Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






ISÓTOPOS ESTABLES

El principal interés de los isótopos estables es informar sobre el origen del agua y de los solutos presentes en ésta, así como de determinar los procesos acaecidos durante su historia, como la sulfato – reducción, la desnitrificación y la nitrificación.

Los isótopos estables más utilizados hoy en día en hidrología subterránea son 18O y 2H de la molécula del agua, 13C del C disuelto en el agua, 34S de los compuestos de S junto con el 18O en el caso del Sulfato y 15N de los compuestos de N, junto con el 18O en el caso del nitrato disuelto.

Isótopos de la molécula de agua (18O y 2H, D)

Abundancias isotópicas

Los isótopos del Hidrógeno se encuentran distribuidos en la naturaleza de la siguiente forma:

v 1H o H: 99.98 % del hidrógeno total; estable

v 2H o D (Deuterio): 0.016 %; estable

v 3H o T (Tritio): 5.10-6 %; radioactivo

En hidrología subterránea se utiliza el valor de la relación 2H/1H.

Los isótopos del Oxígeno se encuentran distribuidos en la naturaleza de la siguiente forma:

Sólo los estables son de interés en hidrogeología:

v 16O: constituye el 99.76 % de todo el oxígeno

v 17O: el 0.04 %

v 18O: el 0.20 %

En hidrología subterránea se utiliza la relación 18O/16O, que ofrece un mayor contraste y facilidad de medición.

Existen otros cuatro isótopos del oxígeno: 14O, 15O, 19O y 20O. Todos son radioactivos, pero no tienen interés debido a que su periodo de semidesintegración es del orden de segundos.

Tipos de moléculas de agua

La combinación de los diferentes isótopos existentes de hidrógeno y de oxígeno permite formar hasta 18 moléculas de agua diferentes. De ellas las más usuales son: H216O, HD16O y H218O.

Propiedades

Las propiedades de los diferentes isótopos de un mismo elemento son muy similares, pero las pequeñas diferencias de movilidad iónica, tensión de vapor y difusividad hacen que el agua natural tenga ligeras diferencias de composición isotópica según su origen en el ciclo hidrológico.

Así, el agua de mar es más pesada o enriquecida en HD16O y HD18O que el agua dulce, mientras que el vapor de agua de mar es más ligero o enriquecido en H216O respecto al agua de mar de la que es originario. El vapor de agua de lago o embalse es más pesado o enriquecido en HD16O y HD18O que el agua de la que procede. Es decir, existe un fraccionamiento isotópico al pasar de un estado a otro, lo cual resulta útil para estudiar procesos ocurridos en el ciclo hidrológico.


Date: 2015-01-29; view: 699


<== previous page | next page ==>
Isotopía ambiental aplicada a las aguas subterráneas | Origen del 18O y el 2H del agua subterránea y factores de control
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)