Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Información varia

1.Washington. El Departamento de Defensa anunció que utilizará los servicios de unas mil compañías constructoras para escoger los lugares en que se construirán un millón de refugios contra bombardeos nucleares, con cabida para 50 millones de personas (21). El estudio en cuestión comenzará en diciembre próximo, se completará en un año y costará aproximadamente 93 millones de dólares (12).

2. Tokio. Treinta y dos personas murieron en Hiroshima entre enero y junio de este año, como consecuencia de las radiaciones de la bomba atómica lanzada por los Estados Unidos sobre esa ciudad en 1945 (20). El Hospital Naval de Hiroshima reveló que en el mismo período han sido tratadas 12 mil personas a fin de aliviarles los sufrimientos ocasionados por las radiaciones (16).

3. Nueva York. Al comentarse el desastre aéreo que la semana pasada costó la vida a 74 reclutas del ejército norteamericano, fue revelado que los jóvenes soldados eran conducidos en un aparato deteriorado que "no se había usado en un año" (21). Se dijo que se había usado ese avión en mal estado porque "los aviones nuevos están relativamente muy ocupados transportando altos oficiales de las Fuerzas Armadas a muchas partes del Mundo" (16).

4. Êàràñhi. La grave epidemia de viruela desatada en este país, desde el pasado mes de noviembre, ha provocado la muerte de 251 pakistanos hasta ayer, según se reveló oficialmente en esta capital (20). En las últimas 24 horas, 6 nuevas víctimas de esa enfermedad infecto-contagiosa fallecieron en el hospital local (13). Las autoridades anunciaron que mil 48 personas padeciendo viruelas fueron atendidas en el referido centro médico y que ingresaron 20 nuevos casos (15). Hasta estos momentos no existen datos oficiales sobre los enfermos atendidos por los médicos particulares y es posible que algunos fallecimientos, también a consecuencia de la epidemia, no hayan sido correctamente registrados (18). Los funcionarios de sanidad tratan de iniciar una campaña de vacunación preventiva en esta capital, y en otras ciudades de Pakistán (11).


5. Tokio. Japón lanzó un cohete de tres etapas al espacio (7). El cohete, "Kappa 9— 1", con un paseo de más de una tonelada y media y una longitud de 12,8 metros, alcanzó una altura de 343 kilómetros y cayó en el mar a 600 kilómetros de la costa, después de un vuelo que tuvo una duración de 9 minutos y 40 segundos (25).

6. San Juan, P. R. La Oficina del Tiempo levantó el estado de alerta contra posibles inundaciones, que había estado en vigor desde el medio día de antier cuando se registraron fuertes aguaceros en la parte Sur y Este de la isla (22). Los aguaceros obligaron a cerrar durante media hora dos aeropuertos y por lo menos 10 aviones fueron afectados por el agua (13). En la isla Vieques, las aguas arrasaron un puente y las lluvias causaron considerables daños (19).



7. Naciones Unidas. Los oradores que intervinieron en la comisión de política especial, durante las discusiones sobre el conflicto racial surgido en la Unión Sudafricana por la política discriminatoria del primer ministro, coincidieron en formular una "fuerte condenatoria" (23).

8. Padua, Italia. Un avión caza de propulsión a chorro de la Fuerza Aérea italiana, se estrelló ayer contra una casa e hizo explosión, matando a dos niños e hiriendo a otras 17 personas en un vecindario muy poblado de la cercana población de Este (25). El piloto saltó en paracaídas y aterrizó en una de las principales calles, cerca del sitio donde cayó el avión (11).

9. Reñife, Ârasil. A 52 se elevó el número de personas muertas en el desastre aéreo ocurrido ayer el estrellarse en el aeropuerto de Guararapes de esta ciudad, un avión DC-7 de la Panair de Brasil procedente de Portugal (23). El avión llevaba 92 personas a bordo (5). Dos explosiones en uno de los motores del ala derecha parecen ser la causa de accidente (9). El avión chocó contra una elevación del terreno a 3 kilómetros de la pista de aterrizaje cuando se aprestaba a tocar tierra (13).

10. Moscú. "Cada libra de peso de los bombarderos de la fuerza aérea norteamericana del tipo "B-58" cuesta a los Estados Unidos 568 dólares", afirma hoy el periódico "Pravda", en un artículo dedicado a examinar el gravamen de los impuestos en Estados Unidos y otros países (25).


El periódico se pregunta "donde saca los Estados Unidos todo el dinero para construir armas tan costosas" y expresa que, "casi el 60 por ciento del presupuesto federal norteamericano se dedica a propósitos militares" (20).

