Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Las posibilidades del descanso de verano

En el momento presente, la economía de muchos países del mundo se caracteriza por un fuerte crecimiento del sector turístico. El bienestar de la población, el aumento del tiempo libre y el desarrollo de los transportes son las causas que estimulan a mucha gente a viajar. Los españoles también salen de vacaciones. Lo hacen masivamente en agosto. Las grandes cuidades quedan semidesiertas y algunas actividades quedan casi paralizadas.

Existen diferentes tipos del turismo.

- Turismo Rural: Actividad turística realizada en localidades rurales o fuera del casco urbano de grandes ciudades o localidades de mayor tamaño. Se subdivide en: Agroturismo, Turismo de Estancias, Turismo Vivencial, Rutas Alimentarias, Turismo deportivo, Ecoturismo, Etnoturismo.

 

- Turismo de Sol y playa: Se realiza en zonas con playas y soleadas; con temperaturas promedio de 25 y 30 C. Es practicado en gran número por personas que viven en zonas lluviosas, frías o nubladas; o que no tienen playas cercanas en su lugar de residencia.

 

- Turismo Cultural: La motivación principal del Viajero se basa en los aspectos culturales y/o elementos distintivos, espirituales, intelectuales, etc. Que caracterizan al grupo social del Destino visitado. Otros tipos de Turismo que complementan el Turismo Cultural, serian: El Turismo Gastronómico, Religioso e Idiomático.

 

- Turismo Gastronómico: El objetivo principal del Viajero es experimentar la Cultura Gastronómica del lugar. Una aventura culinaria donde se visitan Restaurantes, mercados, participa en fiestas locales y otros. Existen numerosas rutas y fiestas gastronómicas alrededor del mundo para vivir esta original experiencia.

 

- Turismo Religioso: Desplazamiento de Viajeros a un destino; motivados por su devoción religiosa o por cumplir alguna manda, dar gracias por algún beneficio, alguna petición; viajan a Santuarios o lugares que tienen significado importante en sus creencias.

 

- Turismo Idiomático: Con la finalidad de aprender un idioma; en los últimos años ha aumentado el número de estudiantes, profesores u otros viajan a otro país, para mejorar sus habilidades o empezar el estudio de un nuevo idioma.

- Turismo de Negocios: Ya sea Individuos o Grupos, que se desplazan a un Destino con el objetivo de llevar a cabo actividades laborales o profesionales. Se desplaza el Viajero (os) ya sea por realizar negocios o la asistencia a Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones, Viajes de Incentivos u otros.

 

- Turismo de Salud: Los Viajeros viajan a los destinos con el objetivo de curar o tratar dolencias, relajarse, tomar tratamientos para rejuvenecer y adelgazar y otros, y a su vez lograr una mejora en el estado espiritual.

 

Como puedes darte cuenta, los objetivos de cada individuo al Viajar son diversos. La oferta de Tipos de Turismo es variada, así que la oportunidad de encontrar los Destinos y experiencias ideales para completar tu satisfacción y adaptarse a lo que buscas es amplia. Algunas motivaciones para Viajar pueden ser no bien vistas por algunos Viajeros; pero recordemos que mientras exista un respecto, se desarrolle en un ámbito legal y no se haga daño a otros, es esencial. Se han mencionado estas prácticas Turísticas; porque existen, son parte del Turismo.



 

11. La división administrativa de España

 

España es uno de paises más decentralizados porque esta dividida en Comunidades Autonomas que subdividen en provincias. Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.

La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen el Estado. El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado.

La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas (Andalucia, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Principado de Asturias, Navarra, Cantabria, La Rioja), además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas.

 

 

12. El hombre y la naturaleza. La protección del medio ambiente.

 

13. La corrida como una parte de la vida española

La corrida de toros es antes que nada una fiesta. Se celebra desde tiempos antiguos y durante su historia ha cambiado bastante. En ella el enfrentamiento entre el toro y el torero tenía un sentido simbólico, pues se percibía como una lucha salvaje, fuerte y agresiva entre el hombre y la muerte. Sin embargo hoy día este sentido se va perdiendo. Pero hay gente que aprecia ese aire salvaje y sabe disfrutarlo. Son los así llamados taurinos que no se pierden ninguna corrida de toros. En cambio, los antitaurinos afirman que la corrida de toros es cruel e injusta. El toro no tiene otro apoyo que el de sus cuernos, mientras que el torero cuenta con todo un grupo de ayudantes. Sólo al principio el torero se encuentra con el toro cara a cara. Luego ya llega el turno de su "cuadrilla".

