Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






MATERIALES Y MÉTODOS

 

Materiales

· Lugar de estudio

 

El trabajo se desarrolló en el Instituto Regional de Desarrollo de la Selva (IRD – Selva) de la Universidad Nacional Agraria, ubicada en el Km. 371 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el distrito de Shilcayo, a una altitud aproximada de 350 m.s.n.m. ubicado en la provincia de Tarapoto, en la región San Martín.

 

· Medicamentos usados

 

Fueron usados 2 medicamentos, ambos productos conteniendo ivermectina, una al 1% y la segunda al 1,8% adicionada con vitaminas A, D3 y E, con un vehículo oleoso que aumenta la vida media en el organismo del hospedero, ambas a una dosis de 1ml por cada 50 kilos de peso vivo.

 

· Equipo y materiales de crianza

 

Se usaron los equipos y materiales del mismo fundo.

 

· Equipo y materiales para la toma y evaluación de muestras

 

Para el estudio se usó equipo para administración de la ivermectina por inyección subcutánea, es decir agujas (16-1/2), jeringas hipodérmicas, algodón y alcohol y cinta bovinométrica para la medición aproximada del peso de los animales a evaluar.

 

También se hizo uso de una cámara fotográfica para reseñar algunos momentos del estudio, como se puede apreciar en la fotografía 1, en donde se ve el proceso de conteo de garrapatas en los animales dentro del potrero.

 

Animales

 

· Animales

 

El establo del centro experimental mantiene vacunos lecheros cruce de Bos indicus con Bos taurus, de los cuales se usaron 24 animales divididos en tres grupos de 8 animales cada uno.

Los animales fueron manejados de acuerdo al sistema utilizado en el fundo, alimentados con pasturas naturales. Los tres grupos de animales se mantuvieron en los mismos potreros durante todo el periodo experimental, por lo que el control y prevención de las garrapatas se hizo con los animales tratados dentro del mismo grupo de animales en el establo.

Así mismo los animales se infestan en el establo de manera natural.

 

Métodos

PROBLEMA GENERAL

 

Para determinar la efectividad de la Ivermectina al 1.8% adicionada con vitaminas A, D y E en el control de garrapatas en bovinos de leche se planificó un experimento para estimar diferencias entre porcentajes, el tamaño de muestra necesario se calcula por el siguiente método:

 

Determinar un valor p1 que equivale a la proporción del parámetro de interés en la población o grupo 1.

Determinar un valor p2 que equivale a la proporción del parámetro de interés en la población o grupo 2.

Determinar el valor de error de tipo I (nivel de confianza), p. e. es la probabilidad de afirmar que la diferencia d (d=p1-p2) es significativa cuando realmente no existe esa diferencia en la población.



Determinar el valor del error tipo II (potencia o poder), p. e. es la probabilidad de afirmar que la diferencia no es estadísticamente significativa, cuando realmente existe esa diferencia en la población.

 

Un valor común para el nivel de confianza es el 95%, mientras que generalmente se usan valores del 80 ó 90% para la potencia.

 

De acuerdo con Snedecor y Cochran (1986) la fórmula para hallar el tamaño de muestra necesario es:

 

__________ _________________

n = |Za * √2p(1-p) + Zb * √p1(1-p1) + p2 (1-p2)⌡²

(p1-p2)²

 

Donde:

 

· Z(a) = valor tabular de Z para el 95% de confianza (1,96)

· Z(b) = valor tabular de Z para el 80% de la potencia de la prueba (0,842)

· p1 = proporción de animales que se recuperan en el grupo tratamiento (0,8)

· p2 = proporción de animales que se recuperan en el grupo control (0,1)

· p = (p1+p2)/2

 

 

Para este estudio se tomaron 3 grupos de 8 animales por grupo.

 

Se usaron 3 grupos a fin de tener un grupo control (T1), un grupo medicado con ivermectina al 1% (T2) y el tercer grupo medicado con ivermectina al 1.8% adicionado con vitaminas A, D3 y E (T3), por lo tanto el número mínimo requerido era de 24 animales de características similares entre sí, tanto en aspectos de conformación y peso, como en el nivel de infestación de garrapatas (según la tabla de determinación del grado de infestación), estos animales, una vez escogidos, fueron divididos aleatoriamente.

