Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN

Los alimentos están compuestos por partículas demasiado grandes para ser utilizadas directamente por el organismo. Por lo tanto, estas materias deben de ser descompuestas en partículas asimilables, para ello se desarrolla un proceso que se denomina digestión.

 

El aparato digestivo es el lugar donde los alimentos son transportados en sus productos terminales (substancias sencillas). Así, los glucidos (carbohidratos) son reducidos a monosacáridos, los lípidos (grasas) a ácidos grasos y glicerol y las proteínas a aminoácidos.

 

Los productos terminales de la digestión son absorbidos en el intestino, desde donde pasan a la circulación sanguínea. Los productos no digeridos son excretados por las heces, y , los productos absorbidos que son convenientes para el organismo son excretadas en la orina junto con otras substancias derivadas del metabolismo.

 

Aparato digestivo

El aparato digestivo es un sistema que se inicia en la boca y termina en el ano. El tubo digestivo tiene tres partes diferenciadas y unos órganos anexos.

La boca, la faringe y el esófago posibilitan la ingesta de alimentos al tubo digestivo.

El estómago sirve como reservorio y de lugar de mezcla, a la vez que prepara los alimentos para su paso al intestino.

El intestino tiene como función primordial la absorción de las substancias nutritivas. Además mantiene el equilibrio hidroelectrolitico y excretan las materias no digeribles.

Desde el punto de vista histológico el tubo digestivo tiene tres capas concéntricas bien diferenciadas, cada una de ellas con funciones propias.

Una capa mucosa que esta formada por tejido epitelial y que tiene funciones de protección y secreción además de la absorción de los nutrientes. Capa submucosa., esta esta formada por tejido conjuntivo que sirve de sostén a los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. La capa muscular esta conformada por músculos que son responsables de la contracción del tubo digestivo indispensable para que pueda cumplir con sus funciones mecánicas. (Trasladación de los alimentos).

La contracción de la musculatura del tubo digestivo tiene dos tipos de movimientos diferentes: movimientos de segmentación que sirven fundamentalmente para mezclar el contenido del tubo digestivo. Movimientos peristálticos, cuya finalidad es progresar el bolo alimenticio a lo largo del tubo digestivo.

La intensidad y la frecuencia de estos tipos de movimiento, según la región del tubo digestivo y pueden coexistir uno con otro.

 

Digestión

 

La digestión se inicia en la boca, donde los alimentos ingeridos modifican su textura por medio de la trituración por masticación hasta convertirlos en partículas más pequeñas, además, de la insalivación que se encarga de homogenizar la mezcla y aportar la Ptialina o amilasa salival que es una enzima responsable de la hidrólisis del almidón para convertirlo en unidades mas simples como la maltosa. De hecho cabe mencionar que es en la boca y por la acción de las glándulas salivales, donde los carbohidratos llegan a sufrir hasta un 30% de su degradación.



La insalivación tiene tres funciones: humectar la mucosa bucal, favorecer la gustación de los alimentos y la deglución de los mismos y alertar contra la deshidratación, ya que es un mecanismo de alarma, puesto que cuando es insuficiente, provoca la sed.

 

En el estomago donde los alimentos son almacenados al ser ingeridos estos se mezclan para homogenizar el contenido gástrico y prepararlos químicamente para la digestión intestinal.

 

Las glándulas situadas en la mucosa del estómago producen una secreción denominada jugo gástrico. Donde sus principales componentes son: ácido clorhídrico (hcl) que sirve para convertir el pepsinogeno en pepsina, que a su vez es responsable de la hidrólisis de las proteínas.

 

La musina o moco, que recubre toda la superficie de la mucosa para proteger al estomago del ácido clorhídrico y evitar una auto digestión.

La lipasa gástrico, la cual tiene poco papel en la fisiología de la digestión del adulto.

El factor intrínseco que es indispensable para absorber la vitamina B12 cuando su producción es insuficiente se produce la denominada Anemia Perniciosa.

 

El jugo gástrico es muy ácido (ph entre 1.9 y 1.5) y el ácido clorhídrico (hcl) haría que la mucosa fuera destruida sino fuera por la presencia de la mucina que es secretada por todas las glándulas gástricas, pero sobre todo por las que están cerca del piloro.

El bolo alimenticio una vez triturado por las acciones mecánicas y químicas del estomago, se convierten en quimo que pasa al intestino delgado.

En esta fase todos los alimentos son preparados para su digestión posterior.

