Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Sadam Husein Saddam Hussein

Osama Bin Laden

(10/03/1957 - 01/05/2011)

Osama Bin Laden

Fanático islamista

Nació el 10 de marzo de 1957 en Riyad, en el barrio de Al-Malaz, Yeda, Arabia Saudí, en el seno de una familia de origen yemení. Hijo del humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí. El padre de Osama Bin Laden, el jeque Muhamad Bin Ud Bin Laden, ingeniero y arquitecto según algunas fuentes, simple campesino según otras, dejó su provincia natal de Hadramut, en el centro de Yemen, a principios de los años veinte. Al parecer, se instaló en Hedjaz (Arabia Saudita) en 1932. Allí hizo fortuna y destacó como un hombre de negocios riguroso y honesto. Su madre, según se dice, no era la esposa favorita de Muhamad Bin Laden, quien tuvo 54 hijos con 11 esposas.

El joven Osama se educó en los mejores colegios e institutos docentes del mundo árabe. En 1979, tras finalizar los estudios en la Universidad de Jedda, pasó a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar. Pero su trayectoria profesional quedó truncada en diciembre del mismo año, cuando el Ejército Rojo ocupó Afganistán. Osama abandonó la empresa para integrarse en el movimiento armado que combatía la presencia militar rusa. En 1980 empieza a reclutar guerrilleros proafganos y establece sus primeros campamentos.

Es entrenado por la CIA y aprendió por la instrucción como mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales, cómo preparar explosivos, cómo utilizar códigos cifrados para comunicarse y cómo ocultarse. En Afganistán conoció a varios dirigentes islamistas con los que fundó Al Qaeda en 1988, (La Base, en árabe) para coordinar actividades, y cuya ideología salafista (una versión extremadamente rigorista del Islam que muchos musulmanes consideran una desviación) justificará más tarde sus acciones terroristas. La mayoría de sus miembros son veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza. La ruptura definitiva con sus aliados norteamericanos se produjo en 1990 cuando en su combate contra Irak, Estados Unidos desplegó tropas en Arabia Saudí, tierra de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina.

Su organización establece como objetivos prioritarios en el ataque a EE UU y sus aliados en Oriente Próximo. En febrero de 1993, se produjo el primer atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, en donde hubo seis personas muertas y más de mil quedaron heridas. Lo llevaron a cabo con una camioneta cargada con una tonelada de explosivos, la cuál estaba estacionada en el sub-suelo del edificio, el FBI sospechó que el grupo estaba capitaneado por el multimillonario saudí involucrado en la ofensiva antiamericana.



Navegando incansablemente entre Jartún y el desierto afgano, el "enemigo público número uno" edifica nuevas bases de entrenamiento para la guerrilla islámica. Los combatientes del Islam toman parte activamente en la guerra de Bosnia y Chechenia, abonan el terreno en Kosovo y Turquestán, trasladan la ideología del Frente Islámico Universal a Indonesia y Filipinas. A finales de febrero de 2001, el movimiento de Bin Laden cuenta con 37 mártires, caídos en 17 frentes distintos.

La "guerra santa contra los judíos y los cruzados" ha dejado de ser una simple quimera. En la primavera de 1996, haciéndose eco de las exigencias de los miembros de los órganos de seguridad nacional, el presidente Clinton autoriza a la CIA a emplear todos los medios para eliminar físicamente al multimillonario saudí y destruir la estructura política y militar creada por éste. Pero ninguno de los mercenarios contratados por el espionaje norteamericano (se habla de más de un millar), logra cumplir la arriesgada misión.

Se le ha señalado como el responsable del ataque de una lancha suicida contra el barco de guerra estadounidense US Cole en Yemen y de los atentados terroristas contra dos de sus embajadas en África. Se calcula que era poseedor de una fortuna de 300 millones de dólares.