 

· Cronograma de actividades a lo largo del estudio

 

La medicación fue única y su ocurrencia contada como el día 0 (cero), que fue el inicio del estudio.

 

Los conteos de garrapatas se realizaron los días 0 (antes del tratamiento) y cada 5 días subsiguientes hasta el día 45.

 

· Parámetros de evaluación

 

La región anatómica de evaluación se hizo en la zona inguinal (Olivos, 2014), tomando el área comprendida entre las dos patas posteriores, base de la cola y hasta los corvejones como se puede ver en la fotografía 1. Se determinó el número de garrapatas viables (vivas) (fotografía 4) en dicha zona.

 

 

Fotografía 1: Región del animal donde se hizo el conteo de garrapatas.

 

 

 

Fotografía 2: Conteo de garrapatas viables (vivas) en el animal.

 

RESULTADOS

 

CUADRO RESUMEN

 

Este cuadro estadístico muestra el porcentaje inicial y final de garrapatas, al día 0 el porcentaje de garrapatas, inició en los tres grupos con 100% de presencia, al día 5 el grupo tratado con Ivermectina al 1% fue el único fármaco que disminuyó el número de garrapatas en promedio en todos los animales, mientras que el grupo tratado con Ivermectina al 1,8% mantuvo aproximadamente el mismo número de garrapatas en promedio en los animales, el grupo control tuvo un aumentó en promedio del número de garrapatas en los animales. Al día 11 ambos grupos tratados con Ivermectina tuvieron una disminución en el número en promedio de garrapatas viables hasta el día 19. Al día 24 el grupo tratado con Ivermectina al 1,8% continuó con un número bajo de garrapatas hasta el día 28, por lo que fue el tratamiento de mejor efecto residual en la observación de campo.

 

Cuadro 1: Porcentajes de garrapatas en los grupos Control, Ivermectina 1% e Ivermectina 1,8%

El cuadro 2 muestra la eficacia de los ixodicidas comerciales usados en campo, donde el garrapatacida Ivermectina al 1% resultó eficaz (>95%) alrededor del día 15 post-tratamiento, posteriormente decayó a 83,42%; mientras que el garrapaticida Ivermectina al 1,8% tuvo una eficacia más prolongada, desde el día 15 hasta alrededor del día 19, decayendo a partir del día 24 a un 94.37%, siendo el garrapaticida que evidenció un mejor efecto residual durante la observación en campo.

 

Cuadro 2: Medición de eficacia de los grupos tratados con Ivermectinas con respecto al grupo control

Días Control Ivermectina al 1% Ivermectina al 1,8%
post- Promedio Eficacia Promedio Eficacia Promedio Eficacia
tratamiento (garrapatas) (%) (garrapatas) (%) (garrapatas) (%)
16.25 - 18.75 - 12.75 -
18.50 - 7.50 60.00% 11.50 9.80%
19.13 - 1.13 94.00% 1.25 90.20%
18.50 - 0.38 98.00% 0.00 100.00%
15.08 - 4.00 78.67% 0.13 99.02%
20.00 - 5.50 70.67% 0.38 97.06%
20.38 - 15.13 19.33% 0.00 100.00%
23.13 - 20.88 -11.33% 3.13 75.49%
32.63 - 56.00 -198.67% 18.00 -41.18%

 

 

Análisis estadístico prueba de t student

 

Se procedió a ingresar el total de garrapatas contadas en el grupo de control y grupo de prueba de 1.80% y en el grupo del 1% (Cuadro 3).

 

Cuadro 3. Total de garrapatas en los 3 grupos durante los 40 días de estudio.

 

total control 1.80% 1%

 

 

Se encontró diferencias estadísticamente significativas en la aplicación Ivermectina al 1.8% adicionada con vitaminas A, D y E en el control de garrapatas en bovinos de leche en relación al grupo de bovinos de leche que no recibió tratamiento con Ivermectina (Anexo 1).

 

Se encontró diferencias estadísticamente significativas en la aplicación Ivermectina al 1.8 % adicionada con vitaminas A, D y E en el control de garrapatas en bovinos de leche en relación al grupo de bovinos de leche que recibió Ivermectina al 1% (Anexo 2).

