Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Y algunas consideraciones sobre el concepto de yihad

27/03/2012 - Autor: Hamza Aktan - Fuente: www.svida.com

atentado

islam

suicidio

terrorismo

yihad

Ser un terrorista significa estar lo más lejos que se pueda de los principios del Islam.

Es una triste realidad el hecho de que los países musulmanes están pasando por un período en los que actos terroristas amenazan su seguridad interior y exterior. Muchas condiciones negativas como el retraso económico, la desintegración social y la degeneración cultural han abonado el terreno para la formación de organizaciones terroristas en el mundo islámico, y especialmente en los países del Medio Oriente. Es conocido que algunas organizaciones terroristas son apoyadas por varios departamentos de las administraciones de los países donde operan. Eso ocurre para que dichos grupos puedan ser usados contra otras organizaciones terroristas que actúan en dicho país. Es también conocido que, con el tiempo, dichas organizaciones, que se hicieron fuertes con el apoyo del estado, se han descontrolado.

Por otra parte, algunas organizaciones terroristas son apoyadas por los intereses económicos y políticos de poderes extranjeros, que las dirigen hacia metas particulares. En este sentido, la existencia y formación de dichas organizaciones derivan de varias «teorías de la conspiración». Sin embargo, existen aún muchas cosas que no están claras al respecto.

El retraso del mundo islámico en ciencia y tecnología durante los últimos siglos, y el consiguiente retraso de la economía, ha dado lugar a muchas consecuencias negativas y debilidades, sobre todo a una crisis cultural. En este mundo, en el que los países se han dividido en bloques, el fracaso de los países islámicos en formar un frente unido les ha llevado a convertirse en meras entidades geográficas totalmente abiertas a la intervención extranjera y a la explotación. Como resultado de la crisis cultural que se está padeciendo en esa parte del mundo, una proporción de la población contempla a sus intelectuales y administradores como alienados y están resentidos contra ellos.

Albergan sentimientos crecientes de rebelión contra países que consideran imperialistas y contra individuos y grupos que comparten intereses o relaciones con dichos países. Por lo tanto, el hecho de que surja el terrorismo en semejante escenario no debe de ser una sorpresa. En otras palabras, aunque los habitantes de dicho lugar del mundo no fuesen musulmanes, bajo las mismas circunstancias se habrían dado las mismas reacciones. También en dicho caso habrían surgido organizaciones terroristas.

Es un hecho que en los países que no han podido completar el proceso de desarrollo, se puede apreciar una balcanización ideológica; o sea: conflictos internos y reacciones contra países imperialistas. Y esto refleja lo que sucede en los países musulmanes.



Algunas personas y círculos relacionan la enseñanza del Islam y la formación de grupos terroristas en países musulmanes, y llaman a los actos terroristas «terrorismo islámico». Otros definen los actos terroristas basándolos en la identidad islámica del que los ejecuta y lo llaman «terrorismo islamista».

Es mejor dejar otros aspectos del terrorismo a los especialistas y discutir las eventualidades del terrorismo en su relación con el Islam y los musulmanes. Esta claro que el uso como lema de algunos valores islámicos por organizaciones terroristas e individuos que cometen actos terroristas ”principalmente la yihad” ha dado lugar a que la gente conjeture la existencia de una relación entre el terrorismo y el Islam. Es natural el hecho de que los terroristas deseen usar todos los medios posibles, incluidos los valores islámicos para legitimar sus acciones ante ellos mismos y para ganarse la simpatía de la gente. Las organizaciones terroristas deben usar valores religiosos a fin de persuadir a sus miembros para que cometan actos de terror. No ven incorrección alguna en usar cualquier valor que sea. Pero no nos quedemos en esto. Nuestra cuestión en esta disertación es comprobar si es científicamente posible, tal y como se pretende, relacionar actos terroristas con el Corán y la Sunna (el ejemplo del Profeta tal y como consta en las Tradiciones), las dos fuentes esenciales del Islam. Además, vamos a investigar analíticamente si es justo llamar a un terrorista «islamista». Ser un terrorista significa estar lo más lejos que se pueda de comprender los principios básicos del Islam.


Date: 2015-12-11; view: 602


<== previous page | next page ==>
Sadam Husein Saddam Hussein | Los atentados más sangrientos del siglo XXI
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.009 sec.)