Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Personas con silla de ruedas

Cuando una persona utiliza silla de ruedas generalmente necesita de alguien que lo ayude en su hogar. Una cuidadora supervisada debe de cumplir con tareas, tales como levantar al paciente para pasarlo de su cama a la silla de ruedas, ayudarlo con el aseo, el baño y otras tareas del hogar.

Una persona que está en una silla de ruedas puede ser un proceso complicado. Sin embargo también existen personas que usan silla de ruedas que no tienen asistencia y realizan todas sus actividades por si mismas.

 

Desplazamiento

 

Biomecánica

La biomecánica se ha definido como la ciencia que estudia la relación entre el cuerpo humano y las leyes de la física. En otras palabras se considera como el estudio de las fuerzas actuantes y/o generadas por el cuerpo humano y de los efectos que estas fuerzas ejercen en los tejidos implantados en el organismo.

Biomecánica del desplazamiento

Medidas adecuadas para el uso de silla de ruedas

Anchura pélvica

Permite determinar:

· que el usuario no tenga un asiento demasiado ancho y esto dificulte el acceso al paciente a las ruedas y no pueda propulsar la silla.

· Si el asiento es demasiado ancho provocará un aumento en la oblicuidad pélvica.

Longitud del muslo

De esta medición depende:

· La distribución de la presión, ya que a mayor superficie de apoyo, se podrá distribuir mejor el peso.

· Posición pélvica y estabilidad; si hay mayor superficie de apoyo, habrá mayor estabilidad.

· Longitud total de la silla

 

Longitud de la pantorrilla

De esta medición depende:

· La distribución de la presión, considerando que el 19% del peso del cuerpo cuando se permanece sentado se distribuye en los pies.

Altura inferior de la escápula

Correspondo a la altura del respaldo en un paciente con control normal del tronco.

Altura del hombro

De esta medida dependerán:

· la estabilidad escapular y movilidad

· soporte torácico y lumbar

· el control de la cabeza

 

Factores que afectan el desplazamiento de una silla de ruedas

La estructura de una silla de ruedas debe garantizar una propulsión desplazamiento eficaz con el gato mínimo de energía. Esta capacidad de propulsión es distinta o limitada dependiendo de las circunstancias de cada persona. Por eso es necesario considerar ciertos factores que darán como resultado una propulsión adecuada.

· Gamas de movimiento

El grado de movilidad se verá delimitado por la movilidad de las articulaciones en columna, hombro, codo, muñeca y dedos. El recorrido para la movilidad eficaz de las silla de ruedas es iniciando por detrás del tronco hasta terminar a la altura de los muslos, así se aprovecha la flexión de los músculos del brazo y aplican la fuerza.



· Postura

 

El usuario debe estar erguido en una posición sentada simétricamente. De esta manera se puedo llegar adecuadamente a los aros de empuje y realizar el movimiento completo del brazo, y así aprovechar toda la energía de la propulsión.

 

 

Biomecánica de la silla

 

· Altura y posición de las ruedas

 

Las ruedas traseras deben estar colocadas de tal forma que el usuario pueda tocar con las puntas de los dedos y los hombros relajados el eje de la rueda trasera.

 

La posición de la rueda trasera también afecta la estabilidad de la silla. Si la rueda está más retrasada, la silla será más estable, pero esto hará que se necesite mayor energía para la propulsión.

 

· Tamaño de las ruedas

 

Si la rueda trasera es más pequeña, implica menor esfuerzo para que sea propulsada pero hace un recorrido corto. Generalmente se utilizan ruedas inferiores a 600 mm para usuarios con dificultad de movimiento.

 

· Distancia entre ejes

 

Si la distancia entre el eje trasero y delantero es larga, esto permite mantener un rumbo recto, pero implica que la rueda recorra mayor distancia y necesita mayor energía para ser impulsada.

Si la distancia es corta las ruedas giran y se manejan fácilmente por lo cual la energía gastada es menor proporción.

 

· Angulación de las ruedas

 

El desplazamiento eficaz se realiza con las ruedas traseras paralelas al asiento, así la distancia de los brazos al cuerpo es la adecuada.

La silla es más estable si las ruedas están más anchas en la base, así se produce una mayor abducción de los hombros y la propulsión se hace muy difícil e ineficaz.

Por el contrario si las ruedas están juntas en la base, los brazos estarán muy lejos del cuerpo y l la fuerza necesaria para la propulsión no será la necesaria, otro aspecto que se debe considerar es que de esta manera la silla se hace menos estable.