 

DISCUSIÓN

 

De los resultados obtenidos en el grupo 1 (control), se tuvo que el número de garrapatas estaba en aumento hasta el día 15 de iniciada la prueba (Anexo 3), luego de los cuales el número se estabilizó hasta el día 32, en que nuevamente aumentó (a más del 200% con respecto al día 0).

 

En el grupo 2 (tratamiento ivermectina 1%) se apreció que hubo una disminución del número de parásitos a los 5 días después del inicio de la prueba (Anexo 4), siendo el número más bajo el encontrado en el día 15, en el que sólo se encontraron algunos parásitos debido probablemente a que un pequeño número de garrapatas se encontraban alimentándose del hospedador en ese momento, la acción de la ivermectina llegó al 99% de efectividad.

 

En el grupo 3 (tratamiento ivermectina 1,8%) se apreció casi el mismo efecto en tiempo que en el grupo 2 (Anexo 5). Al día 11 la eficacia fue casi total, encontrándose sólo algunos parásitos que tal vez se hayan estado alimentando en ese momento del hospedador y muriendo después debido al efecto de la ivermectina. Se debe tener en cuenta, en los 3 casos, que los animales pastoreaban libres en el campo, siendo la reinfestación muy sencilla.

 

Estos resultados se pueden comparar con los de Tang (2004) que a una concentración de 3,15% obtuvo 100% de efectividad al día 30 de iniciado el ensayo; otros ensayos en Uruguay dejaron una supervivencia de 40% de las hembras adultas de esta garrapata.

 

En el grupo 2 (ivermectina al 1%) se esperaba una reinfestación después del día 30, pero el efecto del antiparasitario llegó sólo a cumplir entre 11 hasta 15 días, en que parece ser que el efecto desaparece tras ese periodo, mientras que en el grupo 3 (ivermectina al 1.8%) se esperaba la reinfestación posterior al día 45, pero como se aprecia en el cuadro resumen la reinfestación ocurre a partir del día 32. Esto pudo deberse a una reinfestación por contacto en el momento en que los animales se encontraban en el potrero.

El ciclo biológico de la garrapata en el bovino se completa en un periodo promedio de 22 a 23 días. Teóricamente, utilizando un acaricida eficaz (99%) cada 21 días, evitaríamos la presencia del Rhipicephalus microplus con capacidad reproductiva, logrando un control adecuado con tratamientos de rutina (Cardozo y Franchi, 1995), sin embargo la aplicación de estos tratamientos buscan controlar directamente sobre el animal la población de ectoparásitos, teniendo en cuenta que la erradicación del ácaro no es el objetivo primordial de esta actividad, sino el mantenimiento de la estabilidad enzoótica para hemoparásitos (garrapatas). Por esta razón no se debe pretender que los bovinos permanezcan completamente libres de garrapatas sino más bien tratar de mantener en niveles bajos su presentación (Rivera, 1996).

 

La selección del producto a utilizar debe tener en cuenta el principio activo, tanto del baño aplicado a los animales contra los ectoparásitos que se empleó anteriormente como del nuevo; esto es necesario para realizar una adecuada rotación de compuestos, en forma tal que no se incurra en la sub o sobre utilización de un producto. Se recomienda cambiar de principio activo cada cierto período de tiempo (de 4 a 6 meses) (Rodríguez, 2005). El aumento del número de baños conlleva a un aumento de la presión de selección, sobreviviendo los individuos más resistentes, obligando a utilizar concentraciones cada vez más altas. Mientras que si la concentración es inferior a la dosis efectiva, permite que el ectoparásito desarrolle mecanismos de quimiorresistencia hacia dicha sustancia (Rodríguez, 2005).

 

También se pueden mejorar las condiciones de manejo, haciendo que el animal tenga menor producción de anticuerpos al parásito, así como que las condiciones en el lugar experimental se pueden mejorar, añadiendo más área de sombra en todos los corrales, como también de los bebederos y comederos de acuerdo al número de vacas existentes.

 

El efecto de aparición de las garrapatas antes del tiempo estimado puede deberse a varios factores, pero en este caso puede deberse a la resistencia al endectodicida, dicha resistencia se define como la habilidad de una población de parásitos para tolerar dosis de tóxicos que serían letales para la mayoría de individuos en una población normal (susceptible) de la misma especie (Stone, 1972).

