Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Características

Los dramas románticos se caracterizan por:

  • El tema principal suele ser el amor, marcado por un destino trágico. También hay una preferencia por temas históricos, legendarios y caballerescos.
  • Los protagonistas encarnan la idea de libertad.
    • El héroe romántico es un personaje misterioso que busca la felicidad, pero a quien persigue la desgracia. Es un seductor y un rebelde que no acepta normas ni imposiciones y que tiene algo diabólico.
    • La heroína romántica es una mujer bella, capaz de dar su vida por amor; con frecuencia sufre por su causa.
  • El autor demuestra una importante preocupación social, pues escenifica los conflictos de su tiempo: la primacía del individuo sobre los códigos morales, la lucha por la libertad política, las pasiones y los conflictos del alma humana, etc.
  • La acción se suele situar en épocas pasadas.
  • Los ambientes preferidos son los medievales, los paisajes inhóspitos, los cementerios, los escenarios nocturnos con tormentas.
  • El predominio de los efectos visuales en detrimento de la acción teatral ya que los nuevos inventos técnicos (gas, electricidad, proyectores, máquinas de vapor, máquinas elevadoras, escenarios giratorios) se incorporan a los dramas y los teatros compiten por conseguir los efectos escénicos más sensacionales.
  • Renegar de todas las convenciones de la comedia neoclásica:
    • No tiene ninguna pretensión didáctica, su objetivo no es otro que el de conmover al espectador.
    • Se borra la separación entre tragedia y comedia.
    • Los actos ya no son tres de forma obligatoria.
    • No se acepta la regla de las tres unidades: espacio, tiempo y acción.
    • Hay polimetría e incluso mezcla de prosa y verso.
  • La importancia de los monólogos, pues a través de ellos se da a conocer los sentimientos más íntimos de los personajes.

Autores

Los principales autores son Antonio García Gutiérrez, Juan Eugenio Hartzenbusch, el Duque de Rivas, José Zorrilla y Francisco Martínez de la Rosa.

Teatro por horas

El teatro por horas o teatro por secciones[1] fue un sistema de organización teatral aparecido en Madrid[2] hacia 1868 y que perduró hasta la década de 1910, siendo su época de mayor esplendor la década de 1890. Consistía en la puesta en escena de una serie de pequeñas obras de teatro de no más de una hora de duración, que comenzaron a representarse primero en los café-teatros numerosísimos en la capital española de esa época, y que rápidamente se extendieron al resto de las provincias, siendo Madrid y Barcelona las plazas más fuertes.

Esta modalidad, que fue adoptada incluso por algunos de los grandes teatros —como fue el caso del madrileño Teatro Apolo[3] el más lujoso de ese momento que albergó este tipo de representaciones—, cumplió la función tanto de culminación como de desaparición del teatro breve complementario. Supuso su grado de desarrollo más amplio, llevándolo del papel de mero acompañante a producto principal, pero también fue acabó siendo el último movimiento que lo representó en sus salas.



El origen del teatro por horas está bien determinado: se debe a una iniciativa de los actores empresarios, Antonio Riquelme —quien tuvo la idea— José Vallés y Juan José Luján,[4] muy famosos en su época, los cuales decidieron acometer una reforma en los espectáculos teatrales populares de su tiempo que se representaban en los llamados cafés-teatro o salones.

Esta idea novedosa de presentar varias obras de corta duración permitía al público una mayor libertad de movimientos, y con esto conseguía captar a quienes podían desear ver una obra de teatro, pero no querían invertir varias horas en ello.

Suprimieron además la consumición y redujeron el precio de las entradas. El público podía decidir cuántas sesiones deseaba ver, porque cada una de estas era independiente y no duraba más de una hora. El teatro por horas, que por un lado ofrecía una alternativa económica frente a los precios más prohibitivos del teatro convencional y por otro eran una alternativa competitiva frente a los cafés-concierto, rápidamente se hizo popular.

Después de las iniciales representaciones en los llamados cafés-teatro, las primeras salas teatrales en acoger el teatro por horas fueron el Variedades y el Lope de Rueda, que ofrecían una selección de dos a cuatro obras por noche.


Date: 2015-12-24; view: 505


<== previous page | next page ==>
El teatro universitario | Repertorio y autores
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)