 

Postura de la silla de ruedas

 

Si una persona no le es posible moverse o modificar su postura, el asiento podría hacer externamente lo que el usuario no puede hacer internamente.

 

La base del asiento debe garantizar comodidad y estabilidad.

 

Tamaño del asiento

 

El tamaño del asiento es importante ya que asegura estabilidad de la parte del cuerpo que está en contacto con la base del soporte. Procura distribuir de manera uniforme el peso del usuario en la mayor superficie posible.

 

La longitud apropiada para el asiento debe ser aquella que cuando el usuario este sentado erguido, la distancia entre el espacio final del asiento y la zona interna de las rodillas del usuario sea de dos dedos.

 

Forma y longitud del asiento

 

El asiento de igual manera debe ser firme y estar nivelado. Así asegura que el ángulo de la cadera sea de 90° y esto permitirá la estabilidad de la pelvis.

 

 

Soporte para los pies

 

Esta destinado a dar soporte a casi el 20% del peso corporal de los pies. Este elemento tiene la finalidad de dar un reparto uniforme a las presiones a este nivel.

La posición adecuada de las rodillas y los tobillos debe ser igualmente de 90°. Es importante aclarar que no siempre se logra el ángulo de 90° en las rodillas, ya que esto depende de la longitud de las piernas del usuario.

 

La altura a la que estén colocadas las plataforma es igualmente importante ya que si no se encuentran a una altura adecuada el usuario podría resbalar y producir un rozamiento o presión en los glúteos.

 

Altura del respaldo

 

La altura debe ser lo suficiente para estabilizar la región lumbar superior. Depende de las necesidades del usuario ya que un respaldo alto da seguridad y soporte al tronco, a diferencia de un respaldo alto que da mayor libertad de movimiento al tronco.

 

Forma del respaldo y ángulo

 

La forma junto con un ángulo de inclinación adecuado proporciona apoyo y equilibrio a la parte superior del cuerpo. El asiento debe ser un poco reclinado para que sobre el pecho recaiga la fuerza de gravedad y así mantenerse estable en la silla.

 

Soporte en los brazos

 

Proporcionan descanso como su nombre lo indica a brazos, pero de igual manera a los músculos del cuello. También hace que las tensiones generadas por el miembro superior sean liberadas a través de él.

Los antebrazos del usuario apoyado sobre esta base deben formar un ángulo de 90° del codo.

 

Biomecánica: análisis de desplazamiento hombre-silla de ruedas

 

El estudio del rendimiento de los usuarios en silla de ruedas se analiza desde los siguiente spuntos de vista:

 

· El usuario: quien produce la energía en forma de potencia de propulsión.

· La silla de ruedas: el elemento que demanda la potencia en función de sus características técnicas de sus componentes y del rendimiento que se le exige.

· Interacción hombre-silla de ruedas: la relación entre la energía que genera el usuario y el resultado que se obtiene en términos de rendimiento o velocidad de desplazamiento.

Eficiencia mecánica

 

Existen diferentes aspectos como:

 

· Resistencia

· las fricciones internas de los componentes internos de la silla de ruedas

· resistencia del aire

· superficie de desplazamiento

· ángulo de camber: es el ángulo que forman las ruedas respecto a la vertical. Proporciona mayor estabilidad a la silla de ruedas

· ángulo de alineación: mantiene la dirección recta de la silla de ruedas.

 

Que afectan el desplazamiento del usuario.

 

El usuario aporta la potencia motriz y la fuerza que es aplicada de modo repetido al medio en el que se desplaza. Para conocer los diferentes medios de propulsión se necesita conocer dos variables:

 

· Eficiencia mecánica: es la relación entre el trabajo mecánico realizado y el gasto de energía química producido.

El trabajo mecánico se mide mediante un ergómetro o algún dispositivo que nos permita conocer la potencia entregada.

El consumo energético puede medirse mediante la recolección de gases espirados durante el esfuerzo.

Es preciso calcular la eficiencia del conjunto usuario-silla de ruedas y para esto se utiliza la eficiencia mecánica bruta que se define como el ratio entre la energía externa producida (Po) y la energía interna consumida (En)

 

GME= P0/En

 

· Economía del movimiento: es el rendimiento real del paciente mientras está desplazándose. La velocidad que es capaz de generar o mantener. Es influenciada por la resistencia aerodinámica, el peso tanto de su organismo como el de la silla de ruedas, la frecuencia de movimiento de sus segmentos corporales.

