Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






EL GUIÓN ESTILÍSTICO

El guión estilístico es el que se utiliza para unir los elementos de un sintagma con la intención de realzarlo. Esto es, se trata simplemente de un procedimiento de relieve cuyo propósito es llamar la atención sobre el mensaje, que es como se usa en la novela moderna y en la prensa escrita, en especial en los géneros periodísticos en donde el margen moderadamente creativo del periodista es mayor.

La investigación está dirigida por un gallego (José Luis Gómez) que pertenece al ya muy sobado gremio de policías asépticos-pero-intuitivos-que-están-intentando-dejar-de-fumar y que da conferencias de prensa en un país en el que ni siquiera los ministros se dignan contarnos nada. [...] en plan lo-que-hay-que-hacer-para-ganarse-la-vida (El País, 4-12-99)

Con algunas novedades en la fórmula solista-o-grupo-que-canta-en-directo-y-se-relaja-al-charlar-con-un-presentador-de-su-gremio, su regreso está marcado por el trato de favor que este programa facilitó en su anterior etapa a los artistas que graban o cuyos discos son distribuidos por la multinacional WEA. (El Mundo, 25-1-99)

No falta quien considera estos usos como abusos de la voluntad estilística de los periodistas. Efectivamente, puede no agradarnos encontrar tales signos, pero conviene no olvidar, antes de encender la hoguera, que las preferencias estilísticas o expresivas de los periodistas no tienen por qué coincidir con nuestros propios gustos expresivos. Podemos censurar su uso indebido (por ejemplo, si se emplea de una manera reiterada y monótona), pero no hay que confundir las reacciones subjetivas ante determinados fenómenos de estilo con criterios de corrección e incorrección.

Un tipo de guión estilístico más, aunque de otro orden, es el que separa los formantes de un término compuesto para destacar la especial acepción de la formación léxica, que en este caso aparece, además, entrecomillada:

(titular) Barcelona reduce su tráfico un 12% en el día de su "auto-reflexión" (El País, 30-4-99)

También, para llamar la atención sobre la especial interpretación que el lector debe hacer, el guión puede separar algún componente de la palabra, lo que permite jugar con el significado de una de las dos partes en que queda dividida y que posee a su vez su propio significado. Es lo que ocurre en el siguiente enunciado:

Lo de la con-fusión de Pryca y Continente me da rabia porque, además de una fusión, es el acta de defunción de una época: la época de mi infancia, el paraíso perdido, ustedes ya me entienden (El Mundo, 1-9-99)

El guión estilístico en todas sus variantes está relacionado con una tendencia del lenguaje periodístico moderno consistente en utilizar los distintos recursos gráficos con diferentes intenciones. Este camino, sin embargo, no está exento de peligros, ya que puede conducir a su desgaste expresivo.



EL GUIÓN EN ALTERNANCIA CON LA BARRA (/)

Por último, me voy a referir a un uso del guión en la prensa escrita coincidente con la barra. Consiste en colocar el guión entre dos términos que mantienen una relación de alternancia, oposición o conmutabilidad usurpando así una de las funciones propias de la barra.

También han hecho una purga, han descasquizado-desfraguizado al PP (El Mundo, 1-2-99)

Comentario del futurible presidente Zaplana, ayes colectivos entre los populares tras ser entrevistado-acorralado por Pedro Ruiz. (La Razón, 6-2-99)

Por una extraña interpretación-asimilación de los hechos, su presencia vivificadora nos rejuvenece en lugar de envejecernos, (El Mundo, 12-7-99)

Probablemente se trate de un fenómeno pasajero, ya que el guión en estos casos confunde más que otra cosa, especialmente cuando se trata de dos sustantivos, circunstancia en la que puede no ser fácil decidir si los significados de esas palabras se relacionan o complementan (significado que corresponde al guión) o si, por el contrario, se alternan u oponen (significado que corresponde a la barra). En estos casos, al menos, es aconsejable emplear el signo específico para cada uno de estos significados.


Date: 2016-01-14; view: 743


<== previous page | next page ==>
EL GUIÓN COMO SUSTITUTO DE ELEMENTOS DE UNIÓN | Des cibles marketing bientôt identiques ?
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)