En 1991 fue expulsado de Arabia Saudí por actividades antigubernamentales. Se trasladó a Sudán donde permaneció por cinco años. Por presiones del gobierno estadounidense el Gobierno sudanés lo expulsa. Estados Unidos lo culpó del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 donde fallecieron miles de personas. Su última aparición pública se remonta al 10 de noviembre de 2001, cuando la presión de las fuerzas norteamericanas le llevó a esconderse en las montañas de Tora Bora. Poco a poco, sus videomensajes se fueron espaciando hasta que, a partir de octubre de 2004, un largo silencio dio lugar a especulaciones sobre su muerte.

El 1 de mayo de 2011, sobre las 11 de la noche hora local, el presidente Barack Obama anunció en un mensaje a la nación la muerte de Bin Laden como resultado de una operación de la inteligencia estadounidense en Pakistán. "Hoy puedo informar al pueblo norteamericano y al mundo que EEUU ha conducido una operación que ha matado a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, y el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres inocentes, niños y mujeres", dijo Obama en su solemne discurso desde la Casa Blanca. Según el presidente, Bin Laden murió como resultado de un "tiroteo" que se produjo cuando un "pequeño equipo de estadounidenses" se disponía a arrestarlo en su residencia de Abbottabad, ciudad situada a 35 kilómetros de Islamabad. Fuentes de la Casa Blanca informaron que, además de Bin Laden, habrían fallecido al menos otras cuatro personas que vivían con él. Entre ellas, dos de sus asistentes, un hijo del líder islamista, y una mujer.

Sadam Husein Saddam Hussein

(28/04/1937 - 30/12/2006)

Sadam Husein

Saddam Hussein

Sadam Husein Abdelmayid Abdalgafar

Político iraquí

Nació el 28 de abril de 1937 en Tikrit en el seno de una familia campesina. Es parte del clan Tikriti de los musulmanes Sunnies. Con ausencia de padre desde los 9 meses de edad, fallecido según biógrafos oficiales o, según sus detractores, a que abandonó su hogar. Se crió en casa de su tío Jairalah Tulfah, un oficial del Ejército que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas por participar en una conspiración pro-nazi en 1941. Creció en un ambiente dominado por un nacionalismo árabe profundamente anticolonialista.

Intentó ingresar en la academia militar pero fue rechazado. En 1963 se casó con su prima, y en (1988-1989?) se casó con su segunda esposa. Es padre de dos hijos, tuvo hijas con el matrimonio con su prima y otra hija con el matrimonio de su última esposa. Hussein estudió en 1962 en la Universidad de el Cairo y después en la Universidad de Mustanseriya en Bagdad.

Se unió al partido socialista árabe Baaz en 1957. A los 22 años intentó asesinar al primer ministro Abdul Kassem, pero fracasó. Saddam Hussein herido, se disfrazó de mujer y se trasladó a Siria en camello donde en 1962 conoció al Presidente Gamal Abdel Nasser. Cuando regresó al país en 1963, su influencia dentro del partido no dejó de crecer pasando de jefe de los servicios de seguridad a ocupar una de las secretarías adjuntas.

Tomó parte en el golpe contra el primer ministro iraquí general Kassem y en 1968 también en el golpe de Estado baazista. En el año 1979 fue el sucesor del general Ahmed Hassan al-Bakr como jefe de Estado. Laico, socialista y nacionalista, Sadam Husein logró ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe. Admirador de Stalin, realizó, nada más llegar a la poder, una profunda purga dentro del Baas utilizando el férreo control que ejercía sobre los servicios secretos. Las sucesivas depuraciones internas convirtieron al Baas en un apéndice de su dictadura personal. El líder iraquí fue un dictador implacable con sus enemigos durante 24 años, desde que tomara el poder en 1979. Acabó con la oposición política con métodos como la utilización de gas tóxico contra las poblaciones civiles durante una rebelión kurda.

Lanzó una guerra contra Irán (1980-1988) al no aceptar estos darles salida al mar por Shat al Aral, guerra en la que recibe ayuda estratégica de inteligencia militar por satélite de Estados Unidos, y apoyo financiero de Kuwait y Arabia Saudita ante el temor de que Irán dominara la región a través de la religión y militarmente. Se vio obligado a firmar la paz debido al estancamiento militar.