 

Una vez que la resistencia se ha establecido puede ser muy tardía alguna medida para erradicar al parásito; se debe recordar que, en situaciones de franca resistencia, es decir, ante la presencia en la población de un alto porcentaje de individuos homocigotos resistentes, la única alternativa de solución puede ser la inmigración de individuos susceptibles (FAO, 2003), y no solamente en el caso de garrapatas sino para evaluar otros parásitos a fin de evitar la aparición de resistencia parasitaria.

 

Se sabe que la presencia de la ivermectina en las heces altera la atracción de estas hacia la fauna que normalmente consume este recurso de manera diferencial según la especie, lo que también se le ha relacionado con una degradación más lenta de las heces, por lo que el uso de Ivermectina debería empezar a considerarse debido al daño sobre el ecosistema, tales como el que escarabajo pelotero proporciona, al enterrar las heces, destruya huevos y larvas de moscas que se desarrollan en las heces en la superficie, así como la dispersión de semillas al ser transportadas por estos escarabajos y enterradas, también ofrece un servicio ecológico reintegrando nutrientes al suelo y removiendo la tierra, lo que mejora las características químicas y la permeabilidad del suelo (Cruz, 2011).

 

CONCLUSIONES

 

1. El fármaco Ivermectina, a la concentración de 1%, controla la infestación producida por la garrapata Rhipicephalus microplus en el ganado de carne cruce de Bos indicus con Bos taurus hasta en un 98,95% entre los 11 a 15 días después de su aplicación y hasta el día 24 en que se produce la reinfestación.

 

2. El fármaco Ivermectina, a la concentración de 1,8%, en las mismas condiciones, controla la infestación del mismo ectoparásito en un 100% alrededor del día 15 después de su aplicación y hasta el día 32 en que se produce la reinfestación, como el resultado esperado era que la protección durase hasta los 60 días, se concluye que la concentración de Ivermectina al 1,8% no fue efectiva para controlar la infestación en dicha zona.

 

 

RECOMENDACIONES

1. Se recomienda el uso de otros ixodicidas que no atenten contra el ecosistema, debido a que la ivermectina se elimina en un 98% por las heces, causando daños al ecosistema (escarabajos peloteros) y por ende a toda la cadena trópica. Así como el uso de métodos no químicos para el control de estos parásitos.

 

2. Debido al tiempo transcurrido en el lugar de estudio, se pudo apreciar que los ganaderos no le toman la debida importancia al daño causado al ecosistema, por lo que está en manos de los veterinarios ejercer un control cercano de los productos usados en la zona, así como de la educación de los ganaderos para que, en lo posible tomen conciencia del daño causado al ecosistema, y, por ende, a ellos mismos.

 

ANEXOS

 

Anexo 1. Prueba t para medias de dos muestras emparejadas    
     
total control 0.018
Media 184.5 47.125
Varianza 5808.85714 523.553571
Observaciones
Coeficiente de correlación de Pearson -0.12742248  
Diferencia hipotética de las medias  
Grados de libertad  
Estadístico t 4.71996856  
P(T<=t) una cola 0.00107881  
Valor crítico de t (una cola) 1.8945786  
P(T<=t) dos colas 0.00215763  
Valor crítico de t (dos colas) 2.36462425  
     

 

p < 0.05 si hay diferencias significativas

0.00215163 < 0.05 entonces si hay diferencias significativas

 

Anexo 2. Prueba t para medias de dos muestras emparejadas  
     
0.018 0.01
Media 47.125 129.25
Varianza 523.553571 3692.21429
Observaciones
Coeficiente de correlación de Pearson 0.67781  
Diferencia hipotética de las medias  
Grados de libertad  
Estadístico t -4.81117222  
P(T<=t) una cola 0.00097055  
Valor crítico de t (una cola) 1.8945786  
P(T<=t) dos colas 0.0019411  
Valor crítico de t (dos colas) 2.36462425  

 

 

p < 0.05 si hay diferencias significativas

0.0019411 < 0.05 entonces si hay diferencias significativas


Anexo 3. Resultados del grupo Control donde se indica el conteo que se hizo de garrapatas a los días 0 (inicio), 5, 11, 15, 19, 24, 28, 32 y 40

