Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Repertorio y autores

El repertorio del teatro por horas se componía de distintas obras del denominado Género Chico: sainete, juguete cómico, zarzuelita, revista, parodia y opereta; todas obras de carácter cómico y ligero.

Teatros

Al cabo de unos años, el teatro por horas pasó de representarse exclusivamente en pequeños cafés-teatro a hacerlo en grandes salas convencionales, que anteriormente se habían dedicado exclusivamente a los géneros grandes. Con el tiempo se construyen incluso nuevas salas para aprovechar las temporadas de verano y, finalmente, la práctica totalidad de los teatros madrileños acabó organizando representaciones por sesiones.

Los primeros teatros convencionales, que habían sido el Variedades y el Lope de Rueda, pronto se vieron acompañados por los teatros El Recreo y, desde 1875 hasta 1885, por las salas Alhambra, Lara, Eslava, Martín, Apolo y Romea. Después les siguieron las salas dedicadas tradicionalmente a los géneros grandes, como La Comedia, La Zarzuela, Novedades y el Cómico, además de construirse las salas veraniegas Felipe, Recoletos, Príncipe Alfonso, Maravillas y Eldorado.

Tal fue la preferencia del público por esta nueva modalidad teatral, que, en la capital española, sólo quedaron presentando teatro tradicional las salas Español, María Guerrero, La Comedia y el Teatro Real, este último dedicado a la ópera.

Decadencia

Si bien los autores y empresarios del teatro por horas probaron varias estrategias para conservar el otrora numeroso público que seguía este tipo de manifestación teatral, durante la primera década del siglo XX comenzó su decadencia. Se incorporaron contenidos eróticos a las piezas, se incluyó en los programas a las operetas, pero las audiencias no dejaron de disminuir.

Una gran cantidad de locales cerraron sus puertas durante esos años, acentuándose este fenómeno sobre todo en las salas especiales para la temporada de verano, mientras que las salas que quedaban ya no ponían en escena exclusivamente obras del género chico, sino que sus programas incluían también otras de más de una hora de duración, varios actos, etc.

Influencia

El teatro por horas español influyó tanto dentro de España como fuera de sus fronteras, además de allanar el camino a experiencias posteriores, como por ejemplo el teatro naturalista de Galdós, las obras de contenido social de Joaquín Dicenta —quien viera cómo el estreno de su obra Juan José era recibida en medio de un escándalo al presentar personajes de clases bajas, siendo que el teatro por sesiones los venía presentando desde mucho antes— o el teatro de Jacinto Benavente.

Allende las fronteras, la influencia del teatro por horas se dejó sentir, por ejemplo, en la Argentina, país en el cual muchos de sus dramaturgos aprehendieron el espíritu y práctica de esta modalidad teatral, adaptándolo a los gustos locales y fundiéndolo con otras influencias culturales, como el grotesco italiano, que dio origen al llamado grotesco criollo. La influencia de esta modalidad teatral se deja ver incluso en el movimiento cultural Teatro Abierto, en plena dictadura militar de las décadas de 1970 y 1980.



Zarzuelita

 

Monumento a los Saineteros Madrileños (Madrid) representando una escena de La verbena de la paloma, ejemplo más conocido de este género.

La zarzuelita, zarzuela chica, breve zarzuelita en un acto, zarzuela comprimida, etc., es un tipo de zarzuela originado en el resurgimiento del teatro español lírico del siglo XIX. Heredera del sainete y de la zarzuelita en un acto de costumbre cotidianas, cuya creación se debe a Ramón de la Cruz en el siglo XVIII, fue uno más de los distintos géneros surgidos durante al auge del teatro por horas español. La obra cumbre de este género teatral fue La verbena de la paloma.


Date: 2015-12-24; view: 559


<== previous page | next page ==>
Características | Teatro español de la primera mitad del siglo XX
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)