Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






POR ELLO, CUANDO UNA PERSONA DEDICA TIEMPO A ESCUCHAR Y CUIDAR A SUS FAMILIARES, Y CONVIVE REALMENTE CON ELLOS, ESTA, SIN DUDA, AYUDANDO A PREVENIR EL ABUSO DE DROGAS.

Asimismo, cuando estarnos junto a nuestros amigos en los momentos difíciles, estarnos colaborando para evitar el abuso de drogas. Y cuando la escuela, el club, la comunidad toda, son capaces de brindar opciones, de estar abiertos a las inquietudes de los jóvenes que se hallan en la búsqueda de su espacio social, obran a su vez como factores preventivos del abuso de drogas.

¿CÓMO PUEDEN SABER SI LOS FAMILIARES USAN DROGAS?

Usted sabe que los cambios de conducta, son normales. Ahora bien: si la conducta desacostumbrada persiste por algún tiempo, es probable que pueda haber algún problema en el adolescente. PERO NO NECESARIAMENTE VINCULADO AL USO DE DROGAS.Pueden ser otros problemas, que TAMBIEN MERECEN ATENCION. Frente a situaciones como éstas, evite realizar inquisiciones minuciosas o convertirse en detective aficionado que busca señales. Comparta con sus familiares los problemas que puedan tener. Para ello, anímelos, desde temprana edad, a que lo hagan a su vez con usted, escúchenlos. Probablemente tengan algo para decirle a usted, a padre o madre, o a todos. Y prepárense para discutir francamente con ellos los distintos puntos de vista que quieran expresar. Básicamente, no dé lugar a que sospechas que usted pueda abrigar respecto de sus familiars asuntos que lesionen la relación de confianza que es conveniente que con ellos mantenga. Esa confianza, que es bueno que exista entre padres e hijos, entre los familiares es un factor netamente positivo y que, por supuesto, puede ayudar a las dos partes. Aunque, ya se sabe, es ayudar sus familiars, hijos lo que usted más quiere, sin preocuparle las contraprestaciones.

¿QUÉ SE PUEDE HACER SI SUS FAMILIARES TOMAN DROGAS?

Si usted se entera que sus familiares han probado drogas, no se dedique a buscar culpables. Tampoco permita que el temor lo paralice. La experiencia indica a los expertos que su familiar, su hijo o hija pueden estar EXPERIMENTANDO y no desear ni necesitar ir más allá de la simple prueba. Como dijimos, no se desespere ... no se paralice. Tampoco - como es obvio - actúe tímidamente o con indiferencia. Hable con ellos sinceramente y hágales saber con exactitud por qué razón está usted preocupado. Al mismo tiempo expréseles el deseo que usted tiene de ayudarlos para solucionar los problemas que puede estar viviendo. No pierda la calma en ningún momento. Hacer ese esfuerzo vale la pena.

Si sus familiares están usando una droga regularmente para satisfacer una necesidad o para solucionar un problema, no lo dude: ELLOS NECESITAN SU AYUDA. Y, para ello, es importante tratar de mantener una actitud franca.

Los familiares deben sentirse capaces de discutir el uso de la droga sin temor de ser rechazados. Deje usted ante ellos en claro dos cosas bien concretas:

 

- Primero: que usted no aprueba el consumo de drogas;



- Segundo: que si ellos están haciéndolo, USTED LOS SIGUE QUERIENDO LO MISMO QUE ANTES.

 

Piense esto: si la relación familiar es FRANCA Y COMUNICATIVA, usted tendrá menos dificultades para ayudar a sus familiares a que, sin drogas, enfrenten con éxito la vida y desarrollen el amor propio y el optimismo. Decididamente, en ningún caso trate de ocultar la situación, y no descarte que puedan sus familiares necesitar consejo o ayuda de terceros. Si es así, cuando más rápido lleguen, mejor.

 

¡MAS VALE PREVENIR QUE CURAR!

La experiencia demuestra que los discursos moralistas o los sermones sobre estas cuestiones, no surten el efecto deseado. Si se escuchan los puntos de vista de sus familiares y están preparados para discutir las opiniones mutuas, es más probable que los familiares respeten las experiencias de sus progenitores y acepten sus consejos sobre cualquier asunto, incluso sobre las drogas.

 

Del mismo modo, una comunidad que respeta el disenso y ofrece espacios de participación asegura el protagonismo de sus miembros. Y quien se siente protagonista de un proyecto personal y social, no necesita recurrir a "soluciones mágicas" para sus problemas ...

 

¡ÁREA RESTRINGIDA!

 

Cualquiera puede desarrollar una adicción, sin embargo, existe una población denominada jóvenes en alto riesgo, que son aquellos que tienen problemas que los hacen más propensos, tales como:

 

▪ Vivir en hogares desintegrados

▪ Tener una herencia genética que los haga más vulnerables, es decir, que sus padres o familiares cercanos son adictos

▪ Sus valores son pobres o nulos

▪ Sufrir de violencia familiar

▪ El círculo de amigos es negativo

 

Los factores anteriores, entre otros, afectan la autoestima de un adolescente e impiden que tome decisiones acertadas. Por tal motivo, tiene un alto riesgo de caer en una adicción.

 


Date: 2016-03-03; view: 502


<== previous page | next page ==>
LAS DROGAS EN LA SOCIEDAD MODERNA | CADENA DE PROBLEMAS
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)