Al analizar el peso de los impuestos sobre los artículos de consumo básico, el artículo señala que "un norteamericano corriente ni siquiera sospecha que las sumas que paga por su carro comprado a plazos, incluye impuestos que ascienden hasta el 28 por ciento de su precio de venta" (25).

En cuanto a Francia, Gran Bretaña y la República Federal Alemana el periódico afirma que en esos países "más de cuatro quintas partes de sus presupuestos nacionales se basan en los impuestos" (16).

11. En la Universidad de Manchester, en Londres, fue instalada una máquina computadora capaz de sumar y restar a razón de un millón de cantidades de diez cifras por segundo, siendo cien veces más rápida que cualquiera de las computadoras fabricadas hasta ahora en Inglaterra (24).

12. L i m a. "Las declaraciones del nuevo Canciller ecuatoriano no sólo son una provocación al Perú, sino un ataque directo a los principios que sirven de fundamento al orden internacional, y por lo tanto se comportan como una amenaza a la paz del Continente", afirmó la Cancillería en un comunicado respondiendo las declaraciones del Canciller de Ecuador (28). El comunicado agrega que "Perú defenderá su seguridad y no cejará un punto en la defensa de la intangibilidad de los tratados y adoptará todas las medidas necesarias por la seguridad del país" (16).

 

13. San José, Costa Rica. Violando la Carta Magna de este país, 12 aviones de la Fuerza Aérea norteamericana, de propulsión a chorro, llegarán a Costa Rica el 18 de este mes, para "hacer demostraciones de velocidad y capacidad de combate", sin haber recibido el correspondiente permiso de la asamblea legislativa (30). La constitución de la república establece que "corresponde a la asamblea legislativa dar o no asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en puertos y aeródromos de la nación"; pero la asamblea legislativa no ha concedido su consentimiento ni puede hacerlo ahora, por encontrarse en receso hasta el 10 de febrero (31).


14. Guatemala. Concluyó aquí la reunión de los jefes de los Estados Mayores de los ejércitos de los cinco países centroamericanos (10). Esta reunión acordada por Wáshington tuvo por objeto unificar la manera de reprimir los movimientos populares, así como prestar una calaboración conjunta a los. planes agresivos norteamericanos contra Cuba (18). Según el comunicado oficial, la reunión acordó crear un "Consejo Centroamericano de Defensa", crear las Fuerzas navales centroamericanas, y recomendar a los gobiernos la creación de "un servicio central de inteligencia" para "intercambiar informaciones sobre las tácticas comunistas", "identificación de agentes internacionales", así como informarse sobre "agitaciones" contrarias a la democracia e invasiones que afecten su seguridad (34).

15. Lima. El periodista Ravines recibió dos bofetadas durante un programa de televisión, en el que reiteraba sus recientes afirmaciones en la revista "Vanguardia" sobre una supuesta preparación de guerrilleros "alentados por el comunismo y el gobierno cubano", con motivo de "la batalla del petróleo" como se ha denominado la solicitud de diversos sectores de que sea nacionalizado ese producto peruano (33).

El periodista peruano Carnero, que oyó desde su casa cuando Ravines le motejaba de cobarde, irrumpió en el estudio del Canal 13 donde se originaba el programa, y tras de preguntar a Ravines "¿Quién es cobarde?", le aplicó dos bofetadas (24).

Inmediatamente fue cortada la transmisión de la imagen, pero los televidentes pudieron escuchar por algún tiempo raidos y confusión en sus receptores (12).

Luego de varios minutos continuó el programa, pero el incidente reunió en el local de la telemisora a periodistas y parlamentarios a quienes Ravines había aludido como comunistas (15). Entre ellos figuraban el director de la revista "Caretas", redactores del diario "El Comercio" y numeroso público, que improvisó una manifestación, cuyos integrantes mostraban evidentes signos de indignación (18).

La policía arrestó a Carnero y protegió con sus varas y gases la salida de Ravines de las iras del público (10). Refiriéndose a Ravines, el diputado Montesinos, afirmó que "ese ser indigno y traidor a la patria que ha tenido la desgracia de verlo nacer, se ha permitido insultar a los que defienden el petróleo peruano (18). Las bofetadas recibidas por ese miserable expresan la indignación del Perú" (6).



Date: 2016-01-14; view: 755


<== previous page | next page ==>
Política y economía | Discurso del Sr. José Pérez, Presidente de la Asamblea General
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)