Los primeros en venir son los picadores. Vienen bien protegidos de los cuernos del toro. Su misión es herir ligeramente al toro para que esté más débil y el torero pueda con él. Les siguen los banderilleros que intentan clavarle las banderillas para fatigarlo aún más. Ellos sí que corren mucho peligro, porque para clavar las banderillas tienen que ponerse muy cerca del animal. Y a pesar de que son muchas las personas que entretienen al toro, todos los años hay accidentes mortales.

El responsable de todo lo que pasa en la Plaza de toros es el presidente de la corrida. Procura que se cumplan las reglas y otorga premios que pueden ser una oreja, dos orejas o el rabo del toro matado. Pero en realidad el que decide es el público que con sus gritos y aplausos, y con sus pañuelos al aire muestra si la "faena" le ha gustado. También en el caso de que el toro sea cojo o inválido, el presidente debe dar una señal con pañuelo blanco para que lo hagan salir. Para eso sueltan a unos bueyes mansos llamados "cabestros" que llevarán al toro afuera.

Casi siempre hay tres toreros y seis toros, dos para cada uno. Hay toreros buenos y muy famosos, conocidos por todo el mundo. También hay principiantes, igual que el toro puede resultar bravo o manso. Pero lo que importa es la fiesta, la actitud de la gente alegre, los gritos del público que hacen olvidarse del simple hecho de la matanza de un aninfal.

Si queréis disfrutar de la corrida, no os olvidéis de que la temporada dura de abril a noviembre y que incluso las entradas más baratas son muy caras.

14. El análisis de la situación lingüística en España

En España se hablan en la actualidad varias lenguas:

· El castellano

· El catalán

· El gallego

· El vasco

La lengua oficial es castellano, conocida y empleada por todos los españoles.

El catalán es utilizado en Cataluña, en Valencia y las islas Baleares.

El gallego se emplea en Galicía. Los tres idiomas se parecen bastante, entre si, por que provienen del Latín.

En cambio el vasco es completamente distino de las tres lenguas anteriores. Es un idioma que se habla en la Peníncula Ibérica antes de la invasión de Romanos.

15. La Reconquista en España

 

En el año 711 los árabes (moros) invadieron la Península Ibérica. España se componía entonces de muchos reinos (León, Aragón, Castilla, etc.) que llevaban entre sí una lucha constante. Por eso los moros no encontraron resistencia organizada ó en unos años consiguieron ocupar casi toda la Península. Sólo las regiones montañosas de Asturias, Galicia ó el País Vasco quedaban en manos de los reyes cristianos.

Los moros crearon varios reinos independientes, entre ellos un estado poderoso con el nombre de Califato de Córdoba, ya que su ca­pital era la ciudad de Córdoba, una de la más hermosas ciudades de aquellos tiempos.

Desde los primeros años de la ocupación árabe, el pueblo español empezó la lucha contra los moros. Esta lucha duró más de siete siglos ó recibió el nombre de la “Reconquista”.

Durante la Reconquista se formaron varios reinos en España. Para luchar contra los musulmanes era necesario unir todos estos reinos. Esto se logró en 1479 mediante el matrimonio del Rey Fernando de Aragón ó la Reina Isabel de Castilla.

Los moros fueron derrotados definitivamente ó arrojados de Granada, su última posesión en la Península, en 1492, en el mismo año, en que Cristóbal Colón descubrió América.

La Reconquista de España fue un período muy complicado en la historia del país. Fue el período de la creación de un Estado feudal centralizado con el poder real absolutista.

16. La geografía física de España

Con una superficie de 500 000 kilómetros cuadrados, España ocupa el segundo lugar en extensión en Europa, tras Francia. España ocupa la mayor parte de la Península Ibérica y los archipiélagos de Baleares al oriente de la Península, y Canarias que se encuentran en pleno Atlántico, frente a la costa africana, a la distancia de más de mil kilómetros del continente. A ello hay que añadir las dos ciudades españolas ubicadas en el Norte de África: Ceuta y Melilla.

Se ha hablado con frecuencia de Europa como del extremo más occidental del Antiguo Mundo. Pues bien, la Península Ibérica constituye el extremo más occidental y meridional de Europa. Esta situación de la Península Ibérica la aproxima tanto a África, de la que sólo la separan catorce kilómetros, como al Océano Atlántico y, a través de él, al continente americano. España se define así como una encrucijada entre Europa y África, entre el Mediterráneo y el Atlántico.

