Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Emily, primeramente quisiera agradecerle su valioso tiempo. ¿Qué opinión le merece la actividad turística en Nicaragua?

Publican en Finlandia libro sobre turismo y hospitalidad en las montañas del norte de Nicaragua

 

“Ética de la Hospitalidad: Encuentros participativos de turismo en las montañas del norte de Nicaragua” es la traducción al español del título de una obra publicada recientemente en Finlandia, sobre las experiencias de las localidades rurales con los investigadores, voluntarios, consultores y otros visitantes nacionales y extranjeros a las comunidades cafetaleras de San Ramón, en el noreste del departamento de Matagalpa.

 

El libro cuya autora es la Dra. Emily Höckert (Finlandia, 1981), tesis doctoral defendida en noviembre pasado en la Universidad de Laponia (Lapin yliopisto), institución académica ubicada a poca distancia del círculo polar ártico, lleva en su portada una preciosa imagen de una pintura del artista masayense José Luis Alvarado Namoyori (1969).

 

La zona norte de Nicaragua es reconocida por su rica oferta de turismo rural-comunitario, contando con un número de circuitos ecoturísticos, reservas silvestres, alojamientos, paradores en las carreteras, entre otros atractivos e iniciativas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el marco de la promoción del turismo sostenible y solidario.

 

Los resultados del trabajo de Höckert, los que resaltan a lo largo de la obra de 369 páginas la laboriosidad y gentileza de los campesinos nicaragüenses, fueron elogiados por sus aportes y rigurosidad científica por medios de comunicación nórdicos. Kellee Caton, profesora de la Universidad Thompson Rivers, en Canadá, expresó sobre el texto: “No había leído antes un estudio tan bien ejecutado, con madurez académica y ofreciendo una profunda contribución al campo”.

 

La Dra. Höckert residió durante varios períodos, en diferentes años, con familias de las comunidades cafetaleras de San Ramón, conviviendo en un ambiente de respeto mutuo, aprendizaje y solidaridad recíproca. Höckert aprendió a hacer nacatamales, desgranar mazorcas de maíz, echar tortillas, interrelacionándose con las labores cotidianas, empapándose de la cultura, tradiciones y modos de vida locales.

 

El libro de Höckert, quien reside en Suecia y actualmente trabaja con grupos de personas refugiadas, es un valioso compendio de experiencias humanas y observaciones personales que, al extrapolarlas a una perspectiva multidisciplinaria general, apuntan a la búsqueda de una relación global más justa, digna y solidaria.

 

Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia, sostuvo una conversación con la joven científica social. El día de la entrevista, Höckert se encontraba hospedando en su hogar a un niño afgano llamado Ali Reza.



Emily, primeramente quisiera agradecerle su valioso tiempo. ¿Qué opinión le merece la actividad turística en Nicaragua?

- A pesar de que la actividad turística puede constituir una importante fuente de ingresos para un país, no todo tipo de turismo es beneficioso. De hecho, pareciera que la tendencia de la industria turística global está diseñada específicamente para satisfacer a los turistas y, por lo general, son las grandes empresas extranjeras las que se benefician de los ingresos. Muchas de esas compañías no pagan impuestos. Por otra parte, cuando estuve en Nicaragua, pude ver la manera en como el gobierno nacional y agencias internacionales buscaban el modo de encontrar y propiciar mecanismos más justos en el desarrollo de la actividad turística.

 


Date: 2016-03-03; view: 764


<== previous page | next page ==>
Metodología a Utilizar | Whetting Your Appetite
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)