Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






EL GUIÓN COMO SUSTITUTO DE ELEMENTOS DE UNIÓN

El guión puede actuar con valor de enlace como sustituto de diversos elementos de unión (preposiciones, conjunciones y determinantes): acuerdo Aznar-Borrel, partido Real Madrid-Barcelona, oleoducto Irak-Turquía.... El periodista no desaprovecha esta otra posibilidad de simplificar estructuras sintácticas más complejas. Por otro lado, este uso tiene como consecuencia el aumento de las construcciones apositivas. Estas dos tendencias están estrechamente relacionadas y responden a un tipo de lenguaje cada vez más extendido que tiende a deshacerse de las preposiciones, lo que puede resulta muy útil para el periodista, pero no sólo cuando quiere abreviar sino también cuando simplemente desea variar el estilo.

(titular) PSOE: El aeropuerto zaragozano está atado por el pacto PP-nacionalistas (La Razón, 11-5-99)

(titular) Vuelve la guerra Nieto-Pons (El Mundo, 19-7-99)

Es un uso típico, pero no exclusivo, de los titulares, ya que también aparece en el cuerpo de la noticia y en todas las áreas de información del periódico:

Si se trataba de simbolizar el viaje al centro en el relevo Cascos-Arenas hay que admitir que a ningún experto en imagen se le hubiera ocurrido metáfora más certera que sus dos discursos, con el intervalo de apenas 48 horas. (El País, 1-2-99)

b) rumores de ruptura en el matrimonio Rociíto-David Flowers; c) rumores de ruptura en la pareja formada por Jesulín de Ubrique y su novia; d) rumores de ruptura de la pareja artística Aberchán-Gil (El País, 20-8-99)

El recurso a la variación se observa claramente en este último ejemplo en que alternan la expresión completa y la abreviada.

Sin embargo, lo más frecuente es que los nexos ausentes en los titulares aparezcan en el texto que éstos encabezan.

(titular) Batalla Norte-Sur sobre el Fondo de Cohesión y los fondos estructurales (El País, 26-3-99)
Una batalla campal se inició en la madrugada de ayer entre el Norte y el Sur de la Unión Europea (UE) sobre la cuantía con que debe notarse el Fondo de Cohesión y los otros fondos estructurales.

(titular) El abrazo Lucas-Aznar (El Mundo, 5-2-99)
No se lo dieron en Madrid y ha tenido que ser en Bruselas. Aznar estrechó entre sus brazos a Lucas en los preámbulos de esa reunión del Partido Popular Europeo, a cuya puerta cuelga el cartel 'Ha nacido una estrella'.

A veces los elementos unidos o enfrentados por el guión se anteponen al sustantivo al que complementan para subrayar su importancia, interés o novedad. Como consecuencia de esta anteposición, se crea una ordenación muy típica de esta modalidad de lengua:

(titular) Seedorf-público: el odio es mutuo (El Mundo, 5-4-99)

(titular) Aznar-Arzallus: la ruptura (El Mundo, 20-12-99)



Incluso es posible que no aparezca el sustantivo subordinante:

(titular) Aznar-Otegi, aún no es el momento (El Mundo, 17-7-99)

(titular) Galatasaray-Juventus: habrá tantos policías como espectadores (La Razón, 2-12-99)

En todos los casos expuestos hasta el momento el uso del guión puede estar justificado en la medida en que lo consideremos un uso desarrollado por las necesidades y exigencias comunicativas propias de los medios de comunicación. Por lo tanto, creo que no es descabellado pensar que estos usos son una contribución más al estilo del periodista. En todo caso, si su aparición no responde al requisito de economía y rapidez que propició su aparición, es desaconsejable su empleo. En el siguiente ejemplo el periodista se ahorra únicamente una conjunción copulativa:

Hacía muchos años que no veíamos un duelo Madrid-Barcelona con esa pareja clásica de entrenadores, Aíto-Luyk, desafiándose directamente en la cancha a la cabeza de sus equipos de (casi) siempre. (La Razón, 14-12-98)

Pero aún se entiende menos su presencia cuando los dos nombres relacionados por medio del guión no funcionan como aposición del sustantivo en cuestión:

Además, la carretera N-60 entre Burgos-Portugal estuvo cortada por el agua durante más de media hora (El País, 2-9-99)

Y en el siguiente caso, el mantenimiento del régimen preposicional en el titular aumenta la posible confusión con el uso del guión en los apellidos compuestos.

(Titular) Dirigentes unionistas se oponen a la propuesta de Blair-Ahern (El País, 4-7-99)

Ahora bien, la lectura de la noticia completa o los conocimientos adicionales que se le suponen al lector garantizan la correcta interpretación del mensaje. Así, si se lee el texto correspondiente al titular anterior se comprueba que se trata de una propuesta conjunta de Blair y Ahern.


Date: 2016-01-14; view: 758


<== previous page | next page ==>
EL GUIÓN EN LOS COMPUESTOS | EL GUIÓN ESTILÍSTICO
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)