Home Random Page


CATEGORIES:

BiologyChemistryConstructionCultureEcologyEconomyElectronicsFinanceGeographyHistoryInformaticsLawMathematicsMechanicsMedicineOtherPedagogyPhilosophyPhysicsPolicyPsychologySociologySportTourism






INTERVALO PR ANOMALO

CARACTERÍSTICAS

Relación con la anatomía y la fisiología cardiaca. Un intervalo PR superior a 0,20 segundos representa un retraso en el avance del impulso eléctrico a través del nódulo AV, el has de His o rara vez, de las ramas. La onda P asociada con un intervalo PR prolongado puede ser normal o anómala. Un intervalo PR inferior a 0,12 segundos suele darse cuando el impulso eléctrico se origina en un marcapasos auricular ectopico cerca del nódulo AV o en un marcapasos ectopico o de escape de la unión AV. Las ondas P negativas (invertidas) en la derivación II suele acompañar a los intervalos PR anormalmente cortos.

 

El intervalo PR también es inferior a 0,12 segundos cuando el impulso eléctrico se conduce desde las aurículas hasta los ventrículos a través de una de las diversas vías accesorias de conducción, que elude toda la unión AV o sólo el nódulo AV, con una despolarización ventricular antes de lo normal. Entre estas vías anómalas de conducción se encuentran las siguientes:

 

v Vías accesorias AV (haces de Kent): estas vías anómalas de conducción AV que llegan a los ventrículos desde las aurículas, evitando la unión AV, provoca la preexcitaciòn ventricular. En esta alteración de la conducción AV, el breve intervalo PR suele ir seguido por un amplio complejo QRS de forma anómala con una onda delta (la difuminaciòn y a veces, hendidura al inicio del complejo QRS). Este tipo de conducción AV anómala también se denomina preexcitaciòn de WPW.

v Fibras auriculofasciculares (fibras de james): estas vías de conducción accesoria, que se extiende desde las aurículas hasta la porción más inferior del nódulo AV, ocasiona intervalos PR cortos, seguidos por un complejo QRS normal. Esta anomalía de la conducción AV recibe el nombre de preexcitaciòn auriculofascicular.

v Las ondas P de estas alteraciones de la conducción AV suelen ser positivas (ascendentes) en la derivación II.

 

DESCRIPCIÓN

 

  • Comienzo y final. El comienzo y el final de un intervalo PR anómalo son iguales a los de otro normal.
  • Duración. La duración del intervalo PR anómalo puede rebasar los 0,20 segundos o no llegar a 0,12 segundos.

 

 

SIGNIFICADO

 

Un intervalo PR anormalmente prolongado indica que existe un retraso en la progresión del impulso eléctrico a través del nódulo AV, el has de His o rara vez, las ramas. Un intervalo anormalmente corto indica alguna de las situaciones siguientes:

 

v Que el impulso eléctrico surgió en un marcapaso auricular ectópico próximo al nódulo AV, o en un marcapasos ectopico o de escape de la unión AV.



v Que el impulso eléctrico se originó en el nódulo SA o en las aurículas y avanzó a través de una de las diversas vías accesorias de conducción anómalas que sortean t6oda la unión AV o sólo el nódulo AV.

 

 


Date: 2016-01-05; view: 709


<== previous page | next page ==>
ONDA P SINUSAL ANOMALA | SEGMENTO ST ANOMALO
doclecture.net - lectures - 2014-2024 year. Copyright infringement or personal data (0.008 sec.)