Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






TEMA: PABLO Y LA FORMACION DE DISCIPULOS

 

El apóstol Pablo fue un gran formador de discípulos. En el desarrollo de su tarea misionera itinerante tuvo la oportunidad de formar a varios creyentes que llegaron a ser un gran aporte para la extensión del evangelio de Reino. En sus escritos podemos encontrar algunas de las ideas y principios que fundamentaban su quehacer discipulador. Consideremos los siguientes textos:

 

Gálatas 4:19

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1Ts. 2:19-20

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1Ts. 3:8-9

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Podemos ver que Pablo entendía el discipulado como:

 

Un proceso doloroso y complejo porque el objetivo hacia el cual apunta es «que Cristo sea formado» en nosotros. ¡Vaya tarea! En el caso de Pablo, el costo resultó alto: desvelos, angustias, mucha paciencia y amor sacrificial. Pero, como sucede con la mujer que da a luz, la tarea también resulta gratificante y llena de sentido. Es esa la tarea que, según el apóstol, le da alegría a nuestro ministerio y nos causa sano orgullo delante del Señor.

La tarea de hacer discípulos es paradójica. En ella, la alegría y el dolor se encuentran en el mismo camino. Pablo experimentó la angustia del parto y la felicidad del alumbramiento. Él fue experto en pesares, pero también maestro en gozos desbordantes al ver que sus hijos en Cristo crecían en la fe.

LA FORMACION DE TIMOTEO Y TITO.

 

Consideremos algunos datos de estos dos discípulos que fueron formados por Pablo. Estos dos personajes son conocidos cristianos del siglo primero, y mantuvieron una relación de amistad y fraternidad con el apóstol Pablo.

Timoteo fue uno de sus colaboradores más íntimos y gozó de su plena confianza. El libro de Hechos lo menciona en seis ocasiones (Hechos 16.1; 17:14,15; 18:5; 19:2; 20:4) y dieciocho en las epístolas paulinas. Fue compañero inseparable del apóstol en sus viajes por Galacia, Troas y Filipos, entre otros lugares; incluso durante la prisión en Roma. Pablo le encargó el gobierno de la iglesia en Éfeso, ciudad donde se encontraba cuando recibió la primera carta (1 Ti. 1.3). Las referencias dejan ver una relación cálida entre el maestro y el discípulo: en una ocasión lo llama «mi hijo amado y fiel hijo en el Señor» (1Cor. 4.17) y en otra «mi verdadero hijo en la fe» (1Ti. 1.2)

 

En cuanto a Tito, su nombre se menciona en doce ocasiones en las epístolas paulinas (2Co. 2.13; 7.6, 13, 14; 8.6, 16, 23; 12.18; Gá. 2.1, 3; 2Ti. 4:18; Tit. 1.4). Estaba junto a Pablo en el concilio de Jerusalén (Gá. 2.1–3). Era de origen gentil (Gá. 2.3) y probablemente pertenecía a la comunidad de Antioquía. Pablo le confió delicados encargos ministeriales y, al final de la vida del apóstol, fue constituido pastor de Creta (Tit. 1.5) y colaborador en la misión hacia Dalmacia (2Ti 4.10).



 

Hagamos un breve análisis de lo que Pablo le escribe a estos dos siervos. Identifiquemos todas las referencias que Pablo hace a sus particulares destinatarios (Ejs. De ti, a ti, para ti, tú, tu, te).

