Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






INTRODUCCIÓN

Evaluación de la Ivermectina al 1.8% adicionada con vitaminas A, D y E en el control de garrapatas en bovinos de leche.

Marmanillo Alfredo, Práctica Privada

Delgado Alfredo, MV, MSc (1) Clínica de Animales Mayores – Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Autor referente

Aldelgadoc@gmail.com

RESUMEN

 

 

Con el objetivo de comparar la eficacia de dos formulaciones de ivermectinas de diferente concentración, y una de ellas con adición de vitaminas ADE, 24 bovinos naturalmente infestados con garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus, fueron distribuidos en tres grupos de ocho animales cada uno. Los bovinos fueron animales de la zona de Tarapoto (San Martín) y en su mayoría cruzados (cruce de Bos taurus con Bos indicus). Para el trabajo experimental se usó una fórmula en base a Ivermectina al 1% en un grupo, en comparación a otros dos grupos, uno tratado con Ivermectina al 1,8% adicionada con 3 vitaminas y grupo control, los animales de los tres grupos fueron asignados aleatoriamente entre animales de similares edades y condiciones entre sí, para que sean grupos lo más homogéneos posibles y sometidos a las mismas condiciones de manejo durante el experimento. Se realizó un conteo de teleoginas al principio del estudio y luego a los días 5, 11, 15, 19, 24, 28, 32 y 40 para determinar la eficacia de los productos y el grado de infestación natural del grupo control. Los resultados mostraron una infestación natural en el grupo control que se incrementó hasta un 262% al día 40 de la prueba, mientras que el grupo tratado con Ivermectina al 1% tuvo una respuesta baja al lograr una menor infestación recién entre los días 11 y 15 hasta que se produjo una reinfestación masiva en el día 24. Por su parte el grupo tratado con Ivermectina al 1.8% demostró un control de la infestación entre los días 11 y 32 del estudio. Se concluye que existen diferencias entre el grupo control y los tratados, así como también entre grupos tratados a la prueba de t de Student.

 

Palabras clave: Rhipicephalus microplus, Garrapatosis, Ivermectina, Ganado lechero, Selva baja.

 

ABSTRACT

 

In order to compare the efficacy of two different formulations of ivermectin concentration, and one with addition of vitamins A, D and E, 24 cattle naturally infested with ticks Rhipicephalus (Boophilus) microplus were divided into three groups of eight animals each. The cattle were animals in the area of Tarapoto (San Martin) and in the majority where crossings (Bos taurus crossing with Bos indicus). For the experimental work was used a formula based on Ivermectin 1% in a group, compared to two other groups, one treated with Ivermectin 1.8% added with 3 vitamins and control group. The animals of the three groups were randomize between animals of similar age and condition to be as homogeneous as possible during the experiment. A counting of Teleogines was performed at baseline and then at day 5, 11, 15, 19, 24, 28, 32 and 40 to determine the efficacy of the products and the degree of natural infestation in the control group. The results showed a natural infestation in the control group increased to 262% at day 40 of the trial, while treated with Ivermectin 1% group had a low response to achieve a lower infestation newly between 11 and 15 until there was a massive reinfestation on day 24. For his part, treated with Ivermectin 1.8% control group showed infestation between days 11 and 32 of the study. We conclude that there are differences between the control group and treated group, as well as between groups treated with the t of Student test.



 

Keywords: Rhipicipephalus microplus, Tickness, Ivermectin, Dairy cattle, Low jungle.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Neitz (1957) indicó la transmisión del parásito Babesia bigemina por parte de la garrapata Rhipicephalus microplus, y que en los bovinos produce diversos signos clínicos, que en ocasiones llegan a ser nerviosos y a veces hasta ocasionan la muerte del animal (Soulzby, 1987), y es que, aunque las garrapatas son por sí mismas parásitos importantes por su papel como vector de hemoparásitos (Barriga, 2002) así como por la pérdida económica producida por la disminución en la cantidad de leche producida, ganancia de peso y daños a las pieles por la acción traumática de las picaduras (FAO, 1984) y deben ser combatidas por estas razones, las medidas de control se dirigen, por regla general, contra las enfermedades de las que éstas son vectores y, puesto que las garrapatas se adhieren a varias partes del cuerpo de los animales, el tratamiento debe ser aplicado a todo el animal.

 

Así el ganado bovino puede tratarse individualmente con la aplicación subcutánea de la lactona macrocíclica llamada Ivermectina, sistemáticamente activa contra acáridos, siendo que el tratamiento actual consistente en la aplicación de Ivermectina al 1% para aplicación intramuscular o subcutánea conjugada con un vehículo oleoso que le otorga una acción prolongada de aproximadamente 30 días al liberarse de manera más lenta a la circulación corporal.

 

El tratamiento que se plantea en el presente estudio consiste en la aplicación de Ivermectina, la cual se usa en la actualidad a una concentración al 1%, y que para este trabajo se usa en una concentración incrementada en 80%, vale decir que es un producto al 1,8%, con un nuevo vehículo oleoso que le da una vida media más larga a la ivermectina estándar y con adición de vitaminas para la regeneración tisular, lo cual podría ayudar en la recuperación del animal que sufre de garrapatosis.

 


Date: 2015-12-11; view: 806


<== previous page | next page ==>
Le tableau suivant présente l'ensemble des écoles Françaises réparties par régions. | MATERIALES Y MÉTODOS
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)