Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Metodología a Utilizar

FACULTAD DE INGENIERIA EN

ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN

Proyecto de Construcciones Electrónicas

Perforación de Placas utilizando una máquina de control numérico BUNGARD CCD/2

 

 

PROFESOR

Ing. Luís Centeno

 

 

INTEGRANTES

Carlos Durán

Iván Salazar Carrión

 

 

PARALELO:1

 

FECHA DE PRESENTACIÓN

3/3/2016

 


Objetivos Generales.

Realiza perforaciones con la CNC Bungard CCD/2 mediante un proyecto dado.

Objetivos Específicos.

Lograr que cualquier persona pueda utilizar la máquina Bungard para realizar un proyecto mediante la utilización del software respectivo.

 

Marco Teórico.

 

sfsdfsfsdfsdsdfghjklñlLASLALDLLSLALSDLADLASLDL FALTAAAA

Descripción del Proyecto.

Consiste en lograr una comunicación RS232/USB de la maquina CCD/2 a la computadora, calibrarla, manipular los respectivos softwares, crear y guardar archivos drill file, importar archivos y crear una norma para el taladrado de placas mediante software.

 

Materiales A Utilizar:

· Máquina CNC marca Bungard CCD/2

· Convertidor RS232 a USB

· Brocas de diferentes calibres

· Computador

· Placas (baquelitas)

· Softwares de instalación y dongle

· Llaves hexagonales

· Aspiradora

Metodología a Utilizar

Uno de los primeros pasos fue establecer la comunicación de la máquina CNC con el computador, para eso se tuvo que verificar sí el PC reconocía la conexión en cualquier puerto USB entrando en el administrador de dispositivos, por lo cual la máquina Bungard se encontraba en perfectas condiciones.

El Segundo paso fue la instalación de los programas que utiliza la máquina, los programas que se instalaron fueron IsoCam 5 y RoutePro 2008, éstos funcionaron perfectamente.

El tercer paso fue hacer una prueba rápida sin configurar ni calibrar nada. Sobre una placa, este nos dio como resultado un desajuste en la escala viéndonos obligados a realizar un método empírico para encontrar la calibración precisa.

Calibración. -

La idea de calibrar se realizó mediante una pequeña prueba. Primero debemos hacer un proyecto en Proteus con medidas tal como se muestra

 

Figura 1. Elaboracion de un proyecto en ARES.

 

 

Tambien mandamos a imprimir el archivo en pdf y papel tamaño A4.

 

Figura 2. Impresión del proyecto en ARES.

Creamos los archivos Gerber/Excellon (ver manual) y los abrimos en el programa IsoCam 5 [1]

 

Figura 3. Proyecto pasado a IsoCam 5.

 

Una vez hecho esto, creamos el archivo con extensión .nc para el drilling y lo abrimos desde el programa RoutePro 2008, si nos fijamos en la escala, por default viene X:1 e Y:1. [2][3]



 

Figura 4. La escala en Drill Parameters es 1:1

Acomodamos una placa para la perforación.

 

Figura 5. Puesta de la placa de cobre sobre la base junto con los soportes.

 

Después procedemos a perforar la placa a través de mandos en el programa RoutePro, dando, así como resultado una placa con perforaciones.

Figura 6a. Perforación realizada. Figura 6b. Se puede apreciar los agujeros.

 

Procedemos a medir cada distancia marcada en la impresión como se muestra en la figura 7.

 

Figura 7. Valores de medidas a ser tomados.

Tomamos esos valores con una Escuadra de Comprobación y sacamos un promedio comparados con los valores ideales de la impresión:

 

items esc. 1:1 cm tamaño real TR/TP
1.00 1.93 2.00 1.0363
2.00 0.95 1.00 1.0526
3.00 1.93 2.00 1.0363
4.00 0.95 1.00 1.0526
5.00 4.73 4.95 1.0465
6.00 1.23 1.27 1.0325
       
    media %: 1.0428

 

 

Como nos damos cuenta, en los valores de medición de la perforación con escala 1:1 son menores a los ideales, entonces la escala debe aumentar, se toma el valor del tamaño real (TR) y se lo divide para el tamaño de la prueba (TP), sacamos un promedio de todas las observaciones y nos da como resultado 1.0428, muy cercano al valor de 1.043 que fue tomado de experimentaciones, prueba y error (este valor se lo puede apreciar en el manual).

 

Una vez obtenido el valor de la escala para X e Y, procedemos a cambiarlo en la parte de escala y perforamos otra vez, pero en una superficie que no haya sido taladrada.

 

Figura 8. Taladrado con la escala corregida

Procedemos a medir los agujeros y nos da el resultado esperado.

Figura 9a. Se puede apreciar la perforación corregida

Figura 9b. verificamos si los agujeros quedan iluminados por luz.

 

Como se muestra en la figura 9b, los agujeros dejan pasar la luz, nos percatamos que en cada agujero permita el paso de la luz de la fluorescente hacia el papel. Por observación comprobamos que la escala obtenida es la correcta dado que se iluminan los huecos impresos del papel.


 

Cargar un archivo para proceder a perforar. -

 

Para realizar perforaciones en la Maquina Bungard CCD/2, primero, debemos tener los archivos generados (Gerber/Excellon Files), dependiendo el software que se esté utilizando, habrá que ver la manera de cómo crear estos archivos, en el caso de Proteus, damos click en Output y definimos el Set Output Origin y después generamos los archivos Gerber/Excellon allí mismo en la opción de Output, Verificamos que opciones nos da, si deseamos que aparezcan archivos que contengan las pistas de Top y Bottom, Drill o comentarios y dibujos, se selecciona y se configura.

 

Una vez obtenido estos archivos tipo texto. Abrimos IsoCam 5, asegurarse de que el Dongle esté conectado a un puerto USB.

 

En IsoCam abriremos los archivos que habíamos generado en Proteus (o en cualquier software para hacer tiras de control) y abrimos los archivos necesarios que pueden ser Top, Bottom, Drill, etc.

Después nos aparecerá en el área de trabajo de IsoCam el proyecto similar a lo que teníamos en Ares/Proteus, eso lo mandamos a guardar solo el drill porque es lo que se desea realizar, las perforaciones.

Una vez guardado el archivo con extensión .nc, lo abrimos desde RoutePro 2008, nos percatamos del Offset (lo obtenemos por observación configurándolo allí mismo en RoutePro) que esté centrado en el origen que creamos en el proyecto, cargamos los datos y damos en Start Drilling. Una vez hecho esto, Damos click en el botón de Play y comenzará a taladrar, dependiendo de cuantos tamaños de agujeros tenga el proyecto, la máquina se pausará hasta cambiar el calibre de la broca y se procederá dando click en play hasta terminar de perforar toda la placa.

 

Para más detalles e información, se recomienda revisar el manual que se ha elaborado junto a los anexos.

 


Date: 2016-03-03; view: 1411


<== previous page | next page ==>
Profiles of Russia's 2012 presidential election candidates | Emily, primeramente quisiera agradecerle su valioso tiempo. ¿Qué opinión le merece la actividad turística en Nicaragua?
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.009 sec.)