más importante la asocia con el tercer rayo o Mercurio, pues se trata de una gema multicolor impresa a bandas. Además las experiencias realizadas confirman esta relación. Como las demás gemas opacas es poco utili-
zada en astrología, pero puede hacerse uso de ella para potenciar la confianza en el propio intelecto. Usada con asiduidad mejora las capacidades intelectuales, hace a la persona más aguda, chispeante, ocurrente y perspicaz. Esta piedra mejora los reflejos y la memoria y es excelente como brazalete o collarín para las personas que tienen que actuar y necesitan improvisar. Actúa como un resorte que une la memoria consciente con la mente abstracta y tiene efectos impulsivos y exteriorizadores del ego o del pensamiento.
Ojo de buey
El ojo de buey es un cuarzo opaco con opalescencias bandeadas como el ojo de tigre. En este caso las bandas son de tonos pardorrojizos y amarronados. El ojo de buey auténtico es bastante escaso, en el mercado se suelen ofrecer ojos de tigre y de halcón recalentados, aunque quizás el efecto final sea el mismo. Como en los anteriores cuarzos, en la tradición castellana lo conocían muy poco y no se usaban.
Propiedades astrológicas del ojo de buey
Como muchos de los cuarzos opacos, el ojo de buey se utiliza muy poco con fines astrológicos. Por la tonalidad rojiza y por la armonización de colores en bandas, emite una energía combinada del tercer y quinto rayo, siempre con la base benéfica de todos los cuarzos. Se trata pues de una gema que actúa sobre el sistema nervioso, en este caso activándolo, excitándolo. El ojo de buey provoca un dinamismo en la mente, agiliza las ideas y moviliza el pensamiento. Incrementa las ansias de vivir y la determinación de proseguir en cualquier tarea, cosa o idea.
Esta piedra imprime fuerza mental, es un potenciador de las cualidades psíquicas concretas. Es muy útil para aquellas personas en las que se observe descuidos, negligencias, desaliños, dejadez, informalidad o desidia. En estas personas produce un efecto reanimador y estabilizador de la conciencia.