 

 

SEGUNDA DE TIMOTEO TITO
  1:3.. me acuerdo de ti en mis oraciones. 1:4.. deseando verte 1:5.. la fe… que hay en ti 1:8.. no te avergüences.. sino participa de las aflicciones 1:13.. Retén… las sanas palabras 1:14.. Guarda el buen depósito… 1:15 sabes que me abandonaron 1:18… Tú lo sabes mejor 2:1 Tú.. hijo mío… esfuérzate 2:2… Lo que has oído de mí… encarga a hombres 2:3.. Tú, sufre penalidades… 2:8… Acuérdate de Jesucristo 2:14.. Recuérdales… que no contiendan 2:15 Procura con diligencia… presentarte… 2:16.. evita profanas y vanas palabrerías 2:22.. Huye de las pasiones juveniles… y sigue… 2:23.. Desecha las cuestiones necias… Porque… 3:1.. Debes saber esto.. en los postreros días vendrán tiempos peligrosos… a éstos evita. 3:10… Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito…. 3:14… Persiste tú en lo que has aprendido 4:1.. Te encarezco… que prediques a tiempo y fuera… 4:5.. Pero tú se sobrio en todo… 4:9.. Procura venir pronto a verme 4:11 Toma a Marcos y tráele contigo 4:15.. Guárdate tú también de él… 4:19… Saluda a Prisca y Aquila 4:21.. Eubulo te saluda, y Pudente 4:22… El Señor Jesucristo esté con tu espíritu      

 

 

EL METODO DE PABLO

 

«He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe» (2 Tim. 4.7)

Una de las características de estas epístolas es su exigencia moral y espiritual para los dirigentes de las iglesias (pastores, obispos o diáconos), entre ellos Tito y Timoteo. Se requiere que sean intachables, moderados, sensatos, temperantes, y cuidadosos de su conducta pública (1 Tim. 3.2–13). Pero a ese nivel de calidad moral no se podía aspirar con solo afirmar la ortodoxia doctrinal. Quizá, es por eso que Pablo apela a su propio modelo de vida. Los lectores de sus cartas entienden, entonces, que la primera lección de discipulado viene dada por la vida del mismo escritor. Él es la lección encarnada.

Este principio de la formación por medio del ejemplo personal es un común denominador a casi todos los escritos paulinos. En otra carta afirma: «Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced» (Fil. 4.9). Todo aquello que el apóstol demandaba de sus discípulos cercanos ellos lo podían ver en la vida y en la práctica del apóstol: había experimentado una genuina transformación (conversión) personal (1 Ti.m 1.12–15); había sido valiente en los momentos de persecución y sufrimiento (1 Tim. 4.10; 2 Tim. 1.12); y había perseverado en la fe cuando los demás lo habían traicionado (2 Tim. 1.15; 4.16–18).

Es a partir de ese modelo de madurez cristiana que exige que sus discípulos sean irreprensibles moralmente, comprometidos en su ministerio y limpios de conciencia. No reclamaba otra autoridad aparte de la que le concedía su testimonio de vida. Esto explica por qué Pablo le pide a Timoteo: «no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor Jesucristo, ni de mí, preso suyo» (2 Tim. 1.8). En este caso, el testimonio acerca del Jesús que estaba en los cielos se verificaba por medio de la vida del discípulo que estaba en la tierra. Dar testimonio de Jesús equivalía a dar testimonio de Pablo. ¡Extraña asociación que nos indica hasta dónde puede llegar el impacto de una vida en permanente transformación! Este y no otro era el secreto pedagógico del apóstol.

Pero el ciclo formativo no se detiene ahí. El proceso de hacer discípulos es dinámico y su efecto es multiplicador: Primero, Pablo es un imitador de Jesús; luego Timoteo y Tito imitan a Jesús con la ayuda del modelo de Pablo; para que, finalmente, las iglesias puedan imitar a Tito y Timoteo: “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras, en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,, palabra sana e irreprochable” (Tit. 2.7-8).

DECISION Y COMPROMISO.

 

Para desarrollar un estilo discipular basado en el modelaje de la vida, se requiere, no que seamos perfectos, pero si comprometidos a una vida abierta, transparente. Anota ahora las decisiones y compromisos que harás a partir de hoy en tu vida como formador de discípulos del reino.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Date: 2015-12-24; view: 651


<== previous page | next page ==>
Organizovaný zločin | Perdona a los demás y déjalos ser
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)