Las funciones del estómago se regulan mediante un triple mecanismo que actúa a tres niveles diferentes: El cefálico. Los olores y el apetito ejercen un estimulo sobre el sistema nervioso mediante el nervio vago (parasimpático), que estimula la secreción de jugo gástrico. El gástrico que favorece los estímulos que producen los alimentos por su presencia en el estomago, desencadenado los movimientos gástricos. El intestinal que es el paso de los alimentos al intestino desencadenando la liberación de secretina y colescistoquinina, hormonas que inhiben la actividad motriz del estomago y la secreción del jugo gástrico.

 

Esta es la fase mas importante de la digestión en ella intervienen los órganos mas importantes del aparato digestivo, y se realiza la absorción, que es, no lo olvidemos, el objetivo final del proceso digestivo, y sin él las demás fases preparatorias no tendrían ningún sentido.

 

El tubo intestinal esta surcado por unos anillos concéntricos que se denominan válvulas conniventes. En todo el tubo intestinal existen de 800 a 900 válvulas conniventes. La superficie intestinal esta tapizada por unos pliegues denominados vellosidades intestinales, que son la parte más importante en el proceso de absorción intestinal.

 

A su vez, las vellosidades intestinales están tapizadas por micro vellosidades, dispuestas en la superficie de las células mucosas y los entericitos, que son las células directamente responsables de la absorción de los alimentos.

 

Gracias a todos estos elementos, la superficie intestinal se amplia 600 veces, llegando a medir en una persona adulta a 100 metros cuadrados de superficie útil. Dentro de cada vellosidad intestinal se encuentra un pequeño vaso linfático denominado conducto quilífero, así como capilares venosos y artificiales. Estos vasos sanguíneos y linfáticos son los que recogen las sustancias nutritivas para transportarlas a la circulación venosa.

 

En el intestino hay tres tipos de glándulas secretoras. Las células mucosas de las vellosidades intestinales, las glándulas de Lieberkuhn. Que se encuentran en las vellosidades intestinales y dentro de la capa de la mucosa intestinal. Las glándulas de Brunner, cuya situación es semejante pero más profunda, se hayan en la capa de la submucosa.

 

La digestión en el intestino delgado se produce gracias a la función mecánica y química.

 

La función mecánica en el intestino se producen en los movimientos de segmentación o anulares con una frecuencia de 8 por minuto y los de propulsión o peristálticos que se alternan con los anteriores. Los primeros mezclan el contenido intestinal y los segundos hacen progresar el bolo.

 

Las funciones químicas se realizan gracias a las secreciones pancreáticas, biliares e intestinales.

 

Secreción pancreática. Se producen en una cantidad de 0.5 a 11 cada día y tiene dos componentes fundamentales.

 

Un líquido alcalino de ph 8.0 para neutralizar la acidez del contenido que sale del estomago.

 

Enzimas. Para degradar las sustancias nutritivas más importantes, la amilasa, que continua la hidrólisis del almidón iniciada a nivel de la boca, la lipasa que junto con las sales biliares produce la emulsión del glicerol y los ácidos grasos y las endopeptidasas , tripsina y quimo tripsina y exopeptidasas, que se descomponen los polipéptidos en aminoácidos.

 

Secreción biliar. La bilis se produce en los hepatocitos del hígado, desde donde se canaliza por diferentes conductos hasta la vesícula biliar, donde se almacena para ser vertida en una fase posterior, al intestino, al nivel del duodeno.

 

Al día se produce un litro de bilis. Gran parte de la bilis se recicla absorbiéndose a nivel intestinal para que elementos puedan ser reutilizados, construyendo el circulo entero hepático.

 

La bilis sale de la vesícula biliar por la acción de la hormona colescistoquinina que se secreta a nivel del intestino delgado.

 

 

La bilis contienen unas sustancias que hacen disminuir la tensión superficial de los triglicéridos, lo cual, junto con la acción de la lipasa pancreática favorece la absorción. Estas sustancias denominadas agentes tensos activos son, colesterol, mucina, ácidos biliares y lecitina.

 

Secreción intestinal. La secreción intestinal se compone principalmente de moco, que tienen una función protectora sobretodo en el duodeno, porque es la zona que recibe en forma directa el contenido gástrico a la salida del estomago. La otra parte importante del jugo intestinal. Que se encargan de reforzar y continuar las acciones de digestión iniciadas a otros niveles. Estas enzimas son, enzimas glucolíticas, maltasa, lactasa, y sacraza o inverina, que transforman los disacáridos en monosacáridos listos para ser absorbidos.

