El ágata musgosa, aunque muy diferente a las demás ágatas, se la considera con pleno derecho dentro de este grupo del cuar-
zo. Se trata de una piedra de cuarzo incolora con inclusiones de óxido de hierro, manganeso y clorita, estos elementos forman en el interior de la piedra un conglomerado que tiene aspecto de musgo, con los que forma los más caprichosos dibujos que parecen plantas, algas o musgos petrificados. Es muy fácil y económica de obtener en el mercado.
Esta gema no aparece citada en los lapidarios tradicionales, pero Gaspar de Morales, el boticario de Paracuellos del Jarama, en el siglo XVI decía que esta gema está sujeta a la estrella fija del Can Menor, Procyon, sobre el grado 26 de Cáncer.
Dice Gaspar de Morales:
Con la cual actividad e infuxo celeste adquirió tantas virtudes y tan maravillosas, pues al que la truxere consigo, le hace hombre vigilantisimo e invencible.
Propiedades astrológicas del ágata musgosa
En ágata musgosa induce a la sana tendencia a disfrutar de los amores románticos en el seno del hogar. Es muy útil para regalarla a aquellas personas con pocas tendencias hogareñas. Esta piedra emite unas inmejorables vibraciones combinadas de los rayos femeninos y tiene las buenas bases del cuarzo transparente. De tal.manera que despierta la sensibilidad por las cuestiones hogareñas, alegra la vida en casa y hace, a quien la lleva, más agradable al trato y afectivo en los modales. En otro sentido actúa como un aspecto de suerte en la fortuna familiar, mejora las perspectivas económicas de quien tiene su propio negocio. Por otro lado ayuda a sublimar los afectos románticos permitiendo la estabilidad afectiva.
Ágata blanca
El ágata blanca es una de las variedades de cuarzo, de semitransparente a opaco, formada por cristales bandeados muy visibles. Se trata de una piedra inconfundible y relativamente fácil de hallar en tiendas especializadas. Como las ágatas multicolores, es un material que no es conveniente utilizarlo continuamente.
En el lapidario alfonsino la describen en el grado 4 de Virgo y dice así:
Es la piedra a la que llaman aliaza blanca, hállanla en tierra del Yemen. De color es blanca. Es piedra que no deben traer los hombres consigo.
La relacionan con la estrella mediana de las tres que están en la mano izquierda de la figura del que da Voces. Se trata de un pequeño grupo de estrellas situada en la misma longitud que Arturo, cercana al grado 23 de Libra.
Propiedades astrológicas del ágata blanca
El ágata blanca está relacionada con el segundo y cuarto Rayo, es decir Luna Venus, pero su utilización debe ser muy restringida o de corta duración, pues su uso continuado puede afectar a los ojos o crear problemas en la vista. Viene a causar los mismos efectos que mirar la Luna llena con telescopio sin filtros. Sin embargo es una piedra que tiene unos efectos muy poderosos en el área de las percepciones extrasensoriales. Junto con la piedra luna es el mejor elemento activador de las facultades de percepción. Facilita la clarividencia y la comunicación telepática. Es muy útil para aquellas personas que trabajan o utilizan este tipo
de percepciones. Se puede utilizar durante las sesiones de trabajo, pero debe de evitarse su uso continuado.
Jaspe rojo
El jaspe rojo es una de las piedras más opacas del grupo del cuarzo. Su color es rojo apagado que se aproxima un poco al color del chocolate. Esta coloración rojiza le viene por la adición de óxido de hierro. Es una piedra fácil y barata de conseguir en el mercado.
Como la mayoría de los cuarzos, el jaspe rojo era bastante conocido desde la antigüedad, se lo cita en el grado 22 de Virgo del lapidario alfonsino y dice así:
Es bermeja de color, de poca bermejura oscura es, pero cuando la pulen recibe algo de claridad. Piedra es fuerte y dura de quebrantan así que no hay cosa que prenda sino el diamante o el arambre bermejo (cobre)... Tiene tal virtud que quien la trae consigo está seguro de no tener «postema en el meollo», (tumores en la cabeza). Moliendo esta piedra con arambre (cobre) hacen medicina para la cabeza y el corazón.
Luego la relacionan con la estrella última de las cuatro que están en el lado postrero de la figura de Virgo. Se trata de una estrella de Virgo que está en la actualidad cerca del grado 4 de Libra.
Propiedades astrológicas del jaspe rojo
En el jaspe rojo se encuentran las vibraciones marciales más suavizadas y mejor contenidas de todo el grupo del cuarzo. Es muy útil como ayuda para aquellas personas que experimentan
una fuerte timidez, falta de dinamismo, debilidad de carácter, pesimismo, desánimo, depresiones y deterioro de sus impulsos sexuales o vocacionales, pues el jaspe rojo aporta mayor fuerza dinámica al carácter, ayuda a eliminar las depresiones, acentúa el optimismo, empujan a probar fortuna, animan y hacen fácil la toma de decisiones, desinhiben la líbido, intensifica el atrevimiento y elimina los rasgos de timidez. También amplifica sentido de lucha por la conservación y permite una mejor manifestación del impulso vocacional. En lo físico ayuda a combatir los dolores de cabeza de origen psicosomático, aumenta la producción de glóbulos rojos en la sangre ayudando a restablecerse de los estados anímicos depresivos. Por otro lado también mejora las funciones musculares.