Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Homero y la Odisea.

Leyenda, historia y poesía


Homero y la epopeya

Tanto la Ilíada como la Odisea son dos epopeyas griegas muy antiguas. A menudo han sido traducidas o adaptadas en prosa, como en este libro. Pero es necesario recordar que son poemas: han sido compuestas de una manera especial y no en la lengua de todos los días, ni tampoco en la que se usa para contar simplemente una historia.

Una epopeya es un largo poema que narra las hazañas de príncipes de un pasado muy lejano, héroes en cuyas aventuras intervienen dioses y monstruos. La Ilíada está compuesta por más de quince mil versos; la Odisea, por alrededor de doce mil.

Los textos de la Ilíada y de la Odisea, tal como los conocemos hoy en día, son aproximadamente los mismos que se recitaban en Atenas con ocasión de las grandes fiestas, en el siglo vi a. C. Se creía que estas narraciones habían sido compuestas por Homero, un poeta ciego del siglo viii a. C, por el que se tenía tanta admiración que todas las ciudades griegas se disputaban el honor de haber sido su patria.

En realidad, son pocas las cosas que se saben de él. Se ignora el lugar y la fecha de su nacimiento. Pero es posible que haya vivido y ejercido su arte en el siglo viii a. C. en alguna de las ciudades griegas de la costa de Asia Menor.

La Ilíada y la Odisea se relacionan con una poesía muy antigua transmitida oralmente en fiestas o banquetes. Un «aedo» (un cantor) recitaba un episodio de una antigua leyenda, acompañándose con una cítara e improvisando sobre la marcha. Este recitado se basaba en todo un repertorio de historias aprendidas de memoria, con las que el aedo improvisaba, adornándolas y añadiendo nuevos fragmentos según su inspiración. Así componía nuevos versos, como había aprendido a hacerlo de boca de algún maestro.

Es posible que Homero fuera una de estos «aedos».

La guerra de Troya

Así pues, son relatos legendarios los que conforman la materia de la Ilíada y de la Odisea. Es posible que haya habido una guerra de Troya en las postrimerías del siglo xiii a. C. (hacia 1270 a. C), pero no hay nada que lo pruebe de una manera cierta.

Los antiguos griegos creían que sus antepasados aqueos, conducidos por el rey de Argos, Agamenón, habían realizado una expedición con el fin de tomar Troya y destruirla. Después del rapto de la bella Helena por el príncipe troyano Paris, se trataba de rescatarla y devolvérsela a su esposo Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón. Y los aedos cantaban las aventuras de los héroes, de los que creían que habían combatido en aquella guerra durante diez años y de cómo retornaron a su patria, los que pudieron hacerlo, tras numerosas penalidades.


Date: 2015-12-24; view: 743


<== previous page | next page ==>
Consumption and Saving Functions | Los dioses y los hombres
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)