La Península Ibérica, dentro del mundo mediterráneo, ofrece una cierta originalidad. Presenta una forma más compacta, similar a la piel de toro con que la comparó el geógrafo griego Estrabón hace más de dos mil años. Y se configura como un pequeño continente cuyo centro es Madrid. La distancia media del interior hasta el mar es siempre superior a 300 kms. El resultado es un territorio macizo, en el que la limitada influencia de los mares ha creado un ambiente de clara continentalidad y de relativo aislamiento.

Uno de los elementos más significativos del relieve de España es la Meseta Central, formada por un conjunto de tierras de altura media entre 600 y 1.200 metros. La Meseta Central ocupa todo el centro del país y está limitada por montañas. Las principales cordilleras a manera de las murallas de un castillo rodean esta altiplanicie. Eso ha provocado a menudo comparaciones de España con una gran fortaleza natural. Es un tópico considerar a España como un país típicamente mediterráneo. Pero el clima mediterráneo dominante convive con rasgos continentales. El reflejo de la diversidad climática es la del paisaje vegetal pasando desde zonas desérticas hasta la España verde de los campos y bosques. Esta variedad se convierte en elemento fundamental del territorio español y de los hombres que, desde muy antiguo, lo ocupan y utilizan.

17. Los problemas económicos y sociales de la juventud

18. El deporte en España

Resulta dificil clacificar todas las disciplinas deportivas porque a su vez puden tener varias modalidades. Generalmente se enumeran seis tipos de deporte:atléticos (por ejemplo: atlrtismo gimnacia, natacion), de combate(boxeo, lucha libre, esgrima, karate y otras artes marciales), de pelota( fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, tenis de mesa, beéisbol, pelota vasca, etc.), de motor(automovilismo, motociclismo), de deslizamiento(esquí, trineo, patinaje sobre hielo)y náuticos o de navegación (vela, esqui acuático, remo, etc.).

También existen modalidades deportivos en el límite con la aventura(los denominados deportes de riesgo), y los relacionadas con inteligencia (como el ajedrez).

Aunque el deporte es internacional, las tradiciónes y las condiciónes climaticas de cada país influyen en su desarollo (asi, por ejemplo, en España no se practican muchos deportes de invierno).

El fútbol es el deporte rey en España. Cada domingo los estadios se llenan de “hinchas” que van a animar su equipo. Real Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza son equipos que han ganado numerosas competiciones europeas.

Ultimamente el baloncesto se ha puesto de moda y es el segundo deporte en cuanto a los espectadores . Pero el requiere unos campos especialmente preparados mientras el fútbol es más popular.

El tenis también una especialidad favorita entre los españoles, ha incrementado sus adeptos gracias a los éxitos de Arantxa Sánches Vicario y de Sergio Bruguera, profecionales que han elevado el tenis español a la fama mundial. Se ha populizado tanto este deporte en España que, además de los clubs especializados y de los complejos polideportivos municipales, existen miles de pistas de tenis en las urbanizaciónes de moderna construcción.

De ataño viene la afición española a recorrer los mares y a recibir embarcaciónes en sus puertos. Hoy es facil alquilar un barco con o sin tripulación para realizar un inolvidable crucero o practicar en competiciónes. El deporte de vela tiene como primeras protagonistas a la propia Familia Real.

19. El sistema estatal de España

España es un estado democrático porque la soberanía nacional reside en el pueblo español. Eso se debe a que existe una constitución aprobada en 1978, tres años después de la muerte de Franco. La constitución afirma y garantiza los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre ellos, el derecho al voto y a la huelga, la libertad ideológica, religiosa y de expresión, etc.

Según la constitución los gobernantes de España se eligen por sufragio universal. Cualquier españolque cumpla las condiciones legales puede presentarse como candidato al sufragio. Al mismo tiempo España es una monarquía parlamentaria, porque el Jefe del Estado es el Rey. La palabra "parlamentaria" , significa que el Rey no tiene poder político. Actualmente el Rey de España es Juan Carlos Primero. La constitución establece la división de poderes. El Parlamento - o las Cortes - ejerce el poder legislativo. Su función es aprobar y modificar las leyes y controlar la acción del Gobierno. Consta de dos Cámaras, el Consejo de los Diputados y el Senado.

El poder ejecutivo lo ejerce el Gobierno. Su función es dirigir la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa. El poder judicial lo ejercen Juzgados y Tribunales que juzgan a los ciudadanos y a las instituciones y hacen que se cumplan las sentencias dictadas.


Date: 2016-03-03; view: 796


<== previous page | next page ==>
Viajando conocemos mejor nuestro mundo | Mens sana in corpore sano. (ïðî ñïîðò)
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.011 sec.)