 

Peptidasas, que transforman los polipéptidos en aminoácidos.

 

Lipasas, cuyo contenido es poco importante en la secreción intestinal.

 

Así como el intestino delgado se absorben las principales sustancias nutrientes, (glúcidos, lípidos, aminoácidos y vitaminas), en el colon se produce la absorción de agua y de electrólitos (sales minerales), en el colon se absorbe agua procedente del quimo, de manera que si este cuando sale del intestino delgado tiene un volumen de 0.51, al final del colon tienen un volumen de de sólo 100 -150 ml.

 

Teóricamente la absorción de nutrientes puede realizarse en cualquier parte del tubo digestivo. En la práctica la absorción se realiza fundamentalmente en las vellosidades intestinales del intestino delgado y especialmente en el yeyuno, ya que sólo a dicho nivel los nutrientes se encuentran aptos para ser incorporados al organismo.Como ya se comento en la páginas anteriores sólo se pueden absorber moléculas sencillas; por ello los alimentos deben de ser reducidos a formas más simples. Este proceso se realiza en la digestión.

 

El agua, las vitaminas y las sales minerales (electrólitos), se absorben tal cual. Por el contrario los glúcidos, lípidos y proteínas deben reducirse previamente a compuestos más sencillos. Los glúcidos se absorben en forma de azucares simples (glucosa); los lípidos en forma de ácidos grasoso y glicerol; y las proteínas en forma de aminoácidos. La absorción de todas estas sustancias se realizan en todas las vellosidades intestinales. Las sustancias absorbidas por las vellosidades intestinales abandonan el aparato digestivo por vías diferentes.

 

Vía sanguínea, que a través de la vena porta lleva las sustancias absorbidas al hígado.

 

Vía linfática, que sin pasar por el hígado lleva a las sustancias a la circulación venosa general mediante el conducto torácico, que desemboca muy cera del corazón.

 

Los mecanismos de absorción de las sustancias pueden producirse de diferente manera ya que las características fisicoquímicas de las membranas celulares sólo permiten el paso libre a los compuestos hidrosolubles. Directamente, si las sustancias son solubles en líquidos. Cuando las sustancias no son solubles en líquidos, pueden entrar a la membrana por medio de tres mecanismos: Atravesando los poros de las membranas cuando sus dimensiones lo permiten. Mediante enzimas transportadoras que activamente facilitan el paso de sustancias específicas. Por un fenómeno denominado pinocitosis, mediante la cual la sustancia es englobada en la membrana celular, pasándola al interior de la célula. La absorción puede producirse por dos mecanismos fundamentales: Absorción pasiva, es decir sin gasto de energía. Depende básicamente de la solubilidad de la sustancia y de la concentración de la misma. Aquí intervienen los fenómenos propios de presión osmótica de los solutos. Absorción activa es decir con gasto de energía, en este caso la sustancia son transportadas al interior de la célula por medio de enzimas específicas.

 

Los glúcidos se absorben en forma de glucosa, fructosa y galactosa, que son los azucares simples. Estos azucares se absorben por transporte activo, que es independiente de su concentración. Una vez absorbidos, pasa a los vasos sanguíneos de las microvellosidades y de allí a la vena Horta, que los lleva directamente al hígado.

 

Las grasas las cuales son degradadas a ácidos grasos y glicerol, son emulsionados y, mediante transporte activo, se absorben formando los denominados quilomicrones, que están compuestos por triglicéridos. Los triglicéridos pasan directamente a la linfa, y por lo tanto, a la circulación general, evitando el hígado.

 

Las proteínas se absorben en forma de aminoácidos, mediante transporte activo, hay una enzima transportadora para cada tipo de aminoácido. Los aminoácidos absorbidos siguen el mismo recorrido que los azucares, es decir capilares de la microvellosidad, vena Horta e hígado.

 

La absorción de agua depende de la presión osmótica (transporte pasivo), sales minerales se absorben por transporte activo. Las vitaminas liposolubles A, D, E, K, se absorben por difusión (transporte pasivo), en presencia de la bilis. Por otra parte la vitamina B12 sólo se absorbe si va ligada al factor intrínseco, sustancia segregada por las glándulas parietales del estomago, que se unen a la vitamina y permite su absorción interactuando con un receptor especifico presente en las células mucosas del intestino delgado.

