Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






Sistema de educaciñon en España

Juan Carlos 1,el rey de España

Juan Carlos 1 el rey más querido de la historia de Eapaña. Su tremeda popularidad se explica relativamente sencillo.Es el primer rey democrático de la historia española. Y, lo que es más importante,es reconocido como el hombre que salvó la domocracia en el Golpe de Estado del año 1981.

Juan Carlos de Borbón nació el 5 de enero de 1938 en Roma,donde redidía la familia real,desde que se proclamó la República en 1931.Su padreunca ocupó el trono y su abuelo Alfonso 13 tuvo que exiliarse debido a su desastrozo reinado.

Su formación se desarrolló en España. En 1954 termino el bachillerrato en el Instituto de los San Isidro de madrid,y desde 1955 estudió en las Academias y Escuelas Militares de los Ejércitos.En 1960-1961 completó su formacio en la Universidad computense de Madrid,donde cursó estudios de Derecho,Economia y Hacienda Publica.

Fue nombrado sucesor de Franco ‘a tñitulo d erery de España’.A pesar de actuar como el sucesor de fraco,siempre buscó otras medidas.Supo comprender que la sociedad española necesitaba un sistema democratico y pacífico a la vez. Y fue el quie hizo posible la transición de una distadura fascista a una moderna democracia europea.Pero en aquel momento su popularidad era bastate baja,porque el pueblo lo seguía viendo como un hombre del dictador.

Don Juan arlos 1 de Borbón fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975,tras la muerte de Franco.El Rey desempeño desde entoces un papel fundamental en el proceso de recuperación de las libertades democráticas por el pueblo español. Este proceso se desarrolló sin grandes traumas ni violencias gracias al acuerdo entre la mayoría de los españoles,la monarquía y los políticos reformistas.El referedum del 15 de diciembre de 1976 aprobó la Ley de Reforma Política,que permitió la legalización de los partidos políticos.En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones generales por sufragio universal desde el 1936. El consenso entre los diversos partidos políticos favoreció la preparación del nuevo texto costitucional,refrendado por votación popular en 1978.

El rey ganó el respeto de todos españoles dutrante la noche de 23 de febrero de 1981.Aquella nohe millones de ciudadanos seguían aterrados la evolución del intento de Golpe de Estado.

Sistema de educaciñon en España

Acgtualmente existe cuatro niveles de enzeñanza:Preescolar,la Educación General Básica,el Bachillerato Unificado y Polivalente y la Enzeñanza Universitaria.La Formación Profesional de primery segundo grado constituye,junto con Bachillerato,lo que se denomina Enzeñanzas Medias.



La educación preescolar(infantil).Se extiende hasta los seis años de edad y se organiza en los dos ciclos:hasta los tres años y de tres a seis años.Es una etapa no obligada y su finalidad es contribuir al desarrollo físico,itelectual y personal.

Educación Obligatoria.La educación primaria y secundaria son obligatorias y constituyen la enseñanza básica.La enzeñanza básica comprende 10 años de escolaridad,iniciándose a los seis años de edad y se extiende hasta los 16.Tiene un carácter obligatorio y es gratuita.Consta de dos ciclos:la educación primaria(dura 6 ciclos academicos hasta 12 años) y la educación secundaria(que se compone de dos ciclos,de dos cursos cada uno).

Bachillerato: Comprende dos cursos académicos,desde los 16 hasta los 18 años.El bachillerato capacita al alimno para acceder a un módulo de formación profesional o a la Universidad.

Para acceder a la Unoversidad,los alumnos deben superar el examen de selectividad que hace media co las calificaciones que han obtenido en la etapa de su formación y que les permitirá entrar en la carrera elegida.

En las Universidades públicas la enseñanza es subvencionada por el estado,aunque los alumnos pagan cierta cantidad de dinero para cursar las diferentes asigaturas,que a su vez se subdividen en torncales(presentes en los planes de estudio de todas las universidades del país),obligatorias(propias de cada universidad),optativas,donde los alumnos pueden optar entre varias que propone el centro de estudios y las así llamadas de libre configuracíon,que pueden variar dependiendo de las preferencias de los alumnos y que a veces no tienen nada que ver con la futura carrera del alumno.

A cada asignatura le carresponde cierta cantidad de créditor. Para obtener el título universitario el estudiante debe acumular no menos que 300.

La asistencia a clase es libre,mientras que los exámenes so obligatorios.El alumno tiene al menos 2 posibilidades de presentarse-en enero o en junio.Si no los aprueba,o no se ha presentado,puede hacerlo durante la onvocatoria de exámees en septiembre.En el caso de que vuelva a suspeder,puede repetir la misma asignatura por segunda vez y abonando de nuevo las tasas de la misma asignatura.

El curso lectivo universitario comienza el 1 de octubre y temina a finales de mayo o a principios de octubre,dependiendo de si el alumno tiene algunas asignaturas pediente.En enero,junio y septiembre los alumnos universitarios tienen exámenes.La convocatoria de exámees de junio es la principal y las de enero y septiembre suele llamarse extraordinarias.


Date: 2016-01-05; view: 339


<== previous page | next page ==>
Hamburger Ausgabe, Band 6 | 
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.007 sec.)