Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Fuentes Nutrimentales.-

1. Dieta: Especialmente vegetales verdes, yema de huevo, hígado y cereales.

2. La mayor parte se sintetiza por la flora bacteriana normal del yeyuno e íleon.

3. La leche humana sólo contiene una pequeña cantidad.

Funciones.- La vitamina K es una coenzima para la carboxilación de residuos de glutamato de los factores de coagulación II, VII, IX y X. La carboxilación activa los factores de la coagulación y, de este modo, la cascada de coagulación. Los anticoagulantes warfarina y dicumarol inhiben la vitamina K.

Deficiencia.- Un verdadero déficit es raro, ya que la mayoría de la vitamina K del organismo es sintetizada por las bacterias en el intestino.

Las principales causas pueden ser disminución del número de bacterias intestinales, por ejemplo tras antibioterapia prolongada, disminución de la ingestión dietética, los recién nacidos tienen intestinos estériles, de modo que inicialmente no pueden fabricar vitamina K. Los anticoagulantes orales p.ej., la warfarina son antagonistas de la vitamina K.

Mecanismo.- Un déficit de vitamina K da lugar a niveles bajos de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K II, VII, IX y X y, en consecuencia, de la cascada de la coagulación. Los pacientes presentan mayor tendencia a las hemorragias y a la formación de hematomas.

Deficiencia en los recién nacidos.- Los recién nacidos tienen intestinos estériles de modo que no tienen bacterias para fabricar vitamina K. Dado que la leche humana es una fuente muy pobre los bebés son particularmente susceptibles al déficit, que puede causar la enfermedad hemorrágica del recién nacido, que se presenta en la primera semana de vida o entre las semanas 1 y 8. Habitualmente las hemorragias son de poca entidad, pero pueden ser mayores y producir hemorragia intracraneal. Alrededor del 50% de los niños con hemorragias importantes termina con incapacidad permanente o fallece. Por tanto a todos los recién nacidos en el reino Unido se les administra profilácticamente vitamina K intramuscular u oral.

MINERALES

Los minerales son clasificados como macro-elementos y micro-elementos, los cuales son elementos inorgánicos ya que no se producen en el interior del cuerpo. Si bien es necesario reponerlos en las pérdidas sufridas en la deshidratación.

MACRO-ELEMENTOS.- Se llaman macro-elementos cuando el requerimiento diario supera a los 10 mg.y se hallan como partículas cargadas eléctricamente, que sirven para conservar la polaridad electrica de la membrana celular. Para mantener la presion osmótica y para producir las señales nerviosas. Contrarestan tanto las substancias acidas como alcalinas, preservando la neutralidad del medio interno gracias al poder TAMPON que poseen. Actúan asimismo como co enzimas activando o inhibiendo la accion de muchas encimas y por último, también son componentes de los tejidos duros como la estructura ósea y ligamentos.



SODIO (Na).- Es el principal cation en el medio intra celular asociado al cloro y a los bicarbonatos, tiene una gran importancia en el equilibrio ácido básico. Su misión esencial es mantener la presion osmótica en el medio extracelular y evitar así una perdida excesiva de agua.

El exceso de sodio es causa de retención de agua, mientras que su déficit provoca una perdida de la misma. El sodio tiene también cierta importancia en la excitabilidad normal del músculo y en la permeabilidad celular. La cantidad de sodio en el cuerpo es de 52 a 60 mEq/Kg. En el varón adulto y de 48 a 55 mEq/kg. En la mujer. En el esqueleto encontramos de un 35 a un 40% del sodio total.

El riñón es el órgano regulador exclusivo del balance de sodio ya que adapta la excreción urinaria del sodio al aporte, de este de modo que en condiciones normales el sodio contenido en la orina es igual cuantitativamente al del aporte. La regulación de la eliminación de sodio por vía urinaria se hace gracias a:

Filtración glomerular

El equilibrio glomérulo tubular proximal

La aldosterona

Necesidades.- Las necesidades dependen de las perdidas que deban ser compensadas. La FNA recomienda de 5 a 6 grs./día.

Fuentes.- Las fuentes se hayan en la constitución de los alimentos, ya que prácticamente todos los alimentos contienen sodio y la parte mas importante es la sal de cocina (NaCl).

POTASIO (K).- Así como el sodio es el principal cation del medio extracelular, el potasio lo es en el medio intracelular. El potasio tiene un papel importante en las funciones vitales como:

Metabolismo celular

Síntesis proteica

Síntesis de carbohidratos

Excitabilidad neuromuscular

El cuerpo humano contiene de 45 a 55 mEq/kg de potasio. Las concentraciones de potasio en el agua de las células es de 145 mEq/lt., mientras que la concentración en el plasma y el líquido intersticial es solo de 3.8 a 5 mEq./lt. Cantidad importante que contribuye a la distribución de los impulsos nerviosos y al control de la contractilidad del músculo esqueletico.

Funciones.- Las principales funciones del Potasio son:

Regulación del contenido del agua en el interior de la célula

Activación de los sistemas enzimaticos

Aumento de la excitabilidad muscular

Cuando hay catabolismo proteico el potasio sale de la celula. En caso de anabolismo se producen situaciones inversas. La acidosis metabolica provoca la fuga del potasio celular e hipernatremia mientras que la alcalosis produce hipopotasemia.

Eliminación.-El potasio se elimina por el sudor en forma insignificante otro 10% por las heces fecales excepto en caso de diarrea las perdidas son mayores. La principal via de eliminación del potasio al igual que el sodio es por la orina. La eliminación por vía urinaria del potasio esta relacionada con el proceso de acidificación de la orina. En la eliminación del potasio desempeña un papel importante la aldosterona.

Necesidades: De 2 a 3 grs. Diariamente. Las necesidades de potasio aumentan en algunas situaciones particulares como:

Durante el periodo de crecimiento

En caso de pérdida digestiva (diarrea y fistulas)

Por la acción de la insulina, ya que para almacenar carbohidratos se necesita potasio

Y en la práctica deportiva de entrenamiento anaerobico.


Date: 2016-03-03; view: 709


<== previous page | next page ==>
B-caroteno, precursor del retinol. | Fuentes.- Las legumbres de color naranja y amarillento, papas, frutas carnes, pescados, crustaceos, mariscos, leches, levaduras y chocolate, el vino, la sidra y la cerveza.
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)