Grupo Control
N Peso en kg. Conteo de garrapatas por día y porcentaje
in. fi. % % % % % % % % %
104.4 86.96 108.7 108.7 226.1 165.2 221.7
133.3 83.33 145.8 133.3 187.5
33.33 26.67 66.67 46.67 86.67 73.33 126.7 153.3
83.33 111.1 122.2 22.22 55.56 155.6
87.5 81.25 43.75 68.75 43.75 137.5
192.9 157.1 135.7 135.7 157.1 178.6 164.3
376.25 16.25 100 18.5 116.69 19.13 122.36 18.50 116.48 110.67 124.25 20.38 123.53 23.13 150.94 32.63 213.74

Anexo 4. Resultados del grupo tratado con Ivermectina al 1%, donde se indica el conteo que se hizo de garrapatas a los días 0 (inicio), 5, 11, 15, 19, 24, 28, 32 y 40.

Ivermectina al 1%
Peso en kg. Conteo de garrapatas por día y porcentaje
in. fi. % % % % % % % % %
44.44 66.67 44.44 11.11 66.67 22.22 155.6
11.54 65.38 34.62 76.92 92.31 173.1
71.43 8.57 22.86 74.29 105.7 311.4
83.33 5.56 83.33 127.8 172.2
6.67 33.33 6.67 66.67 233.3
87.5 158.3
87.5 37.5 43.75 56.25 87.5 543.8
14.29 71.43 328.6 871.4
376.25 382.5 18.75 7.5 38.46 1.13 9.4 0.38 1.44 22.58 5.5 30.75 15.13 88.95 20.88 120.3 341.97

Anexo 5. Resultados del grupo tratado con Ivermectina al 1,8%, donde se indica el conteo que se hizo de garrapatas a los días 0 (inicio), 5, 11, 15, 19, 24, 28, 32 y 40.

 

Ivermectina al 1,8%
Peso en kg. Conteo de garrapatas por día y porcentaje
in. fi. % % % % % % % % %
86.67 3.33 36.67 43.33
79.41 14.81 5.88
33.33 16.67 83.33
112.5 11.11
372.5 378.75 12.75 100 11.5 106.07 1.25 13.66 0 0.13 1.25 0.38 5 0 3.13 38.13 291.78

 

 


 

LITERATURA CITADA

1. Soulzby E. 1987. Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. 7º ed., 1987, Nueva Editorial Interamericana S. A. de C. V. 464-465 p.

2. Barriga O. 2002. Las enfermedades parasitarias de los animales domésticos en la América Latina. editorial Germinal. Santiago de Chile. 61, 62, 64, 247 p.

3. FAO. 1984. Tick and Tick Borne Diseases Control: A Practical Field Manual. (Vol. I-II): FAO-UNDP 297: 374-382.

4. Tang J. 2004. Eficacia antihelmíntica y contra ectoparásitos (Boophilus microplus y larvas de Dermatobia hominis) de una solución inyectable de ivermectina al 3,15% en vacunos de engorde naturalmente infestados), 3 p.

5. Cardozo H, Franchi M. 1995. Garrapata. Epidemiología y control de Boophilus microplus. En: “Enfermedades Parasitarias de importancia económica en bovinos. Bases epidemiológicas para su prevención” Ed Nari, A. y Fiel, C. Editorial Hemisferio Sur. 369 – 402 p.

6. Rivera M. 1996. Hemoparasitosis Bovinas. ANAUCO EDICIONES, C.A. Caracas, Venezuela. 131-146 p.

7. Rodríguez D. 2005. Control integrado de la garrapata (B. microplus) Monografías.com. (Internet) (2005) Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos33/control-garrapata/control-garrapata.shtml

8. Stone B.F. 1972. The genetics of resistance by ticks to acaricides. Australian Veterinary Journal 48: 345-350.

9. Cruz M. 2011. Contribución de los escarabajos estercoleros a la productividad ganadera en Veracruz. (Internet) (18 noviembre 2011) Disponible en: http://www.biblio.colpos.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/10521/696/Cruz_Rosales_MM_DC_Agroecosistemas_Tropicales_2011.pdf?sequence=1


Date: 2015-12-11; view: 950


<== previous page | next page ==>
INTRODUCCIÓN | VI. William Butler Yeats
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.014 sec.)