Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism







Date: 2015-12-24; view: 753


Escribe algunas oraciones sobre los personajes de la novela, procurando que en cada una aparezca un adverbio.

2.- Forma adverbios de modo con estos adjetivos:

bueno, regular, rápido, torpe

callado, lento, dulce, hábil

cómodo, ruidoso, legal, triste

 

LA PREPOSICION: Es la parte invariable de la oración que sirve para enlazar un complemento con su núcleo. Son:

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

 

3.- Busca las preposiciones que hay en este párrafo:

El primer tenedor se ve en España en tiempos de Felipe III, quizá traído de Italia por el duque de Lerma, su valido. Los cortesanos más elegantes procuran utilizarlo, y hasta le encuentran nuevos usos: al terminar de comer, se limpian los dientes con ayuda de sus púas.

El capitán Alatriste y la España del Siglo de Oro

 

¿CÓMO ANDO DE MEMORIA?:

A continuación tienes una serie de características que se corresponden cada una con un personaje de la novela. Debes intentar recordar el nombre del personaje sin mirar el libro:

·· Fraile dominico. Implacable. Planteó el asesinato de los dos ingleses. La traición de Alatriste le sumerge en un odio terrible hacia éste de tal manera que en este último capítulo hemos visto cómo incluso le ha tendido una trampa.

·· Su padre se llamaba Lope Balboa y sirvió en Flandes junto al capitán. Ahora está al servicio de Alatriste. Es el narrador de esta historia. Está profundamente enamorado de una jovencita rubia que le provocará más de un quebradero de cabeza.

·· Dice que es de Palermo. Alquila su espada al mejor postor. Junto con Alatriste, era el encargado de enviar al otro barrio a los dos ingleses. Será el enemigo por excelencia de Alatriste. Su silbido produce escalofríos en nuestro narrador.

·· La apodan La Lebrijana. En su juventud ejerció el oficio más antiguo del mundo, lo que le permitió comprar un bar donde come y “vive” nuestro protagonista y donde se celebran tertulias con “lo mejorcito” de Madrid.

·· Pendenciero, gruñón, personaje muy popular, es uno de los más grandes escritores de nuestras letras. En las novelas del capitán Alatriste aparecerá siempre como un aliado fiel del protagonista

·· De cabello rubio. Hace su aparición en nuestra novela subida a una carroza. El narrador se enamora de ella nada más verla. Como menina, gracias a la posición de su tío, asiste a la reina y a las princesas jóvenes.

·· Noble. Es Grande de España. A él ha acudido Alatriste cuando comprendió el enorme lío en el que se había metido. Para nosotros, los malagueños, tiene un nombre que nos resulta muy familiar

 

LEXICO:

A continuación tienes quince palabras, en la columna A, sacadas de la lectura En la columna B tienes otras tantas que significan lo contrario. Forma parejas de palabras antónimas y escríbelas juntas en la columna C



A B C
Escaso Aliado  
Hostil Apagado  
Lívido Celestial  
Valeroso Convexa  
Holgura Amistoso  
Adversario Imperceptible  
Imprudente Injusto  
Encendido Bondadoso  
Corpulento Abundante  
Cóncava Roto  
Perceptible Sonrosado  
Infernal Enjuto  
Justo Estrechez  
Malvado Prudente  
Intacto Cobarde  

 

<== previous page | next page ==>
El capitán Alatriste. Arturo Pérez-Reverte | Auscultation of the Heart
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)