Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






LAS DROGAS EN LA SOCIEDAD MODERNA

Quizá no cause sorpresa decir aquí que las drogas que más se usan en la sociedad moderna son las que se pueden obtener legalmente y con facilidad: cafeína, tabaco, alcohol, medicamentos que se compran con receta o sin ella ... Pero, tal vez muchos se sorprendan al enterarse que estas drogas legales también causan el daño más grande a nuestra sociedad, a la salud, a las familias, a la industria y a la comunidad.

LOS RIESGOS

En todos los grupos, de todas las edades, hay quienes tienen razones especiales para consumir drogas. Sin embargo, una alta proporción de jóvenes usa drogas para experimentar. Los jóvenes pueden entonces correr un riesgo más serio de sufrir daños cansados por accidentes o dosis excesivas. En cuanto a los adultos, el riesgo grave para ellos surge de consumir drogas durante períodos prolongados de tiempo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL ABUSO DE DROGAS?

Todos ocasionalmente usamos drogas. Pero la mayoría de nosotros lo hacemos bajo control médico, con el propósito de curarnos de alguna enfermedad o molestar (por ejemplo, dolores de cabeza, infecciones, alta presión arterial, etc.). También usamos drogas no medicinales, aceptadas socialmente (ejemplo: la bebida alcohólica con la que brindamos en una fiesta).

 

Sin embargo, es bastante común que se abuse de drogas que pueden comprarse legalmente. Hablarnos del ABUSO cuando recurrimos a CUALQUIER DROGA intentando resolver situaciones que no sabemos cómo enfrentar (la "copita" para darnos ánimos, la "pastilla" sin la cual no podemos dormir, etc.). Debe tenerse muy en cuenta que cuando una droga - legal o illegal - se usa mal, PUEDE CAUSAR DAÑO, a la persona que la ingiere.

¿CÓMO SURTEN EFECTO LAS DROGAS?

Las drogas alteran el estado de ánimo, la función, la razón y la conciencia al afectar el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo. El sistema nervioso central (constituido, por el cerebro y la médula espinal) controla la manera como funcionamos y pensamos. Cuando las drogas se usan en forma errónea, nuestra percepción del mundo, así como nuestra forma de operar y funcionar normalmente, pueden cambiar. O sea, producen cambios de la conducta humana.

 

Cabe, de todos modos, señalar que los efectos de las drogas a veces pueden ser difíciles de predecir, porque dependen de la cantidad que se toma de la manera en que se toman, de la personalidad de la persona que las consume y del ambiente en que son usadas.

¿CUÁNDO ES UN PROBLEMA EL USO DE DROGAS?

Por cierto, de una u otra manera, casi todo el mundo usa drogas. Si bien para muchas personas el uso de las drogas no es un problema, otras que no le encuentran sentido a la vida, empieza a hacer girar todo alrededor de esos productos. Se trata de personas DEPENDIENTES. Son ADICTOS ... Y ADICTO es igual a ESCLAVO.



LA SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA RESPECTO A LA DROGA

Como lo vemos diariamente, los medios informativos dan gran importancia al problema de las drogas. Es común que los artículos de los diarios y de las revistas, así como programas de radio o televisión, se refieran a las que llamamos "drogas ilegales", como la cocaína y la marihuana y las relacionan con el crimen y con la gente joven.

PERO HAY OTRAS DROGAS QUE SE CONSUMEN EN MAYOR CANTIDAD Y QUE CAUSAN MAS DAÑO

Concretamente: EL ALCOHOL, por ejemplo es legal, barato y que se consigue con facilidad. Obsérvense cómo las bebidas alcohólicas son promovidas publicitariamente. Centenares de miles de personas, DE TODAS LAS EDADES, las consumen con toda tranquilidad, sin pensar nadie, ni por un momento - salvo los extremos casos de abuso permanente -, que configura por ello una forma de drogadicción. Sin embargo, y aunque no lo crean o no se den cuenta, son muchos, en la sociedad moderna - muchos más de lo que generalmente se conoce -, los que presentan dependencia del alcohol. En cuanto a cierta opinión de que el problema de las drogas lo es sólo de los jóvenes, hay registros estadísticos de organismos oficiales y de entidades privadas que demuestran que no hay tal exclusividad.


Date: 2016-03-03; view: 606


<== previous page | next page ==>
Sr. Serguei V. Vassiliev | POR ELLO, CUANDO UNA PERSONA DEDICA TIEMPO A ESCUCHAR Y CUIDAR A SUS FAMILIARES, Y CONVIVE REALMENTE CON ELLOS, ESTA, SIN DUDA, AYUDANDO A PREVENIR EL ABUSO DE DROGAS.
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)