 

El hígado desempeña un papel fundamental en la transformación de los elementos absorbidos para su aprovechamiento y utilización. Todos los elementos absorbidos y transportados a través de la vena porta pasan por las células hepáticas (hepatocitos) y sufren los procesos necesarios para su utilización. Además, en el hígado se eliminan las sustancias nocivas, por lo que realiza un papel desintoxicante. En resumen, podemos decir que el hígado es un verdadero laboratorio donde se realizan una gran cantidad de procesos encaminados al aprovechamiento de las sustancias nutritivas y a la eliminación de las no deseables para el organismo.

 

Hay que recordar que unidad funcional del hígado es el lobulillo hepático, el cual esta formado por un conjunto de hepatocitos que están irrigados por un sistema muy complejo de capilares que pertenecen a dos sistemas venosos diferentes: sistema porta y sistema suprahepático.

 

Por la vena porta llegan al hígado todas las sustancias absorbidas por las vellosidades intestinales, excepto las grasas, que pasan directamente al sistema linfático.

 

Por la vena suprahepática la sangre abandona al hígado. Los dos sistemas porta y suprahepático, se unen por los capilares sinusoides. Estos capilares también reciben sangre procedente de la arteria hepática, por donde les llega el oxígeno necesario para sus procesos metabólicos. Además estos vasos sanguíneos, en los lobulillos se encuentran los canalículos y canales biliares, que recolectan la bilis producida en los hepatocitos para llevarla a la vesícula biliar. En cada lobulillo se realizan todas las funciones hepáticas, hay un total de 50 a 100,000 lobulillos.

 

El hígado juega un papel fundamental para que todas las células del organismo dispongan de los elementos nutritivos necesarios. Además también desempeña un papel importante en la regulación del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Después de una comida llega al hígado, por la vena porta, gran cantidad de monosacáridos absorbidos. Dos recios de estos son almacenados en forma de glucógeno. El tercio restante pasa a la circulación y se utiliza en las células para obtener energía; el sobrante se transforma en grasa o se almacena como glucógeno en los músculos.

 

Durante el ayuno , cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo, se liberan moléculas de glucosa a partir del glucógeno hepático. Por su parte, los lípidos en forma de ácidos grasos y glicerol son utilizados para la síntesis de los triglicéridos. Los ácidos grasos sobrantes se utilizan para sintetizar la bilis o como fuente de energía para el funcionamiento de los hepatocitos.

 

Los aminoácidos también sufren algunos procesos en el hígado. Los que no son utilizados en la síntesis de las proteínas se eliminan o se utilizan para obtener energía. En el hígado se utilizan diferentes tipos de proteínas plasmáticas: albúmina, globulina, fibrinógeno…

 

El páncreas es un órgano que tiene una doble función. Por una parte actúa como una glándula exocrina al fabricar y enviar al tubo digestivo el jugo pancreático, el cual tiene una función muy importante en la digestión. Y por otra parte actúa como una glándula de secreción interna, fabricando hormonas, principalmente la denominada insulina, que pasa a la sangre para ejercer sus funciones de regulación del nivel de la glucosa sanguínea. Después de una comida, la glucosa que pasa a la sangre procedente del intestino estimula al páncreas que empieza a producir insulina en los denominados islotes de Langerhans, en las células beta, que es donde se produce la insulina.

La insulina hace que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como material energético. Las personas que carecen de insulina o que tienen una secreción disminuida de la misma, padecen una enfermedad denominada diabetes mellitus. Afortunadamente, la diabetes hoy día puede tratarse; pero, hasta que se conocieron los mecanismos de su producción y se descubrió la falta de insulina como factor causal fundamental, era una enfermedad mortal.

 

La insulina estimula la síntesis de glucógeno a partir de la glucosa. Pero la insulina también tiene acciones sobre otros elementos ajenos a la glucosa. La insulina estimula la síntesis de triglicéridos a partir de los ácidos grasos y glicerol, y, por lo tanto, aumenta las reservas de grasas. La insulina también interviene en las síntesis de las proteínas, aumentándola.

 

El páncreas, como produce otra hormona que es el glucagón. El cual tiene efectos contrarios a los de la insulina. Aumenta la producción de glucosa a partir del glucógeno y favorece todas las reacciones denominadas catabólicas.


Date: 2016-03-03; view: 852


<== previous page | next page ==>
HIDRATACIÓN DEPORTIVA | Paragraphs (1-5) to the headings
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.012 sec.)