 

Técnica de propulsión

La propulsión en una silla de ruedas se realiza mediante el contacto de las manos con un aro de propulsión el cuál se encuentra en las ruedas grandes y permite la primera fase de empuje y la segunda fase de recobre.

La fase de empuje es dónde el usuario aplica la fuerza y la fase de recobro es cuando se regresa a la posición de partida para iniciar un nuevo ciclo.

La propulsión en silla de ruedas se estudia como un patrón de movimiento cíclico. Se repite durante el tiempo lo que conlleva a una frecuencia (f) para lograr una velocidad (v). Esto implica que en cada ciclo del usuario se produzca aproximadamente la misma cantidad de trabajo mecánico (A), lo que nos permite relacionar las variables fisiológicas con las variables biomecánicas.

De ahí obtenemos la siguiente fórmula

P0= f*A

El trabajo mecánico producido por cada embolada equivale a la integral del momento instantáneo (M), aplicado por la mano durante el desplazamiento angular que generalmente es de 70-80°, en donde el momento es el producto de la Fuerza Tangencial (de las dos manos) por el radio del aro.

Si la velocidad aumenta la duración de cada ciclo de embolada disminuye.

 

Frecuencia de embolada

Frecuencias de movimientos de brazos o piernas implican un mayor coste energético, durante la propulsión de la silla de ruedas, las frecuencias de ciclo más bajas incrementan la economía de movimiento.

 

Cuando se fuerzan frecuencias menores o mayores, aumenta el coste energético un 10% a 11%. Estos valores afectan a la frecuencia cardíaca, produciendo un ligero aumento, mientras que producen un aumento lineal de la lactacidemia. (4) Woude y cols., 1989b; Goosey y cols., 2000).

 

Aros de propulsión

Si los aros son de menor diámetro la eficiencia mecánica será mayor utilizando mayor uerza muscular pero a una velocidad menor en la mano, por el contrario de si los aros de son de mayor diámetro se podrán aplicar fuerzas de mayor magnitud para subir cuestas o para incrementar la velocidad del usuario.

 

Los aros de propulsión se consideran a la marcha en la bicicleta. Por lo cual deben ser construidos de acuerdo a la condición física del usuario.

REFERENCIAS:

[1]Envejeciendo con lesiones de espina dorsal (Aging with Spinal Cord Injuries). Gale G. Whiteneck, et.al., editors. New York: Demos Publications, 1993.

[2] Dolor de hombros en cuadriplejia traumática aguda (Shoulder Pain in Accute Traumatic Quadriplegia). Paraplegia, Vol. 29, 1991. W.P. Waring y F.M. Maynard. [3]Fisiologia Articular (fisiología del hombro). Kapandji,A.I. 6° Edición. Madrid Médica Panamericada, 2007.

[3] Levy, Ana Esther y Cortés Barragán, José Manuel . Ortopodología y aparato locomotor: ortopedia de pie y tobillo. Elsevier España, 2003. ISBN 84-458-1299-8, 9788445812990

[4] Lehmann, Justus, K. (2000). Medicina y Rehabilitación (Cuarta ed., Vol. 2, pp. 568-580). Editorial Médica Panamericana

[5] Paredes Vera, J. (2007). Física I (Tercera ed., Vol. 1, pp. 45-46). México, D:F, DGETI.

T. (2010, 03). Consideraciones Biomecánicas en la silla de ruedas manual. Iniciativa Multiple de Atencion de Gaps a la Integracion, Normalizacion y Accesibilidad.. Recuperado 10, 2013, de http://www.imagina.org/archivos/biomecanica.htm

Rubio, M. (2007). Influencia de variables biomecánicas y fisiológicas sobre el rendimiento deportivo de atletas en silla de ruedas. Optimización del rendimiento de un atleta de elite mundial (ed., Vol. 1, pp.). Valencia, Servei Publications.

Martos Torres, J. (2003). Medida y valoración de parámetros biomecánicos en un sistema ergométrico para aplicaciones en discapacitados usuarios de sillas de ruedas (ed., Vol. 1, pp.). Valencia, Servei Publications.

Shimada, S. (1998, 06). Kinematic characterization of wheelchair propulsion. ehabilitation Research and Development, 35,

de los Cobos Islas, J. (2010). DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO PARA PERSONAS ASISTIDAS POR SILLA DE RUEDAS (ed., Vol. 1, pp.). México, D.F, Universidad Nacional Autónoma de México .

 


Date: 2016-01-14; view: 790


<== previous page | next page ==>
Factores que contribuyen a los problemas en las articulaciones | Dreams of Blood and Iron
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.01 sec.)