Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






El Belén y los Villancicos

Una de las principales tradiciones es el Belén, una representación en miniatura de la Sagrada Familia el día del Nacimiento de Cristo acompañada de los pastorcillos, Reyes Magos, etc. Se pone en las casas y puede llegar a ser una verdadera obra de arte.

Tradicionalmente, junto a este Belén se juntan los niños y mayores de la casa a cantar villancicos, canciones navideñas acompañados de panderetas y zambombas.

"Dame el aguinaldo, carita de rosa
que no tienes cara de ser tan roñosa
La campana gorda de la catedral
se te caiga encima si no me lo das
y si me lo das
y si me lo das...
¡que pases las Pascuas con felicidad!"

"A los amos de esta casa
Dios les de salud y pesetas
y a la vecina de enfrente
sabañones en las tetas"

"Esta casa es muy grande
y tiene muchos balcones
¡que salga la señorita
repartiendo los millones"

 

La Cena de Nochebuena y la Misa del Gallo
contado por Fernando

La tradición de la Nochebuena (Noche de víspera de Navidad) es totalmente familiar. De hecho, hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche (al menos en los pueblos pequeños, donde yo me crié). Se hace una cena de caracter familiar, hoy en día el menú es muy variado, siendo lo más habitual el marisco o las aves (pavo, capón, etc.), aunque hasta no hace mucho cada región tenía una cena típica.

Los postres suelen consistir en turrones y mazapanes, postres ambos de origen árabe hechos a base de almendra y miel, que antes se hacían en las confiterías de cada pueblo pero que ahora, en su mayoría, son de producción industrial.

A las doce de la noche los católicos practicantes asiste a la Misa del Gallo.

Actualmente, los jóvenes, después de las cenas y reuniones familiares, salen a festejar la Fiesta Navideña con sus amigos.

La Comida del Día de Navidad
sigue contando Fernando

La comida del día de Navidad era la fiesta grande del año, se reunía la familia en su sentido más amplio (abuelos, tíos, primos, etc..) y se ponen las mejores galas en la casa, la mejor vajilla, etc...

Respecto al menú, en mi tierra (Aragón) la tradición dictaba que había que comer Cardo en Salsa y Cordero asado, aunque ahora, de nuevo, se tiende al marisco y las aves.

En la zona de Levante (Valencia), lo típico era el "Caldo con pelotas" y de postre el Tronco de Navidad (una especie de brazo de gitano de bizcocho cubierto con chocolate).

 

Los Reyes Magos
sigue contando Fernando

El día dedicado a los niños es la noche de Reyes. El día 5 de Enero se asiste a la llegada de los Reyes Magos, que llegan en cabalgata y recorren las calles de pueblos y ciudades tirando caramelos. Luego a acostarse pronto porque esa noche los Reyes magos, si nos hemos portado bien, nos traerán todo lo que les hayamos pedido (yo suelo recibir la sonrisa de mis sobrinos al destapar sus juguetes ¿hay mejor regalo?). Si no nos hemos portado tan bien, nos dejarán carbón.



Gran parte de esta tradición, se ha trasladado a la Nochebuena, en la que llega Papá Noel, con el fin de que los niños aprovechen las vacaciones escolares para jugar con los regalos, pero la ilusión sigue estando en la Noche de Reyes.


Date: 2016-01-14; view: 644


<== previous page | next page ==>
A felvonulás | Las Fechas Principales
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)