Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Texto 2 Hablemos del tiempo

Lea el texto y trate de comprenderlo. Señale en el mapa el tiempo que hará en cada región española, dibujando los símbolos mostrados debajo del mapa en los lugares correspondientes.

El tiempo

ANDALUCIA. Cielo despejado, con heladas de madrugada. Nieblas persistentes en numerosas zonas.

ARAGÓN, NAVARRA y LA RIOJA. Cielo cubierto en el Pirineo y despejado en el resto. Nieblas intensas y persistentes por la mañana.

BALEARES. Cielo totalmente despejado en todas las islas. Vientos fuertes del Norte, con marejadas en el mar cerca de la costa norte. Ligero ascenso térmico.

CANARIAS. Predominarán los cielos despejados en todo el archipiélago. Heladas en el interior de las islas principales. Vientos flojos del Sureste en el sur de las islas.

CASTILLA-LA MANCHA y EXTREMADURA. Predominio de nubes y claros en ambas comunidades. Tormentas en el este de la zona. Habrá chubascos frecuentes en el sur de Extremadura.

CASTILLA y LEÓN. Intervalos de llovizna en León por la tarde. Se repetirán las nieblas intensas en toda la zona. Vientos de Suroeste muy ñojos. Ligera subida térmica. Máximas de 12° y mínimas de -4o.

CATALUÑA. Parcialmente nuboso. Nieve en el Pirineo. Lluvia fuerte en la costa y en el mar con marejadas fuertes.

ÁREA DE MADRID. Cielo cubierto con chubascos en la sierra. Ligera bajada de las temperaturas.

MURCIA y VALENCIA. Cielo despejado en toda la zona. Máximas de 21° y mínimas de 9o.

PAÍS VASCO, CANTABRIA, ASTURIAS y GALICIA. Nubes y claros en Galicia con intervalos de lloviznas y con lluvias en la zona de la costa del oeste. Nieve en las sierras en el oeste de Asturias y despejado en el resto.

Adaptado de EL PAÍS

 

Texto 2 Hablemos del tiempo

 

El clima de España cambia según las regiones. Se puede decir que cada región tiene su clima.

La diversidad climática de las diferentes regiones de España es tan grande que no se puede hablar de un clima típico español. Hay grandes diferencias entre el norte y el sur, la costa y el interior, la costa mediterránea y la atlántica, las regiones montañosas y las zona llanas. La altura y la distancia respecto al mar son dos factores muy importantes.

En el norte y noroeste de España llueve mucho durante todo el año. Incluso en los meses de julio y agosto el cielo está nuboso y llueve con frecuencia. A veces hace viento: especialmente en el extremo noroeste sopla con mucha violencia y hay fuertes marejadas. Pero las temperaturas son suaves tanto en verano como en invierno. Es la España húmeda, la España verde.

En el centro de España, en la llamada meseta castellana, el clima es muy seco y extremado. En verano hace un calor intensísimo y en invierno hace muchísimo frío: la temperatura media es inferior a 6°C. Los contrastes entre el invierno y el verano son extremos: en invierno hay temperaturas mínimas inferiores a 10°C bajo cero mientras que en verano en la Meseta Sur se llega a veces a los 40°C sobre cero. El cielo está siempre despejado, pero en invierno, de vez en cuando, nieva y el termómetro llega fácilmente a cero grados.



En la costa mediterránea el clima es templado por estar junto al mar Mediterráneo. En el este en primavera y otoño hace más bien calor, pero el cielo no es azul y terso como en la meseta. El invierno es muy suave (en el mes más frío la temperatura supera los 5°C) y el verano es seco y bastante caluroso. En Andalucía, por ejemplo, es frecuente en verano superar 40°C. Muchas veces, en invierno sobre todo, en las primeras horas de la mañana hay nieblas o neblinas. Es un clima más suave, pero más húmedo.

En el sur de España hace sol todo el año c incluso en los meses de enero y febrero la temperatura no suele ser inferior a los 12 grados. Sin embargo, en el mes de marzo, que es un mes muy inestable, hay chubascos y tormentas, como también en otras partes de la península. En el suroeste la temperatura media anual es de 18°C y llueve tan poco que puede hablarse de un clima mediterráneo sern i desértico.

En las zonas montañosas (España es uno de los países más montañosos de Europa), las temperaturas son más bajas, llueve más y en invierno nieva y hiela con frecuencia.

En las Islas Canarias, frente a las costas africanas, encontramos un clima subtropical, con temperaturas medias de 20°C al nivel del mar.

Todas estas diferencias hacen de España, lógicamente, un país de grandes contrastes con una vegetación, paisajes, costumbres y economías muy variadas.

40. Haga el resumen del texto. Compare el tiempo y el clima de Ucrania y el de España.

Observe v recuerde:


Date: 2016-01-14; view: 989


<== previous page | next page ==>
When the cooling water flow to the condenser is lost, what happens to the tower? | Competence of Customs Bodies of Russia
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.006 sec.)