Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Las ventajas de comer en familia

Una encuesta reciente realizada a jóvenes finlandeses de entre 14 y 16 años reveló que menos de la mitad comen con su familia, y que en muchos hogares no se sirve ni una sola comida. Pero lo cierto es que a los jóvenes les encantaría disfrutar a diario con su familia de la tranquilidad de estas ocasiones. Según el periódico Helsingin Sanomat, cuando se les preguntó qué esperaban de sus padres, la respuesta fue clara: “Tomar una comida caliente juntos, y que me escuchen y me dediquen tiempo”. Las comidas en familia tienen una gran repercusión en la salud mental de los jóvenes. El artículo añadió que “a los que comen en familia suele irles bien en los estudios; casi nunca fuman, beben o toman drogas, y se deprimen menos”.

Coma sobre todo vegetales. Un menú balanceado consiste en más frutas, verduras y granos integrales que carnes y almidones. Sustituya la carne por pescado una o dos veces a la semana. Reduzca el consumo de alimentos refinados, como pastas, pan y arroz blancos, que han perdido gran parte de su valor nutritivo. Pero evite las dietas de moda que puedan ser peligrosas. Padres: preserven la salud de sus hijos creándoles el gusto por los alimentos sanos. Por ejemplo, en vez de darles papas fritas o caramelos para picar entre comidas, denles frutos secos, y frutas y hortalizas frescas bien lavadas.

Beba mucho líquido. Tanto los adultos como los niños necesitan beber en abundancia agua y otros líquidos no azucarados todos los días, en especial cuando hace calor y cuando están realizando trabajo físico o haciendo ejercicio. Los líquidos favorecen la digestión, desintoxican el organismo, embellecen la piel y ayudan a adelgazar. Contribuyen a que uno se sienta y se vea formidable. Evite el exceso de alcohol y de bebidas azucaradas. Una sola gaseosa o refresco al día puede añadirle unos 7 kilos (15 libras) al año.

Conseguir agua potable en algunos países es una tarea ardua y costosa; aun así, su consumo es vital. El agua contaminada debe hervirse o tratarse mediante sustancias químicas. Se dice que el agua sucia mata más gente que las guerras o los terremotos: 4.000 niños mueren cada día por su culpa. La OMS recomienda dar exclusivamente leche materna a los bebés durante los primeros seis meses de vida, y luego complementar la lactancia con otros alimentos hasta que cumplan por lo menos dos años.

Cuide su higiene personal. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, “lavarse las manos es la forma más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas y mantenerse saludable”. Se dice que el 80% de las infecciones se contagia a través de las manos sucias. Por eso, láveselas varias veces al día. Hágalo sobre todo antes de comer, preparar los alimentos y vendar o tocar una herida, y después de tocar un animal, ir al baño o cambiar pañales.



Da mejores resultados usar agua y jabón que un desinfectante a base de alcohol. Los niños a quienes se enseña a lavarse las manos y a no llevárselas a la boca o los ojos gozan de mejor salud. Bañarse todos los días, y mantener la ropa personal y la ropa de cama limpia y bien ventilada fomenta la buena salud.

Prevenga las enfermedades infecciosas. Evite el contacto físico estrecho con personas que tengan catarro o gripe, y no comparta con ellas los utensilios para comer. La saliva y las secreciones nasales del enfermo pueden contagiarlo. Enfermedades como la hepatitis B y C y el VIH/SIDA se transmiten a través de la sangre principalmente por contacto sexual, consumo intravenoso de drogas y transfusiones. Aunque las vacunas nos protegen de ciertas infecciones, la prudencia exige que tomemos las debidas precauciones cuando estemos con alguien que tenga una enfermedad infecciosa. Evite también las picaduras de insectos. No se siente ni duerma al aire libre sin protección cuando los mosquitos u otros insectos portadores de enfermedades estén activos. Instale mosquiteros en las camas, sobre todo en las de los niños, y utilice lociones repelentes.

¿Qué más se necesita? El interés en el bienestar propio no basta para establecer y mantener un estilo de vida saludable. Librarse de viejos hábitos puede resultar intimidante, e incluso los cambios más sencillos requieren una fuerte motivación. Ni siquiera la amenaza de enfermedad grave y muerte es suficiente para que algunas personas hagan lo que saben que les conviene. Entonces, ¿qué se necesita? Todos los seres humanos necesitamos tener un objetivo más elevado en la vida.

Los cónyuges necesitan mantenerse sanos y fuertes para ayudarse mutuamente; los padres, para apoyar y educar a sus hijos; los hijos adultos, para cuidar de sus parientes envejecidos. Añádase a esto el noble deseo de ser miembros valiosos de la comunidad en vez de ser una carga. Para lograr todo lo anterior, hay que amar a los demás e interesarse por ellos.

 


Date: 2015-12-24; view: 387


<== previous page | next page ==>
El flagelo bacteriano | Heathrow runway expansion will deafen the Queen
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)