Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






El flagelo bacteriano

Iquest;Por qué atrae lo oculto?

LA RESPUESTA a esta pregunta dependerá mucho del lugar donde uno resida, así como de sus creencias religiosas y antecedentes culturales. ¿Por qué se siente atraída hacia el ocultismo la gente donde usted vive? Tal vez sea por una de las siguientes razones:

Curiosidad El ser humano siente curiosidad por naturaleza, y el halo de misterio que rodea al ocultismo lleva a algunos a preguntarse si habrá detrás algún poder escondido. Otros prueban la tabla ouija o leen el horóscopo para ver si sus predicciones se cumplen. Y hay quienes llegan al punto de asistir a sesiones espiritistas o consultar con un vidente.

Entretenimiento En los últimos años ha habido un enorme aumento en la cantidad de libros, películas y videojuegos basados en las ciencias ocultas y en antiguas supersticiones paganas. Mucho de ese material contiene, además, escenas explícitas de sexo y violencia.

Ansiedad respecto al futuro La Biblia predijo: “En los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar” (2 Timoteo 3:1). La verdad es que vivimos en tiempos muy críticos, y muchas personas buscan la guía de profesionales del ocultismo, como adivinos, astrólogos, quirománticos y videntes. “Es una de las pocas actividades que no se han visto afectadas por la crisis —dijo un vidente—. La gente no suele consultarnos cuando le va bien.” Una adivina de Canadá aseguró: “De pronto estoy recibiendo muchas llamadas de profesionales del mundo de los negocios para que les aconseje. Llaman por alguna línea privada de su oficina o por su celular, susurrando desde un pasillo”. Y añadió: “Se trata de personas que por lo general eran escépticas y reacias a consultar con un vidente”.

Iquest;Casualidad o diseño?

El flagelo bacteriano

● Aun bajo el lente de un potente microscopio parece pequeño e insignificante. Se le ha comparado a un poderoso motor fueraborda. ¿Qué es el flagelo bacteriano?

Aunque existen varias clases de flagelos, el flagelo bacteriano (del latín flagellum, “látigo”) es seguramente el más estudiado. Incrustado en la pared de la célula bacteriana, el flagelo rota y así permite que el microorganismo se desplace hacia adelante, se detenga, retroceda o cambie de dirección. Se calcula que, de todas las bacterias conocidas, la mitad poseen algún tipo de flagelo.

El ADN de la bacteria o microorganismo contiene “los planos” del flagelo y de su unidad propulsora. El entero mecanismo está compuesto por unas cuarenta proteínas, comparables a las piezas de un motor. ¡Y el flagelo tiene la asombrosa capacidad de autoensamblarse en apenas veinte minutos!

La obra The Evolution Controversy (La controversia de la evolución) declara: “El flagelo bacteriano posee un motor que rota a una velocidad de 6.000 a 17.000 revoluciones por minuto. Más fascinante aún es el hecho de que en menos de un cuarto de vuelta puede cambiar de dirección y comenzar a girar a 17.000 revoluciones por minuto en sentido contrario”. La revista New Scientist se refiere al flagelo bacteriano como “un ejemplo perfecto de un complejo sistema molecular, una intrincada nanomáquina que supera por mucho cualquier obra de ingeniería humana”.



Los científicos están perplejos ante la capacidad del diminuto flagelo bacteriano de autoensamblarse en la secuencia exacta, de tal manera que sus cuarenta piezas encajen y funcionen a la perfección.


Date: 2015-12-24; view: 402


<== previous page | next page ==>
Lee la carta de Beatriz sobre sus vacaciones en Tenerife | Las ventajas de comer en familia
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.01 sec.)