Invadió y se anexionó Kuwait en agosto de 1990 y a inicios de 1991 una coalición dirigida por Estados Unidos le obligó a retirarse de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Acabó con las revueltas internas de los shiíes y kurdos de Irak a costa de cierta pérdida de control sobre el territorio del norte y sur del país. En septiembre de 1996, Estados Unidos bombardeó nuevamente Irak para castigar a Saddam por haber traspasado la línea de exclusión fijada en 1991 en el paralelo 36 para atacar a la población kurda.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Nueva York, el presidente estadounidense George W. Bush incluyó a Irak, Irán y Corea del Norte en el denominado 'eje del mal'.10 Dos años después, una coalición formada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países atacó el país, iniciando lo que se conoció como "Invasión de Irak". El 20 de marzo de 2003, tropas aliadas lanzan los primeros ataques sobre Irak: unos 40 misiles 'Tomahawk' destrozan objetivos selectivos de la capital iraquí. Son las 05.35 de la mañana. Acaba de empezar la segunda Guerra del Golfo. Apenas 20 días después, el 9 de abril, iraquíes y estadounidenses derribaban la estatua de Husein erigida en la plaza Al-Ferdaous, junto al Hotel Palestine, en pleno centro de Bagdad. Un acto simbólico -e histórico- retransmitido en directo por las cadenas de televisión a todos los rincones del planeta como testimonio de la caída del régimen de Sadam. Los motivos esgrimidos por el entonces presidente estadounidense era que Irak poseía armas de destrucción masiva y que no había colaborado con los inspectores de la ONU. Este conflicto supuso la caída del régimen de Saddam, pero esas armas no se encontraron.

El ex presidente iraquí Sadam Husein fue capturado el 14 de diciembre de 2003 por tropas estadounidenses en su ciudad natal de Tikrit, al norte de Bagdad.

Sadam Husein fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006. El que lograra ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe, no pudo evitar la ejecución de la condena a pena de muerte por sus crímenes contra la humanidad.

Nuevos métodos terroristas de los islámicos: Ataques en aviones a través de ‘perros-bomba’

Los terroristas islámistas planean continuar aplicando nuevos métodos para realizar sus atentados a gran escala en aviones civiles. Según los datos de los servicios de inteligencia, debido al endurecimiento del control aduanero que se está aplicando en los últimos tiempos, los terroristas habrían encontrado una nueva fórmula que consistiría en rellenar con explosivos a perros. Una modalidad motivada por el hecho de que las compañías aéreas permiten transportar en jaulas especiales a estas mascotas sin pasar por controles tan rigurosos. De esa manera se convertirían en bombas vivientes.

Como publica el periódico francés Le Figaro, ya hace dos años en Irak, en el aeropuerto de la capital, los militares estadounidenses descubrieron unas jaulas para el transporte de animales en las que hallaron a dos perros muertos. El examen de los cuerpos demostró que habían cosido en sus entrañas material explosivo, conectado a unos detonadores.

La operación se hizo de forma descuidada y los animales murieron antes del despegue de los aviones. Sin embargo nada evita a los terroristas mejorar el planteamiento y la técnica de este sistema para intentar llevarlo finalmente a cabo con ‘éxito’.

Durante un tiempo esa información se guardó en secreto. Sin embargo, la Organización de Aviación Civil Internacional, cuando estuvo en conocimiento de los hechos anunció la activación de una alarma especial.

Con esta información en su poder, debido a las condiciones de creciente amenaza de actos terroristas organizados por Al Qaeda, los aeropuertos van a tener que reforzar y endurecer el control sobre los equipajes y los animales de compañía.

Además, los servicios de inteligencia avisan que los criminales podrían utilizar para sus bombas vivientes también a niños. Como víctimas más que probables de los extremistas se considera a los menores de 10 años de edad, a quienes es más fácil manipular y persuadir para que sacrifiquen sus vidas.


Date: 2015-12-11; view: 668


<== previous page | next page ==>
On American Music and Poetry | Y algunas consideraciones sobre el concepto de yihad
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)